Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de 10 maestras y maestros de Educación Infantil, Educación Primaria (1er ciclo) y P. T. (aula específica), de los que 5 (de Ed. Infantil) participamos el curso pasado en el grupo de trabajo y nos iniciamos en el conocimiento del método ABN.

Vimos que este método puede ser muy interesante para mejorar las competencias matemáticas como tenemos recogida en las propuestas de mejora de primer ciclo ¿Aumentar la dotación de material manipulativo en el área de Matemáticas¿ y ¿Reservar sesiiones semanales en el horario de matemáticas para trabajar específicamente la numeración, el cálculo y la resolución de problemas¿.

Pensamos que el ir aplicando de forma progresiva el método matemático ABN en nuestras clases va a suponer una mejora en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas y del centro en general. Va a mejorar las competencias matemáticas de los alumnos/as y enriquecer nuestra práctica docente.

Como dijimos en la memoria del curso pasado este curso queremos continuar con el conocimiento del método ABN y profundizar en él.

Objetivos

OBJETIVO 1

Formarnos en el método ABN como metodología innovadora para trabajar las matemáticas en Ed. Infantil, Ed. Primaria y PT (aula específica)

OBJETIVO 2

Elaborar materiales para el aula

OBJETIVO 3

Integrar el uso de la pizarra digital en la metodología del aula.

Repercusión en el aula

La utilización del método ABN supone un cambio en la metodología de la enseñanza de las matemáticas en nuestras aulas. Pretendemos presentar al alumnado unas matemáticas más interesantes, motivadoras y conectadas con su pensamiento. De esta manera favorecemos la adquisición de sus competencias matemáticas.

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información a los órganos representativos del centro

1er trimestre

Coordinadora

Elaboración colaborativa del proyecto de trabajo, de las sesiones de trabajo, secuenciación de contenidos, recopilación de ideas previas, exposición de diferentes materiales que ya disponemos en el aula para ABN

1er trimestre

Todos los componentes

Puesta en común de las experiencias compartiéndolas en colabora

1er, 2º y 3er trimestres

Todos los componentes

Investigación documental (Libros) y sesiones de formación.

1er y 2º trimestres

Todos los componentes

Elaboración de materiales ABN para las aulas.

1er, 2º y 3er trimestres

Todos los componentes

Puesta en práctica de estos materiales en el aula.

1er, 2º y 3er trimestres

Todos los componentes

Uso de la pizarra digital

1er, 2º y 3er trimestres

Todos los componentes

Ventajas e inconvenientes encontradas para la práctica docente, propuestas de mejora o modificación del proyecto

2º trimestre

Todos los componentes

Valoración final del proyecto, propuestas de mejora o continuación para el siguiente curso.

3er trimestre

Todos los componentes

Elaboración de la memoria final

3er trimestre

coordinadora

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

ISBN: 978-84-9987-044-1

¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿ Wolters kluwer, Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés.

(Lo hemos comprado individualmente)

PONENTE

Marisa Risueño

Dos sesiones: 16 y 30 Enero de 2h cada una.

Una sesión: 13 Febrero de 2h.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto

Fotografías, materiales elaborados, reflexiones

Colabora

Si hemos buscado información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas ABN de manera lúdica, activa y participativa desde edades tempranas.

Referencias bibliográficas, de blogs, webs, etc.

Colabora

Si hemos actualizado nuestra actuación didáctica diaria en el aula con la implementación tanto del material y recursos que recopilemos como del que elaboremos; mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro

Fotografías, materiales elaborados, y reflexiones compartidas

Colabora

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eva Belén Ortiz Estacio
Hola compañeros/as! espero que con este proyecto podamos contagiar a nuestro alumnado de las ventajas y motivación que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Gracias a todos/as por participar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 13:14.