Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Experimentar con la regleta cuisenaire, permitiendo a nuestro alumnado comprender mejor los números y facilitarles el paso al cálculo mental, la construcción de números y la resolución de problemas matemáticos en el aula. Vivenciar, experimentación previa de los docentes con el trabajo de los conceptos matemáticos y su posterior concreción en el aula. en el aula.

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Las respuestas del grupo a los apartados a rellenar para finalizar la actividad

Grado de consecución de los objetivos

     El grado de consecución de los objetivos es adecuado.

Nivel de interacción entre los participantes

     El nivel de interacción entre los participantes ha sido alto, las reuniones han sido interesantes, gracias a un planteamiento de trabajo en el que hemos ido acordando cada semana diferentes actividades para trabajar con la regleta en el aula, para después debatirlas en las reuniones del grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

     El grado de aplicación ha sido alto, como queda de manifiesto en algunas de las actividades planteadas en el grupo de trabajo y concretados en la práctica diaria de aula, estas son:

El juego del mercadillo.

     Actividad previa: Recogeremos durante un periodo de tiempo, todo tipo material de reciclaje que podamos comprar en cualquier mercado de nuestro barrió. Esto, ha necesitado de un espacio en el centro educativo para el desarrollo del mismo.

     Una vez acondicionado el espacio, hemos establecido un sistema de precios, valorando cada uno de los productos utilizados, asignándole un valor de 1 a 10. Cada alumno y alumna dispondrá de una única moneda, esto es una regleta del 8. Si agotamos las regletas, continuamos comprando empleando las parejas esenciales.

     El ganador o ganadora de la actividad será aquel o aquella que gaste todas sus regletas comprando.

     La temporalización de la actividad es semanal.

     El Objetivo de la actividad en Educación Infantil será aquel que permita al alumnado acceder a la manipulación, la iniciación en operaciones básicas como la suma y la resta y el cálculo mental.

     El objetivo de la Educación Primaria es facilitar la iniciación en el uso y manejo de las monedas, el intercambio y cambio con el uso de la regleta.

     Variación/ampliación. Fomentar la cultura del esfuerzo, mediante las sucesivas partidas; es decir, vamos a facilitar al alumnado el conseguir más regletas para gastar.

     Variación/refuerzo. La existencia de productos con un valor de 5, mediante las sucesivas partidas a partir del uso y manejo de regletas con un valor de 5 como máximo.

     Aplicación práctica en aula con el material elaborado por la docente A.C.

     Una aplicación práctica del proceso anteriormente delimitado es la elaboración del material de clase elaborado por la docente Ana Campos. Este material será llevado a la práctica en la Educación Infantil, primer ciclo de Educación Primaria, Unidad de apoyo a la Integración y en la medida de lo posible el Aula TEA.

     Concurso de méritos. Trabajo en grupo. La metodología consiste en el lanzamiento de una serie de preguntas por el docente o la docente, de modo aleatorio a los diferentes grupos. Las preguntas son relativas al aprendizaje matemático, especialmente relacionadas con la formación de los muros de la regleta matemática y las parejas mínimas.

     El sistema de puntuación asigna un punto con cada respuesta positiva; una respuesta negativa, permite correr turno y dar la opción al siguiente grupo de poder ofrecer la respuesta adecuada, sumando el correspondiente punto. La obtención del mismo está ajustado a un tiempo determinado por el profesorado.     

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

     Algunos de los efectos producidos en el aula como resultado de la transferencia de lo aprendido son:

  • Una mayor rapidez en el cálculo mental.
  • Una iniciación más temprana en operaciones básicas como la suma y la resta.
  • Reconocimiento de los valores de la regleta sin necesidad de su visualización.
  • Realización de los muros y reconocimiento de las parejas esenciales.
  • Una mayor motivación para coger la regleta de manera voluntaria como instrumento de juegos; esto facilita al alumnado jugar sin saber que realmente está aprendiendo.
  • El uso y manejo de los bloques lógicos, que le permite al alumnado identificar los números.
  • El acceso a otros conceptos matemáticos trabajados como los números pares e impares; partiendo del trabajo realizado con las parejas esenciales.
  • La existencia de un determinado grupo de alumnos y alumnas que no ha conseguido terminar de manipular la totalidad de los números. Esto constata la realidad de nuestro centro, grupos heterogéneos con diferentes ritmos de aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

     Las evidencias en el aprendizaje lo forma, la batería de juegos desarrollados como los enunciados con anterioridad como el juego del mercadillo o el concurso de méritos.

     Las experiencias de compañeros y compañeras a partir de la puesta en marcha de una batería de actividades con los muros y las parejas esenciales para su puesta en práctica en las etapas de Educación Infantil, primer ciclo de Educación Primaria, Unidad de apoyo a la Integración y Aula TEA.

     La síntesis de los libros, la labor del grupo ha consistido en la lectura de manuales como: Enséñame a contar y a no contar. USO Y ABUSO DE LA TÉCNICA DE CONTAR para el desarrollo del pensamiento numérico y matemático. José Antonio Fernández Bravo. Grupo Mayéutica. Educación.2014.

     El visionado y análisis de videos como el titulado "Regleta de Cuisinie", que nos muestra el trabajo realizado por una compañera de otro centro, trabajo con el número 10 mediante el uso y manejo de la regleta. Este trabajo desarrollado se enmarca en el uso de las regletas por el grupo Capicúa.

     La aplicabilidad práctica de las canciones en el desarrollo del número en nuestro alumnado. El saber recitar del alumnado es garantía de la claridad del concepto matemático en el alumnado.

     El empleo de material como la pizarra magnética, garantía de éxito en la adquisición del concepto de número. En infantil una metodología el uso del número de manera lúdica y de modo intuitivo, en la rutina de la asamblea.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  1. La fluidez en el intercambio de ideas entre los miembros del grupo, así como la elaboración del material que han realizado de manera activa miembros del grupo como la docente Ana Campos.
  2. La dificultad de llevar a la práctica los conocimientos trabajados y analizados en el presente grupo de trabajo, como es el caso del profesorado de apoyo al centro, horario en blanco y grupo CAR.
  3. El acuerdo semanal de una batería de actividades con regletas para llevar a cabo en el aula y revisión de estas en las sesiones de trabajo para detallar la puesta en práctica de las mismas.
  4. El acuerdo semanal para la confección de una actividad que se desarrollaría en la siguiente sesión.
  5. La actualización de cada uno de los miembros del grupo de trabajo mediante la lectura de los manuales de aplicación práctica de las regletas del autor José Antonio Fernández Bravo.
  6. La confrontación de ideas a partir de la lectura de los distintos documentos, imágenes y videos subidos a la plataforma colabora. 3.0.
  7. La necesidad de contar con más tiempo para dar continuidad al trabajo iniciado en el presente curso académico, con lo cual sería necesario seguir profundizando en el próximo curso académico.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

     Ampliar la batería de actividades anualmente, desde la etapa de educación Infantil hasta el nivel más avanzado de la Educación Primaria (6º).

     Diversificar los materiales para el uso manipulativo de la regleta concretado en tangram, geoplanos, metros, balanzas, pesos, relojes, monedas, calendario, monedas¿que se emplearán en los diferentes tipos de actividades que podamos utilizar con todo nuestro alumnado.

     Avanzar en la numeración en el segundo y tercer ciclo de educación primaria hacia contenidos como las fracciones, números decimales, etc.

Experimentación con las regletas.

Hola: A mi me parece muy interesante la metodlogía que hemos abordado para trabajar con las regletas, nosotros vivenciamos en el curso lo que vamos a trabajar con nuestro alumnado. Pienso que es la única manera de darnos cuenta de cuáles son los procesos de pensamiento y de construcción del número de nuestros niños y niñas y también podemos anticipar obstáculos y dificultades que pueden surgir.

Presentación

Hola: soy Rosa Caparrós y estoy encantada de trabajar con vosotros durante este curso, aprendiendo a utilizar las regletas Cousiniere para ayudar a los niños y niñas en los procesos de construcción de los números y en el desarrollo del pensamiento matemático. Nuestra primera reunión ha sido muy interesante porque nuestro coordinador ha compartido con nosotros el curso de matemáticas manipulativas en el que ha participado junto con otros miembros de nuestro grupo de trabajo. Hemos empezado experimentando con las regletas y después él nos ha ido explicando algunos conceptos claves para entender cómo se construyen los números. La idea es que después de estas sesiones nosotros lo podamos llevar a nuestras aulas. Yo ya trabajo con regletas en mi clase pero el grupo de trabajo me ayuda a ir comprendiendo mejor y completando aquellos conceptos que todavía no tengo claros. Así que estoy encantadísima de tener esta oportunidad. Un saludo y muchas gracias.

Bienvenida al Grupo de trabajo

Bienvenidos a todos y todas a nuestro Grupo de Trabajo ¿Matemáticas Manipulativas¿

Esta primera entrada del coordinador acredita, que el claustro del CEIP Ramón Del Valle Inclán ha sido informado en del reunión celebrada el pasado lunes 13 de Noviembre de 2017, a las 17:00 horas, a la sesión ordinaria que tuvo lugar en la Sala de Profesores de la puesta en marcha en nuestro centro del correspondiente Grupo de Trabajo: Matemáticas Manipulativas. Código 182922GT092.

En lo que respecta al Consejo Escolar este será informado en la próxima reunión del Consejo, prevista a la vuelta del periodo vacacional de Navidad.

Saludos a todos y todas y buena tarde!

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