Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las regletas de Cuisinaiere son un excelente material didáctico para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, además de ser un material polivalente. Por este motivo nos lanzamos el curso pasado a empezar a aplicar este material en nuestras aulas, pero a un nivel básico de 1º de Primaria. Este curso queremos conocer otros aspectos de las regletas para niveles más avanzados.

Blog Blog

Reunión: multiplicación y división

En una de nuestras últimas reuniones hemos estado explicando cómo empezar a trabajar la multiplicación y la división en 2º a través de esta metodología y como continuar su proceso en el curso. En el apartado de documentos hay un documento "Didáctica de la multiplicaciín y división" donde lo explica todo claro.

FASE FINAL DE ESTE GRUPO DE TRABAJO

Buenas a todos/as los participantes y/o coordinador/a de esta autoformación.

¿Qué tal? Ya estamos en la fase final de autoformación. En esta última fase el paso que se debe realizar es la realización de una memoria final de la autoformación en la que sois participantes y/o coordinadores/as. Para ello, he abierto un hilo nuevo en la parte foro de Colabor@ para que me respondáis a partir del mismo. Para poder certificar ES OBLIGATORIA la realización de esta fase según las instrucciones de Grupos de trabajo y formaciones en centros de la que debéis tener conocimiento.

Los puntos que se deben tratar son los siguientes:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora
     

Además, el/la coordinador/a deberá subir la memoria en el espacio correspondiente en colabora (En parte proyecto/fase final en FC o memoria en GT), teniendo en cuenta el hilo de discusión, así como una recomendable reunión final con todos los miembros del equipo para tratar el tema. Por supuesto, en breve mandaré la hoja de certificación donde los coordinadores/as y yo nos pondremos de acuerdo en el número de horas que cada participante certificará dependiendo de lo establecido en el proyecto, así como el trabajo que se haya ultimado.

Un último empujón y ¡esto ya está hecho!   Recordad que tenéis de plazo del 15 hasta el 31 de mayo inclusive, aunque os recomiendo que no os despistéis y vayáis realizando todo antes del 20 de mayo. ¡No lo dejéis para el último momento! (esto se suele colapsar...) y sin hacerlo no se puede certificar. Ya sabéis que estoy a vuestra disposición para dudas, ayuda u orientación.

UNA NOVEDAD CON RESPECTO A OTROS AÑOS: Debéis hacer la encuesta de valoración de Séneca de la autoformación de la que seáis. Esto es también OBLIGATORIO PARA CERTIFICAR. La encontraréis en el menú de Séneca: personal- actividad formativa- encuestas donde clickáis en el nombre de la autoformación y la rellenáis en poco tiempo.
Un cordial saludo
Esther 
ASESORA DEL CEP DE MÁLAGA

 

Reunión con las familias

Esta tarde hemos realizado las compañeras de 2º un taller de matemáticas con los papás y mamás de l@s alumn@s. Ha sido la primera de este curso, el curso pasado realizamos dos reuniones. El motivo de hacerlas es enseñar a las familias cómo estamos trabajando las matemáticas en clase, para que ell@s también aprendan y puedan reforzar y trabajar algunos conceptos en clase. Ya que siempre es muy importante su colaboración.

Los contenidos que hemos trabajado con ell@s han sido:

- Volver a repasar el valor de las regletas. Y enseñarles la nueva regleta del 100.

- Las sumas con centenas, con llevadas y sin llevadas. Aunque nuestr@s alumn@s no ven la diferencia, ya que no se llevan nada.

- Las restas con y sin llevadas.

- El inicio de la multiplicación, con el concepto veces.

- La mitad y el cuarto.

- La forma en la que trabajamos las monedas y demás medidas.

- El uso de la calculadora para las series y así agilizar el cálculo mental.

- Y la imoprtancia de estudiar en casa las descomposiciones de unidades, decenas y centenas. Y las sumas dobles.

También decir que hemos contado con la asistencia de la coordinadora del CEP, y que hemos tenido un gran apoyo por su parte.

3º reunión. Las medidas

En esta reunión, hemos estado hablando de cómo trabajar las medidas, a la que dedicamos otra sesión a la semana en 2º. En la parte de recursos hay un documento llamado "Medidas de 2º", donde se explica cómo trabajar las diferentes medidas principales (tiempo, monedas, longitud, masa y capacidad) en 2º. Aunque hay conceptos sencillos que también se trabajaron en 1º.

Y...seguimos

El curso pasado decidimos cambiar la forma de enseñar en las aulas, era una necesidad. Estabamos cansadas de enseñar de forma tradicional las matemáticas, el alumno aprendía, pero sin entender los conceptos ni relacionandolos con el entorno. Según Bruner, la primera fase del desarrollo es la activa, la manipulativa. Y esta fase era algo que pasaba totalmente desapercibida en las clases de matemáticas. El alumnado necesita tocar para poder interiorizar y entender bien los conceptos. 

Ya llevababamos escuchando varios años el tema de las regletas, pero no era fácil empezar, abandonar todo lo que nos habían enseñado en nuestra vida y cambiar. Aún así nos pusimos en marcha, poco a poco, con esfuerzo, cometiendo fallos, pero sobretodo aprendiendo muchísimo. Y al ir observando los cambios en el alumnado, cambios muy positivos, nos fuimos animando y entusiasmando más. Formándonos además del grupo de trabajo con cursos del CEP, leyendo artículos...

Es muy importante seguir formándonos para avanzar , pero ya llevabamos con este dos cursos y nos sentimos muy contentas de la evolución en el alumnado y en nosotras mismas.

2º reunión. Geometría

En esta reunión, hemos establecido la organización para trabajar la geometría a lo largo del curso de 2º. En el apartado de recursos, he colgado dos documentos sobre geometría donde se explica detalladamente cómo empezar la geometría y continuar a lo largo del curso, este bloque que es tan importante, pero que en los libros tradicionales, sólo se dedica normalmente uno o dos temas al final de curso de pasada. Por eso el alumnado siempre tiene tantas dificultades para entenderla y relacionarla con la vida. Nosotros/as le vamos a dedicar una sesión a la semana de manera continua ampliando cada vez más contenidos.

Repaso de 1º

En esta primera reunión de grupo hemos estado repasando los contenidos básicos de 1º, que tienen que tener afianzados para continuar en 2º.

Entre ellos hemos decidido que los principales deben ser:

- Montar las parejas de las descomposiciones del 1 al 10.

- Construir los muros hasta el 10.

- Preguntar oralmente sumas sencillas desordenadamente.

- Representar con regletas números dados hasta el 100.

- Conocer el valor de cada cifra en el número. Ejemplo: 28= 20 + 8.

- Construir de nuevo la recta numérica del 0 al 100, y en ella: reconocer la mitad de la recta (50), decir decenas completas, intervalos numéricos, anterior y posterior, series ascendentes y descendentes, decena más cercana a un número.

- Resolución de problemas: inventar problemas a partir de una expresión dada, tanto de sumas como de restas.

- Correspondencia € con regletas. Ejemplo: blanca= 1 céntimo.

- Buscar dieces.

- Repasar y recordar dobles (2+2=4; 9+9=18...)

- Series con calculadora, que ya deben saberse mentalmente +2, +5, +10. Empezar a introducir en la calculadora +50, +25.

- Encuestas relacionadas con hábitos saludables, que después pasaremos a gráficas para el tratamiento de la información.

* Además en esta reunión hemos decidido los bloques matemáticos y conceptos que vamos a trabajar semanalmente en cada sesión. Nosotros/as dedicamos 7 sesiones de matemáticas a la semana:

1. Numeración.

2. Series con calculadora.

3. Cálculo.

4. Resolución de problemas.

5. Medidas: monedas, longitud, masa, capacidad.

6. Geometría.

7. Tratamiento de la información (encuestas y gráficas).

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Esther Sánchez Cano

Esther Sánchez Cano

Foto de Josefa Alcázar González

Josefa Alcázar González

Foto de Cristina Barco Rodríguez

Cristina Barco Rodríguez

Foto de María Teresa Corrales Llaves

María Teresa Corrales Llaves

Foto de María José Doblas Jiménez

María José Doblas Jiménez

Foto de María Carmen Dueñas Díaz

María Carmen Dueñas Díaz

Foto de Casta María Franco Fernández

Casta María Franco Fernández

Foto de Nuria Otero Martínez

Nuria Otero Martínez

Foto de Juan Diego Vargas Peña

Juan Diego Vargas Peña