Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las regletas de Cuisinaiere son un excelente material didáctico para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, además de ser un material polivalente. Por este motivo nos lanzamos el curso pasado a empezar a aplicar este material en nuestras aulas, pero a un nivel básico de 1º de Primaria. Este curso queremos conocer otros aspectos de las regletas para niveles más avanzados.

Blog Blog

Atrás

Y...seguimos

El curso pasado decidimos cambiar la forma de enseñar en las aulas, era una necesidad. Estabamos cansadas de enseñar de forma tradicional las matemáticas, el alumno aprendía, pero sin entender los conceptos ni relacionandolos con el entorno. Según Bruner, la primera fase del desarrollo es la activa, la manipulativa. Y esta fase era algo que pasaba totalmente desapercibida en las clases de matemáticas. El alumnado necesita tocar para poder interiorizar y entender bien los conceptos. 

Ya llevababamos escuchando varios años el tema de las regletas, pero no era fácil empezar, abandonar todo lo que nos habían enseñado en nuestra vida y cambiar. Aún así nos pusimos en marcha, poco a poco, con esfuerzo, cometiendo fallos, pero sobretodo aprendiendo muchísimo. Y al ir observando los cambios en el alumnado, cambios muy positivos, nos fuimos animando y entusiasmando más. Formándonos además del grupo de trabajo con cursos del CEP, leyendo artículos...

Es muy importante seguir formándonos para avanzar , pero ya llevabamos con este dos cursos y nos sentimos muy contentas de la evolución en el alumnado y en nosotras mismas.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Nuria Otero Martínez
Este es el primer año que pongo en práctica dicha metodología para la que estuve formándome el año pasado, suempre con el asesoramiebto de nuestra compi he podido llevar a cabo una serie de activudades con las que acercar al alumnado de una forma más manipulativa, atractiva y real a los distintos conceptos matemáticos. Estoy viendo muy buenos resultados y un aprendizaje mucho más rápido y global de toda el área. Poco a poco voy utilizando estrategias y términos más adecuados a esta forma de aprendizaje rompiendo así con la convencional.
Por todo lo comentado es por lo que veo imprescindible un segundo grupo de trabajo para seguir afianzando dicha metodología.
Publicado el día 21/01/18 9:05.

Miembros Miembros

Foto de Esther Sánchez Cano

Esther Sánchez Cano

Foto de Josefa Alcázar González

Josefa Alcázar González

Foto de Cristina Barco Rodríguez

Cristina Barco Rodríguez

Foto de María Teresa Corrales Llaves

María Teresa Corrales Llaves

Foto de María José Doblas Jiménez

María José Doblas Jiménez

Foto de María Carmen Dueñas Díaz

María Carmen Dueñas Díaz

Foto de Casta María Franco Fernández

Casta María Franco Fernández

Foto de Nuria Otero Martínez

Nuria Otero Martínez

Foto de Juan Diego Vargas Peña

Juan Diego Vargas Peña