Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
El grupo de trabajo lo formarán íntegramente profesorado del centro IES PLAYAMAR, tanto de ESO como de Bachillerato. En especial los del departamento de Matemáticas, aunque también uno de Dibujo. Se trata de un grupo de trabajo, que se origina como propuesta de mejora a la hora de impartir las clases, usando los recursos de pizarras digitales de los que dispone el centro. De esa forma desarrollaremos la competencia digital tanto en el alumnado como en nuestra función docente, actualizando la didáctica de las asignaturas que impartimos. El motivo por el que se considera relevante formar este grupo, es el aumento del porcentaje de profesorado que usan las nuevas tecnologías para su uso diario en el aula. Las pizarras digitales en casi todas las clases, los ipad de los que disponemos, etc. hacen que cada vez más los docentes quieran actualizarse y saber usar todos los recursos a su alcance, necesitando para ello este aprendizaje. Esto va a contribuir de forma directa a la metodología de trabajo de los profesores/as de una forma muy innovadora y atractiva por parte del alumnado. Ya que las pizarras digitales traen por defecto el programa Geogebra (versión Guadalinex), este grupo de trabajo se constituye como respuesta a la necesidad del aprendizaje de esta herramienta. Ya que aunque la interfaz es limpia y sencilla de entender, precisa del docente un entrenamiento previo, para poder dominar la plataforma, aprovechar sus posibilidades y mostrar los resultados al alumnado. En un primer momento, se pensó en Geogebra para poder ayudar al alumnado en su visión 3D en la parte de Geometría. Por lo tanto, su aplicación era inmediata para la ESO. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de la potente herramienta que tenemos a nuestro alcance y que no sabemos usar. Por ejemplo, en el campo del Análisis y de la Probabilidad para Bachillerato (dando simples parámetros y obteniendo la resolución de complejos ejercicios de Selectividad). Pretendemos aprender a usar Geogebra y trasmitir ese aprendizaje a nuestros alumnos, para que así puedan trabajar solos en casa o ayudarse de ello para realizar las tareas con más autonomía (por ejemplo comprobando resultados y favoreciendo así la autonomía e iniciativa personal). Así que nuestro punto de partida será prácticamente cero, empezando por la Geometría y avanzando en la medida de lo posible al Análisis y a la Probabilidad-Estadística (en la última fase del grupo de trabajo). |
2. OBJETIVOS
OBJETIVO 1 | DESCARGAR GEOGEBRA Y DARSE DE ALTA EN LA COMUNIDAD: 1.1. Instalar el programa en nuestro dispositivo de trabajo personal (ordenador, tablet, ipad) a través de la página web oficial 1.2. Darse de alta en la comunidad Geogebra y explorar su ¿contenido¿ |
OBJETIVO 2 | APRENDER EL USO DE GEOGEBRA 2.1. Familiarizarse con los elementos básicos del programa (con la ayuda de los manuales de la página web www.geogebra.org y con el asesoramiento del ponente facilitado por el CEP)
2.2. Observar las diferencias entre las distintas versiones del programa que vamos a usar (en Guadalinex de las pizarras digitales hay una apariencia algo distinta a la versión de Windows, IOS¿) 2.3. Analizar los materiales ya elaborados y compartidos por todos los miembros de la comunidad, para así poder realizar prácticas con dichos documentos. 2.4. Crear materiales propios usando el programa, para posteriormente aplicarlos en el aula con los alumnos. 2.5. Contrastar ideas, aclarar dudas, compartir conocimientos¿ entre todos los miembros del grupo de trabajo. 2.6. Adquirir agilidad en el uso del entorno gráfico e interactivos del programa |
OBJETIVO 3 | INCORPORAR GEOGEBRA EN LA PRÁCTICA DOCENTE
3.1. Elaborar actividades propias para trabajarlas con el alumnado. 3.2. Enseñar al alumnado a descargar la última versión de Geogebra. 3.3. Enseñarles a darse de alta en la comunidad. 3.4. Explicarles el funcionamiento de los distintos elementos de la aplicación y el uso que vamos a hacer con ellos.
3.5. Realizar en el aula las actividades propias creadas para resolverse con el uso de Geogebra, (incluyendo explicaciones o exposiciones del libro de texto usado) 3.6. Detectar las dificultades de todo tipo que surgen al utilizar el ordenador o pizarra digital, como medio de aprendizaje con Geogebra de forma continuada. 3.7. Usar Geogebra para resolver actividades en la pizarra digital. 3.8. Hacer que los alumnos respondan sus propias preguntas o dudas, cambiando los parámetros iniciales de los ejercicios, usando el programa (variando situaciones con respuestas casi inmediatas)
3.9. Comprobar la eficiencia de los ítems fijados basados en Geogebra, para alcanzar los objetivos previstos en la planificación de la experimentación. 3.10. Elaborar un cuestionario Google-Drive (profesor) y contestarlo (alumnado), para analizar la actitud de los alumnos ante esta forma de aprendizaje y diagnosticar sus defectos. 3.11. Realizar, por parte del alumnado, una actividad propia y exponerla en clase o mandarla por correo electrónico al profesor. |
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA
Los beneficios que ofrece la tecnología educativa en la actualidad participan activamente a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, es por ello que es indispensable conocer cada una de las herramientas de las que disponemos. Además el uso de Geogebra en la enseñanza de la Geometría (extensible a más ámbitos de las Matemáticas) combina perfectamente con las pizarras digitales, y hace que las Matemáticas sean más dinámicas a la hora de aprender y enseñar. El aprendizaje de Geogebra presenta una serie de ventajas para los profesores y los alumnos, como: ALUMNADO
PROFESORADO
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4. ACTUACIONES
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del GT al claustro
| Primer trimestre (Septiembre-Octubre recordatorio) | Jefe del departamento de FEIE y Coordinadora del GT |
Búsqueda de tutoriales, enlaces, documentos¿ sobre Geogebra | Primer trimestre (octubre-noviembre) | Todos los miembros del GT |
Grabación de la solicitud del GT en Séneca | Primer trimestre (antes del 15 de octubre) | Coordinadora |
Elaboración del proyecto del GT. Puesta en común de la forma de trabajo. Reunión del grupo de trabajo en el IES | Primer trimestre (Final de octubre-primera quincena de noviembre) | Todos los miembros del GT |
Envío del borrador del proyecto del GT | Primer trimestre (antes del 15 de noviembre) | Coordinadora |
Grabación el proyecto del GT en Colabor@ | Primer trimestre (antes del 30 de noviembre) | Coordinadora |
Reunión de coordinadores de grupos de trabajo en el CEP de Málaga | Primer trimestre | Coordinadora |
COMPROMISO ADQUIRIDO EN EL PROYECTO |
| Todos los miembros del GT |
Participación en el foro de Colabor@, al menos una vez al mes | Segundo y tercer trimestre | Todos los miembros del GT |
Asistencia a la sesión presencial con ponente en el IES | Primera quincena de enero | Todos los miembros del GT |
Práctica con actividades hechas en la web de Geogebra (sesiones de autoaprendizaje) | Enero-Febrero | Todos los miembros del GT |
Realización de actividades propias, aplicando lo aprendido de los tutoriales, ponencia y experiencias compartidas en la comunidad (Sesiones de autoaprendizaje) | Febrero-Marzo | Todos los miembros del GT |
Puesta en común de las actividades elaboradas | Marzo | Todos los miembros del GT |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 15 de marzo | Coordinadora |
Aplicación práctica de actividades, y explicaciones en el aula con el alumnado | Segundo y tercer trimestre (abril-mayo) | Todos los miembros del GT. |
Valoración del proceso de formación. Realización de la encuesta de valoración | Mayo | Todos los miembros del GT. |
Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora@ | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
Valoración final del proyecto en la Comunidad Colabora 3.0 | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
5. RECURSOS Y APOYOS
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
X | Tutoriales de versiones de Geogebra para Guadalinex, Windows¿ para poder consultar dudas cuando no dispongamos de la presencia del ponente (PDF, videotutoriales¿) |
Ponentes | X | Ya que no podemos tener un máximo de 6 horas, sólo de 3 horas, nos gustaría una sesión presencial para poder arrancar el grupo con GEOGEBRA (presentación y explicación de las principales características del programa y sus aplicaciones directas en Geometría) |
6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información a los órganos representativos del centro | Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho | Colabor@ |
Solicitud del GT | Documento con la propuesta del GT | Archivo grabado en Séneca |
Elaboración del proyecto del GT | Documento del borrador del proyecto del GT | Documento enviado al responsable del CEP |
Grabación el proyecto del GT en Colabor@ | Documento del proyecto completado. | Documento grabado en Colabor@ |
Asistencia a la ponencia de Geogebra |
| Colabor@ |
Realización de actividades usando Geogebra | Entradas en el blog de Colabor@ aportando las actividades elaboradas. | Colabor@ |
Valoración del progreso del GT | Entrada en el blog de Colabor@, valorando de forma general el progreso del GT |
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Aplicación de las actividades elaboradas en el aula | Entradas en el blog indicando cuál ha sido la experiencia y cómo ha resultado ser | Colabor@ |
Intercambios de materiales elaborados. | Uso de la carpeta recopilatoria de actividades realizadas | Colabor@ |
Memoria final (valoración de los logros conseguidos con el aprendizaje de Colabor@ y la puesta en práctica en el aula de dicha herramienta) |
| Colabor@ |