Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El curso pasado iniciamos el grupo de trabajo ¿Aprendiendo matemáticas con las regletas¿ y este curso continuamos con el grupo de trabajo para seguir ampliando nuestro conocimiento a través de esta metodología matemática, ya que estamos convencidas/os de su efectividad. Hemos comprobado que es una manera muy positiva y motivadora para que el alumnado aprenda y adquiera una buena base en su aprendizaje.

Nosotros/as, como docentes, nos sentimos más realizados y felices enseñando de esta forma y al alumnado se le permite que explique y reflexione sobre sus propias ideas, los que les hace estar más motivados y mejorar su autoestima

Objetivos

OBJETIVO 1

Investigar y conocer el uso de las regletas en el aula.

OBJETIVO 2

Aplicar en el aula lo aprendido a través de bibliografía y ponencias.

OBJETIVO 3

Analizar los resultados de dicha aplicación.

OBJETIVO 4

Crear materiales que se puedan compartir para su aplicación en el aula

 

Repercusión en el aula

Es imprescindible seguir implementando Las Regletas de Cuisenaire como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas, fomentando actividades que favorezcan  la motivación de los/as niños/as para que jueguen con las matemáticas y no las vean como algo abstracto, sin sentido.

Continuar creando ambientes de motivación que despierten en los niños y niñas el interés por las matemáticas generando gusto e iniciativa, logrando así mejorar las habilidades del pensamiento.

Utilizar los proyectos pedagógicos de aula como una estrategia que favorece el aprendizaje significativo, pues integra de forma activa todas las áreas de conocimiento. Para conseguir todo esto es importante que los docentes estemos siempre en disposición de mejorar nuestras estrategias pedagógicas para que nos permita enriquecer y fortalecer nuestra práctica. Por ello es importante, continuar con la formación del grupo de trabajo que nos involucre activamente, para desarrollar nuestro potencial en los procesos de aprendizaje de las matemáticas.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

  • Información de la creación del grupo de trabajo en el Claustro y Consejo Escolar. Tareas de coordinación.

 

  • Lectura y análisis de documentos bibliográficos

 

 

 

  • Reuniones prácticas sobre la aplicación en el aula de la nueva metodología

 

 

  • Ponencia de una persona experta en la metodología

 

 

  • Aplicación en el aula de la nueva metodología

 

  • Seguimiento del grupo de trabajo

 

 

 

  • Evaluación de los objetivos propuestos

 

 

  • Análisis de dicha aplicación en el aula y conclusiones finales.

 

  • Creación de materiales con Creative Common para la aplicación de esta metodología.

 

 

  • Memoria final

1er trimestre

 

 

 

1er y 2º trimestre

 

 

 

 

1er y 2º trimestre

 

 

 

 

2º y 3º trimestre

 

 

 

Hasta el 31 de mayo

 

 

 

Hasta el 31 de mayo

 

 

 

2º y 3er trimestre

 

 

 

 

2º y 3er trimestre

 

 

 

 

Hasta el 31 de mayo

 

 

 

Hasta el 31 de mayo

 

Coordinador

 

 

 

Todos los componentes del grupo de trabajo

 

 

Todos los componentes del grupo de trabajo

 

 

Todos los componentes del grupo de trabajo

 

Todos los componentes del grupo de trabajo

 

Todos los componentes del grupo de trabajo

 

Todos los componentes del grupo de trabajo

 

 

Todos los componentes del grupo de trabajo

 

 

Todos los componentes del grupo de trabajo

 

Coordinadora y miembros del grupo de trabajo

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

X

¿Reinventando la aritmética II¿ Constance Kamii

¿La resolución de problemas matemáticos¿ José Antonio Fernández Bravo.

Ponentes

X

6 horas en 3 sesiones de 2 horas.

 

Estratregias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

  • Información de la creación del grupo de trabajo en el Claustro y Consejo Escolar. Tareas de coordinación.

 

  • Grado de implicación  y participación de los componentes del grupo de trabajo en lecturas y análisis de documentos, reuniones prácticas y asistencias en ponencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Elaboración de materiales para el aula.

 

 

 

 

 

 

  • Puesta en práctica en el aula de la metodología

 

 

 

 

 

 

  • Análisis de los resultados y elaboración de conclusiones.

Realización de las tareas propias de coordinación.

 Certificación para coordinador: 10horas.

 

Actas de las reuniones realizadas.

Hoja de firmas de las reuniones y ponencias.

Horas de certificación:

Lecturas y análisis de los documentos: 2 horas para todos los componentes del grupo.

Reuniones prácticas: 2 horas para todos los componentes del grupo.

 

Ponencias: 6 horas para todos los componentes del grupo.

.

 

 

Documento con evidencias gráficas y escritas del material elaborado.

Horas de certificación: 10 horas para todos los componentes del grupo.

 

  Documentos con evidencias de la puesta en práctica en el aula (escritos e imágenes).

Horas de certificación: 8 horas para todos los componentes del grupo.

 

 Documento con el análisis y conclusiones detalladas.

Horas de certificación: 2 horas para todos los componentes del grupo.

 

Coordinación de grupo durante la autoformación.

 

 

Colabora. Recursos, documentos, blog y foro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subida de materiales a Colabora (con Creative Common)

 

 

 

 

 Subida de documentos en colabora

 

 

 

 

 

Subida de los documentos en colabora

 

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