Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

 

Situación de partida:

Experimentar con la regleta cuisenaire, permitiendo a nuestro alumnado comprender mejor los números y facilitarles el paso al cálculo mental, la construcción de números y la resolución de problemas matemáticos en el aula.

 

Vivenciar, experimentación previa de los docentes con el trabajo de los conceptos matemáticos y su posterior concreción en el aula. en el aula.

 

Vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora en los centros.

La vinculación con el apartado 2.2.2. del plan de mejora del centro educativos; esto es:

2.2.2 Seguir utilizando material manipulativo para mejorar la competencia matemática.

2.2.2 Acciones:

  • Utilización de material manipulativo en el aula: regletas, geoplanos, tangrams

  • Partidas presupuestarias compra material didáctico por parte del equipo directivo

  • Entrega por parte del equipo directivo del curso de matemáticas con la inclusión de un dossier de cómo trabajar las regletas, el tangram...

 

Aspectos que contribuyen a la innovación y mejora.

  • Recopilación a lo largo del curso de un banco de recursos regletas, tangram.

  • Aumento del número de alumnos que obtienen mejores resultados en el bloque de resolución de problemas.

 

 

2. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

Incorporar el juego a las matemáticas.

OBJETIVO 2

Manipular materiales que favorezcan la comprensión y la solución de problemas.

OBJETIVO 3

Realizar actividades basadas en la manipulación de materiales y en el juego.

 

3. Repercusión en el aula

 

Convertir a nuestros alumnos en exploradores, que puedan ir construyendo su propio camino hacia el aprendizaje. Ello es necesario para que ellos y ellas tengan confianza en sí mismos, que se atrevan a cometer errores y puedan seguir explorando.

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Informar al Claustro y al Consejo Escolar

Primer trimestre

Coordinador

Formación externa

Primer trimestre

Todos

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 de marzo

Coordinador

Aplicación de lo aprendido en el aula

Hasta final de mayo

Todos

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 de mayo

Coordinador/participantes

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Coordinador

Valoración final

Mayo

Coordinador/participantes

Temas a aplicar en el aula:

1. Utilización de estrategias de cálculo mental.

2. Realización de operaciones de cálculo: sumar, restar, multiplicar, dividir y cálculo de raíces cuadradas.

3.Visualización de las propiedades (conmutativa, asociativa y distributiva)

4. Trabajo de la superficie y el volumen.

5. Creación de situaciones basadas en experiencias del alumnado.

6. Supervisión del docente.

7. Interactuación con la realidad.

8. Manipulación o interacción los materiales estructurados.

9. Expresión verbal y plástica de los procedimientos y resultados.

10. Trabajando simbólicamente.

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Informar al Claustro y al Consejo Escolar

Entrada en el blog

Colabor@

Asistencia a la formación externa

Hoja de frimas

CEIP

Seguimiento del proyecto

Documento

Colabor@

Aplicación de lo aprendido en el aula

Documento, fotos, videos

Colabor@

Evaluación de los objetivos propuestos

Documento

Colabor@

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Encuesta

Séneca

Valoración final

Documento

 

Colabor@

 

6. Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

X

JUSTIFICACIÓN

Formación y experiencia de la ponente.

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

X

Raquel Tortosa (6 horas)

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

No procede.

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

No procede.

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

No procede.

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

No procede.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios