Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio, ya que hemos cumplido y superado los objetivos principales que nos planteamos como grupo de trabajo.

Hemos ampliado el conocimiento sobre las regletas y hemos aplicado esos conocimientos, día a día, en las sesiones de matemáticas. Con cada nuevo contenido y trabajando los diferentes bloques del área de matemáticas, a través de esta innovadora metodología apreciábamos los beneficios que tiene para el alumnado manipular las regletas, para ellos/as, los números tienen un tamaño y un color. De esta forma les ha sido más fácil interiorizar y comprender las matemáticas. Y para nosotros/as como docentes ha sido mucho más satisfactorio enseñar así.

Y hemos ido creando pequeños materiales que ayudaban a esa manipulación y comprensión de las matemáticas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy bueno. Hemos realizado diversas reuniones en la que se explicaban cómo trabajar diferentes aspectos de las matemáticas a través de las regletas, y con otros materiales manipulables reales (cintas métricas, pesos, reglas, calculadoras, monedas y billetes, relojes, tangrams, botellas de plástico de diferente medida, objetos de la clase¿) que los pueden encontrar en su vida diaria fácilmente.

En estas reuniones, además, se han planteado dudas, que se han intentado aclarar, incertidumbres, que se suelen producir cuando se empieza algo nuevo y diferente para la mayoría.

 Y os han permitido beneficiarnos del resto del grupo, al contar sus experiencias dentro del aula, nos emocionaba escuchar la forma en la que el alumnado ha sido capaz de reflexionar, pensar y demostrar lo aprendido.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido del 100%. Todas nuestras sesiones matemáticas las hemos planteado a través de esta metodología. Hemos abandonado totalmente la metodología tradicional en el área de matemáticas, y ello, nos ha permitido olvidarnos del libro de texto. Este libro se ha llenado de polvo en nuestras estanterías.

 Para trabajar y presentar los nuevos contenidos, hemos utilizado diversos materiales, realizando fichas y buscando otras por internet o mediante cuadernos fotocopiables.

Esto nos ha permitido estar más relajados/as con el tiempo, a la hora de aprender nuevos conceptos y lo más importante de interiorizarlos y saberlos aplicar a la vida diaria.

Otra de las desventajas del libro de texto, que marca mucho los tiempos, un nuevo contenido en 2 semanas y no lo vuelve a tocar hasta el próximo curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Lo más real y efectivo es la manera en la que el alumnado es capaz de plantear un reto matemático y resolverlo de diversas maneras. Son capaces de captar que en las matemáticas no hay un solo camino. Es increíble la capacidad que tienen de expresar sus ideas matemáticas, de expresar y demostrar con razonamiento la solución.

 Y estas destrezas les sirven para el resto de las áreas. Son alumnos/as participativos/as y activos/as, no meros receptores/as. Les gusta investigar y descubrir.

  Son capaces de relacionar contenidos, de utilizarlos y aplicarlos en su día a día.

Su habilidad en el cálculo mental y su capacidad resolutiva son brillantes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo nuestro aprendizaje se ha reflejado día a día en las aulas. A día de hoy, somos incapaces de enseñar matemáticas de otro modo, anteriormente las clases eran más aburridas y muchas de ellas carecían de sentido, ya que te dabas cuenta de que el alumnado no entendía nada, ni era capaz de saber para que le servía lo que aprendía.

         Nosotros/as éramos los/as primeros/as que no entendíamos bien las matemáticas. Con este método hemos aprendido el uso de las matemáticas para todos los aspectos de la vida, también somos capaces de relacionar contenidos y han mejorado nuestras destrezas matemáticas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La forma en la que se trabajan los contenidos matemáticos, de forma cíclica. Cada sesión de matemáticas está dedicada a un bloque o contenido de matemáticas. En 1º se realizan 6 sesiones de matemáticas y en 2º, 7 sesiones.

Las sesiones se dividen cada semana en: numeración y calculadora, cálculo, resolución de problemas, medidas (longitud, masa, capacidad, tiempo y monedas), tratamiento de la información mediante gráficas o tabla de datos sencillas y en 2º se añade la sesión de geometría.

  • Reuniones con las familias. A lo largo del curso, se han realizado varias sesiones con las familias para transmitir también a ellas cómo se trabajan las matemáticas en el colegio y que nos ayuden a afianzar los contenidos matemáticas en casa con nuestro alumnado de la misma forma que lo hacemos en clase, y no de la manera tradicional que es la que conoce la gran mayoría. Evitando así líos al alumnado y a la familia, que se siente perdida por el desconocimiento, y asegurándonos una mayor eficacia de la metodología.
  • El entusiasmo y ganas que tiene el alumnado por que llegue la hora de matemáticas, ya que se divierten, aprenden y resuelven retos. Y estas ganas se transmite al profesorado que está más motivado también por enseñar. A mí personalmente, en ciertas ocasiones, se me ponen los bellos de punta, cuando les escucho, tienen una capacidad mental deslumbrante.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Más elaboración de material.
  • Comprar otro tipo de material manipulable, para poder seguir ampliando conocimientos , como geoplanos, regletas del 1000, del 10000, diversos juegos matemáticos¿
  • Poder establecer horarios de apoyo de matemáticas, donde una maestra que conoce y entiende esta metodología entre de apoyo a la clase, para explicar un nuevo contenido. Así enganchar a más gente, porque muchas veces la inseguridad o el miedo es lo que no permite que esta metodología se aplique en más cursos.
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