Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El grupo de trabajo lo formarán íntegramente profesorado del centro IES PLAYAMAR, tanto de ESO como de Bachillerato. En especial los del departamento de Matemáticas, aunque también uno de Dibujo. Se trata de un grupo de trabajo, que se origina como propuesta de mejora a la hora de impartir las clases, usando los recursos de pizarras digitales de los que dispone el centro. De esa forma desarrollaremos la competencia digital tanto en el alumnado como en nuestra función docente, actualizando la didáctica de las asignaturas que impartimos.

El motivo por el que se considera relevante formar este grupo, es el aumento del porcentaje de profesorado que usan las nuevas tecnologías para su uso diario en el aula. Las pizarras digitales en casi todas las clases, los ipad de los que disponemos, etc. hacen que cada vez más los docentes quieran actualizarse y saber usar todos los recursos a su alcance, necesitando para ello este aprendizaje. Esto va a contribuir de forma directa a la metodología de trabajo de los profesores/as de una forma muy innovadora y atractiva por parte del alumnado.

Ya que las pizarras digitales traen por defecto el programa Geogebra (versión Guadalinex), este grupo de trabajo se constituye como respuesta a la necesidad del aprendizaje de esta herramienta. Ya que aunque la interfaz es limpia y sencilla de entender, precisa del docente un entrenamiento previo, para poder dominar la plataforma, aprovechar sus posibilidades y mostrar los resultados al alumnado.

En un primer momento, se pensó en Geogebra para poder ayudar al alumnado en su visión 3D en la parte de Geometría. Por lo tanto, su aplicación era inmediata para la ESO.

Sin embargo, nos hemos dado cuenta de la potente herramienta que tenemos a nuestro alcance y que no sabemos usar. Por ejemplo, en el campo del Análisis y de la Probabilidad para Bachillerato (dando simples parámetros y obteniendo la resolución de complejos ejercicios de Selectividad).

Pretendemos aprender a usar Geogebra y trasmitir ese aprendizaje a nuestros alumnos, para que así puedan trabajar solos en casa o ayudarse de ello para realizar las tareas con más autonomía (por ejemplo comprobando resultados y favoreciendo así la autonomía e iniciativa personal).

Así que nuestro punto de partida será prácticamente cero, empezando por la Geometría y avanzando en la medida de lo posible al Análisis y a la Probabilidad-Estadística (en la última fase del grupo de trabajo).

 

2. OBJETIVOS

OBJETIVO 1

DESCARGAR GEOGEBRA Y DARSE DE ALTA EN LA COMUNIDAD:

    1.1.  Instalar el programa en nuestro dispositivo de trabajo personal  (ordenador, tablet, ipad) a través de la página web oficial

     1.2.  Darse de alta en la comunidad Geogebra y explorar su ¿contenido¿

OBJETIVO 2

APRENDER EL USO DE GEOGEBRA

     2.1.  Familiarizarse con los elementos básicos del programa (con la ayuda de los manuales de la página web www.geogebra.org y con el asesoramiento del ponente facilitado por el CEP)

  • Conocer las posibilidades de construcciones matemáticas que se pueden realizar con el programa.
  • Conocer su entorno gráfico e interactivo.
  • Conocer los métodos básicos para realizar modificaciones en construcciones ya realizadas.
  • Conocer los procedimientos para realizar nuestras propias construcciones.

    2.2.  Observar las diferencias entre las distintas versiones del programa que vamos a usar (en Guadalinex de las pizarras digitales hay una apariencia algo distinta a la versión de Windows, IOS¿)

    2.3.  Analizar los materiales ya elaborados y compartidos por todos los miembros de la comunidad, para así poder realizar prácticas con dichos documentos.

    2.4.  Crear materiales propios usando el programa, para posteriormente aplicarlos en el aula con los alumnos.

    2.5.  Contrastar ideas, aclarar dudas, compartir conocimientos¿ entre todos los miembros del grupo de trabajo.

    2.6.   Adquirir agilidad en el uso del entorno gráfico e interactivos del programa

OBJETIVO 3

INCORPORAR GEOGEBRA EN LA PRÁCTICA DOCENTE

  • PREVIO

3.1.  Elaborar actividades propias para trabajarlas con el alumnado.

3.2. Enseñar al alumnado a descargar la última versión de Geogebra.

   3.3.   Enseñarles a darse de alta en la comunidad.

  3.4.   Explicarles el funcionamiento de los distintos elementos de la aplicación y el uso que vamos a hacer con ellos.

 

  • DESARROLLO

  3.5. Realizar en el aula las actividades propias creadas para resolverse con el uso de Geogebra, (incluyendo explicaciones o exposiciones del libro de texto usado)

    3.6. Detectar las dificultades de todo tipo que surgen al utilizar el ordenador o pizarra digital, como medio de aprendizaje con Geogebra de forma continuada.

    3.7. Usar Geogebra para resolver actividades en la pizarra digital.

   3.8. Hacer que los alumnos respondan sus propias preguntas o dudas, cambiando los parámetros iniciales de los ejercicios, usando el programa (variando situaciones con respuestas casi inmediatas)

 

  • FINAL

    3.9.  Comprobar la eficiencia de los ítems fijados basados en  

           Geogebra, para alcanzar los objetivos previstos en la    

           planificación de la experimentación.

  3.10.  Elaborar un cuestionario Google-Drive  (profesor) y contestarlo (alumnado), para analizar la actitud de los alumnos ante esta forma de aprendizaje y diagnosticar sus defectos.

 3.11. Realizar, por parte del alumnado, una actividad propia y exponerla en clase o mandarla por correo electrónico al profesor.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA

Los beneficios que ofrece la tecnología educativa en la actualidad participan activamente a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, es por ello que es indispensable conocer cada una de las herramientas de las que disponemos.

Además el uso de Geogebra en la enseñanza de la Geometría (extensible a más ámbitos de las Matemáticas) combina perfectamente con las pizarras digitales, y hace que las Matemáticas sean más dinámicas a la hora de aprender y enseñar.

El aprendizaje de Geogebra presenta una serie de ventajas para los profesores y los alumnos, como:

     ALUMNADO

  • Incentivar la autonomía personal de los alumnos para que puedan preguntarse a ellos mismos situaciones no planteadas inicialmente y puedan resolverlas mediante la exploración. Esto permite que el alumno realice conjeturas y vean si eran ciertas o no (mediante la experimentación)
  • Tal y como se dice en la propia web, crear con Geogebra una conexión entre la Geometría y el Álgebra (principalmente), de un modo nuevo y visual. Los estudiantes pueden ver, tocar y experimentar la Matemática.
  • Mejorar el razonamiento matemático mediante la resolución de problemas con cálculos complejos usando Geogebra. Por ejemplo trabajar con hojas de cálculo y realizar operaciones simbólicas (como derivadas o integrales para alumnado de bachillerato)
  • Desarrollar la intuición matemática mediante la manipulación virtual de objetos, con la finalidad de comprobar sus propiedades generales y ver cómo varían según se realizan cambios en ellos. (Algo difícil de hacer en las pizarras convencionales)

PROFESORADO

  • Crear materiales educativos propios.
  • Fomentar el uso de las TIC, para que puedan servir de guía en la enseñanza de las Matemáticas en posteriores cursos.
  • Añadir un contenido dinámico y muy atractivo para que los alumnos reciban una enseñanza diferente.
  • Realizar construcciones dinámicas, fácilmente exportables a aplicaciones web, en las que se pueden manipular expresiones (geométricas, numéricas, algebráicas o tabulares) y observar la naturaleza de las relaciones y propiedades matemáticas a partir de las variaciones producidas por nuestras acciones.

 

4. ACTUACIONES

Actuación

Temporización

Responsable

 

 

 

Información del GT al claustro

 

 

Primer trimestre (Septiembre-Octubre recordatorio)

Jefe del departamento de FEIE y

Coordinadora del GT

Búsqueda de tutoriales, enlaces, documentos¿ sobre Geogebra

Primer trimestre

(octubre-noviembre)

Todos los miembros del GT

Grabación de la solicitud del GT en Séneca

Primer trimestre (antes del 15 de octubre)

Coordinadora

Elaboración del proyecto del GT.

Puesta en común de la forma de trabajo.

Reunión del grupo de trabajo en el IES

Primer trimestre

(Final de octubre-primera quincena de noviembre)

Todos los miembros del GT

Envío del borrador del proyecto del GT

Primer trimestre (antes del 15 de noviembre)

Coordinadora

Grabación el proyecto del GT en Colabor@

Primer trimestre (antes del 30 de noviembre)

Coordinadora

Reunión de coordinadores de grupos de trabajo en el CEP de Málaga

Primer  trimestre

Coordinadora

COMPROMISO ADQUIRIDO EN EL PROYECTO

 

Todos los miembros del GT

Participación en el foro de Colabor@, al menos una vez al mes

Segundo y tercer trimestre

Todos los miembros del GT

Asistencia a la sesión presencial con ponente en el IES

Primera quincena de enero

Todos los miembros del GT

Práctica con actividades hechas en la web de Geogebra (sesiones de autoaprendizaje)

Enero-Febrero

Todos los miembros del GT

Realización de actividades propias, aplicando lo aprendido de los tutoriales, ponencia y experiencias compartidas en la comunidad (Sesiones de autoaprendizaje)

Febrero-Marzo

Todos los miembros del GT

Puesta en común de las actividades elaboradas

Marzo

Todos los miembros del GT

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo

Coordinadora

Aplicación práctica de actividades, y explicaciones en el aula con el alumnado

Segundo y tercer trimestre (abril-mayo)

Todos los miembros del GT.

Valoración del proceso de formación.

Realización de la encuesta de valoración

Mayo

Todos los miembros del GT.

Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora@

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

Valoración final del proyecto en la Comunidad Colabora 3.0

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

 

5. RECURSOS Y APOYOS

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

X

Tutoriales de versiones de Geogebra para Guadalinex, Windows¿ para poder consultar dudas cuando no dispongamos de la presencia del ponente (PDF, videotutoriales¿)

Ponentes

X

Ya que no podemos tener un máximo de 6 horas, sólo de 3 horas, nos gustaría una sesión presencial para poder arrancar el grupo con GEOGEBRA (presentación y explicación de las principales características del programa y sus aplicaciones directas en Geometría)

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información a los órganos representativos del centro

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho

Colabor@

Solicitud del GT

Documento con la propuesta del GT

Archivo grabado en Séneca

Elaboración del proyecto del GT

Documento del borrador del proyecto del GT

Documento enviado al responsable del CEP

Grabación el proyecto del GT en Colabor@

Documento del proyecto completado.

Documento grabado en Colabor@

Asistencia a la ponencia de Geogebra

  • Entradas en el blog de Colabor@ haciendo comentario sobre la sesión formativa.
  • Hoja de firmas de la sesión.

Colabor@

Realización de actividades usando Geogebra

Entradas en el blog de Colabor@ aportando las actividades elaboradas.

Colabor@

Valoración del progreso del GT

Entrada en el blog de Colabor@, valorando de forma general el progreso del GT

 

Aplicación de las actividades elaboradas en el aula

Entradas en el blog indicando cuál ha sido la experiencia y cómo ha resultado ser

Colabor@

Intercambios de materiales elaborados.

Uso de la carpeta recopilatoria de actividades realizadas

Colabor@

Memoria final (valoración de los logros conseguidos con el aprendizaje de Colabor@ y la puesta en práctica en el aula de dicha herramienta)

  • Documento de la Memoria Final del GT
  • Cuestionario Google-Drive para valorar la experiencia

Colabor@

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