Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Estos últimos años se han desarrollado actuaciones desde los diferentes niveles de gestión de la Delegación Territorial de Educación respecto a la integración del alumnado y familias. En nuestras aulas no sólo existe un tipo de familia, conviven familias tradicionales, adoptivas, homoparentales, monoparentales, separadas, reconstruidas, numerosas, multiétnicas, etc¿ Ante ello el grupo de trabajo se propone iniciar una reflexión docente encaminada a diseñar estrategias didácticas y recursos que proporcionen una respuesta efectiva a esta realidad. Pretendemos sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en este material para que cualquier persona LGTB se sienta en situación de igualdad y mejorar, en definitiva, la convivencia del centro, a través del intercambio, creación de materiales y realización de proyectos y actividades interdisciplinares.
|
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Analizar la situación actual de los centros en relación con la integración y visibilidad del colectivo LGTB y diversidad familiar. |
OBJETIVO 2 | Reflexionar sobre la respuesta educativa que se proporciona desde la función docente y desde la Delegación Territorial de Educación. |
OBJETIVO 3 | Diseñar estrategias de intervención didáctica encaminadas a proporcionar una respuesta ajustada a las necesidades de cada tipo de familia |
OBJETIVO 4 | Recopilar y diseñar recursos didácticos que contribuyan a la inclusión de alumnado LGTB y todo tipo de diversidad familiar. |
3. Repercusión en el aula
La intención es dar herramientas para trabajar desde los equipos de orientación, orientadores de centros y turarías, mejorando la competencia docente y de la intervención didáctica ante una realidad educativa marcada por la diversidad familiar. Se pretende promover un ambiente educativo inclusivo dando a conocerla situación del colectivo tanto en los centros educativos, como en la sociedad española y en otros lugares del mundo, poniendo freno a las actitudes y lenguaje homofóbico que sufre el colectivo, reivindicando referentes positivos y la igualdad. |
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Elaboración del proyecto del GT y desarrollo de las líneas de actuación.
| Octubre/noviembre | Coordinadora |
Establecer contacto con asociación LGTB para analizar y reflexionar sobre la situación actual. | Diciembre | Personal Delegación |
Analizar las actuales figuras de tipos de familias presentes en los centros (materiales, libros de texto, lenguaje en los documentos del centro, etc¿) | Segundo trimestre | Todo el grupo |
Realizar una propuesta de recursos (cuentos, libros, cartelería, vídeos, etc¿) para el trabajo en las aulas sobre diferentes tipos de familias, niños y niñas LGTB, etc.. | Todo el curso | Todo el grupo |
Esbozar posible curso de formación para el profesorado desde el CEP sobre la temática. | Tercer trimestre | Personal CEP |
Realizar un dossier de estrategias para el profesorado y equipos de orientación (Infografías) | Todo el curso | Todo el grupo |
Realización de una exposición de buenas prácticas educativas sobre el tema para dar visibilización. | Tercer Trimestre | Coordinadora |
Elaboración de la memoria final del GT. | Mayo | Todo el grupo |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Informe sobre la situación actual en los centros de Málaga sobre diversidad familiar y colectivo LGTB | Encuesta | Colabor@ |
Hoja de registro con análisis y reflexión sobre las respuestas educativas actuales ante estos casos. | Hoja de registro | Colabor@ |
Propuesta de Recursos sobre diversidad familiar y colectivo LGTB | Infografía | Colabor@ |
Dossier con estrategias y protocolos de actuación. | Dossier | Colabor@ |
Propuesta para futuro curso formativo para docentes. | CEP | Colabor@ |
Exposición de Buenas prácticas. | Hoja recopilación de Buenas prácticas | CEP/ Colabor@ |