Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un grupo de 10 maestras y maestros de Educación Infantil, Educación Primaria (1er ciclo) y P. T. (aula específica), de los que 5 (de Ed. Infantil) participamos el curso pasado en el grupo de trabajo y nos iniciamos en el conocimiento del método ABN.
Vimos que este método puede ser muy interesante para mejorar las competencias matemáticas como tenemos recogida en las propuestas de mejora de primer ciclo ¿Aumentar la dotación de material manipulativo en el área de Matemáticas¿ y ¿Reservar sesiiones semanales en el horario de matemáticas para trabajar específicamente la numeración, el cálculo y la resolución de problemas¿.
Pensamos que el ir aplicando de forma progresiva el método matemático ABN en nuestras clases va a suponer una mejora en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas y del centro en general. Va a mejorar las competencias matemáticas de los alumnos/as y enriquecer nuestra práctica docente.
Como dijimos en la memoria del curso pasado este curso queremos continuar con el conocimiento del método ABN y profundizar en él.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Formarnos en el método ABN como metodología innovadora para trabajar las matemáticas en Ed. Infantil, Ed. Primaria y PT (aula específica) |
OBJETIVO 2 | Elaborar materiales para el aula |
OBJETIVO 3 | Integrar el uso de la pizarra digital en la metodología del aula. |
Repercusión en el aula
La utilización del método ABN supone un cambio en la metodología de la enseñanza de las matemáticas en nuestras aulas. Pretendemos presentar al alumnado unas matemáticas más interesantes, motivadoras y conectadas con su pensamiento. De esta manera favorecemos la adquisición de sus competencias matemáticas.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información a los órganos representativos del centro | 1er trimestre | Coordinadora |
Elaboración colaborativa del proyecto de trabajo, de las sesiones de trabajo, secuenciación de contenidos, recopilación de ideas previas, exposición de diferentes materiales que ya disponemos en el aula para ABN | 1er trimestre | Todos los componentes |
Puesta en común de las experiencias compartiéndolas en colabora | 1er, 2º y 3er trimestres | Todos los componentes |
Investigación documental (Libros) y sesiones de formación. | 1er y 2º trimestres | Todos los componentes |
Elaboración de materiales ABN para las aulas. | 1er, 2º y 3er trimestres | Todos los componentes |
Puesta en práctica de estos materiales en el aula. | 1er, 2º y 3er trimestres | Todos los componentes |
Uso de la pizarra digital | 1er, 2º y 3er trimestres | Todos los componentes |
Ventajas e inconvenientes encontradas para la práctica docente, propuestas de mejora o modificación del proyecto | 2º trimestre | Todos los componentes |
Valoración final del proyecto, propuestas de mejora o continuación para el siguiente curso. | 3er trimestre | Todos los componentes |
Elaboración de la memoria final | 3er trimestre | coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía ISBN: 978-84-9987-044-1 | ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿ Wolters kluwer, Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. (Lo hemos comprado individualmente) |
PONENTE | Marisa Risueño Dos sesiones: 16 y 30 Enero de 2h cada una. Una sesión: 13 Febrero de 2h. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto | Fotografías, materiales elaborados, reflexiones | Colabora |
Si hemos buscado información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas ABN de manera lúdica, activa y participativa desde edades tempranas. | Referencias bibliográficas, de blogs, webs, etc. | Colabora |
Si hemos actualizado nuestra actuación didáctica diaria en el aula con la implementación tanto del material y recursos que recopilemos como del que elaboremos; mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro | Fotografías, materiales elaborados, y reflexiones compartidas | Colabora |