Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han conseguido en la medida de lo posible, al menos analizando y reflexionando sobre la temática del Grupo de Trabajo y viendo la necesidad de continuar el curso próximo para profundizar y difundir lo trabajado desde el grupo. 

- Desde delegación se ha analizado la situación  acutal de los centros en relación con la integración y visibilidad del colectivo LGTB y diversidad familiar. 

- Se ha reflexionado sobare la propuesta educativa que se proporciona desde la función docente y los equipo de orientación. 

- Se han recopilado estrategias y recursos para trabajar sobre el tema en los centros escolares. 

- Se ha diseñado unas jornadas con el material recopilado y las buenas prácticas de los centros para difundirlo entre la comunidad educativa y formar los docentes en la materia. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido positiva mediante la creación de un grupo den mensajería y redes sociales. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo es alta, ya que se trata  de normalizar el colectivo y hacer de la inclusión  la herramienta perfecta para atajar este tema. Desde la visibilización, aporte de estrategias, protocolos de detección, etc...

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La mayor evidencia serán las jornadas propuestas para el mes de octubre del curso 18/19, en los que se plantearán los siguietnes objetivos: 

 

  1. Ampliar el concepto afectivo, sexual y de género para facilitar el trabajo de este campo en el aula.
  2. Desarrollar aspectos biopsicosociales de la sexualidad humana.
  3. Integrar el trabajo corporal y emocional para mejorar la comunicación afectiva sexual.
  4. Desarrollar propuestas de trabajo vivencial para aplicar en el aula.
  5. Ampliar el autoconocimiento, la regulación emocional y crecimiento personal y erótico para facilitar la trasmisión del conocimiento en el alumnado.

¿Desarrollando los siguientes contenidos: 

 

1. La respiración y la relajación.

2. Concepto de sexo y género.

3. Concepto de cuerpo e imagen corporal.

4. Anatomía sexual y del placer.

5. Ciclo reproductivo. Menstruación.

6. Respuesta sexual humana. Masturbación.

7. Relaciones en los encuentros afectivos.

8. Expresión emocional a través del cuerpo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Mayor número de reuniones para el intercambio y reflexión del grupo. 

- Elaboración de un dossier de las estrategias y recursos recopilados. 

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