Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Nuestra situación de partida es enlazar con el trabajo realizado en nuestro centro en este mismo grupo de trabajo. Se nos quedaron muchas ideas sin poderllavr a cabo por falta de tiempo. Así, pues, retomamos un punto del apartado de ¿Aspectos susceptibles de mejora¿ de la memoria final del grupo del curso pasado en que se dice que habría que progresar en nuevos modos de integrar en las materias la temática tratada y el punto del ¿Grado de consecución de la memoria en que se dice que quizás fuera necesaria su continuidad.

Tras el trabajo del pasado curso y descubrir las inmensas posibilidades y actuaciones que podemos llevar a cabo en nuestro centro, proponemos realizar las que se nos quedaron en el tintero y añadir otras que se nos van ocurriendo.

Al igual que el pasado curso, partimos de un centro que, aún sin estar catalogado como de acción educativa preferente, bien podría serlo: alumnado hastiado hasta límites insospechados con los que sería bueno trabajar de formas diferentes e innovadoras que se integren en el  currículum que se nos obliga a impartir.

El grupo plantea que se añada, un año más, como una línea del centro y se ha incluído dentro del Plan de Autoevaluación y Mejora tras verse como necesidad por parte de algunos miembros del claustro.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

·         Valorar el papel de la mujer en la sociedad en cualquier época histórica.

·       Potenciar el pensamiento crítico, dinámico y constructivo.

OBJETIVO 2

·    Fomentar el trabajo interdisciplinar en el centro.

·  Crear nuevos espacios de trabajo en grupo tanto para alumnos como para profesores.

·    Fomentar la innovación en el grupo de profesores que participarán en este grupo de trabajo, implementando nuevas formas de atender al alumnado en el sistema educativo.

OBJETIVO 3

Distinguir entre los conceptos de precio y de valor de las personas y de las cosas en general.

Repercusión en el aula

Pensamos que la continuación de este grupo de trabajo sólo puede tener repercusiones positivas tanto para el alumnado como los docentes. Incluso aunque no hiciéramos un gran trabajo, fruto de nuestra inexperiencia, estaríamos sembrando un nuevo espíritu en los chicos, en sus familias y en nuestro entorno, fomentando el pensamiento crítico ante determinadas situaciones que consideremos propias de la desigualdad que vemos a diario en nuestro entorno, en nuestro centro, en nuestras familias y en nuestra sociedad.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

1. Informar  al Claustro del Centro y al Consejo de Centro del funcionamiento de ese GT y del trabajo que se va a realizar AGENDA/DOCUMENTOS¿ACTAS Colabor@

 

 

2.-  Informar del Proyecto a la Comunidad de Colabor@ al formarse dicha Comunidad PROYECTO Colabor@

 

 

 

3.-  Evaluar el estado del proceso de enseñanza-aprendizaje antes de la aplicación de las nuevas estrategias, técnicas y/o recursos BLOG Colabor@

 

 

4.-  Reunirse mínimo una vez al trimestre DOCUMENTOS¿ACTAS Colabor@

 

5.-  Participar en el FORO Colabor@ con al menos tres entradas durante el curso.

 

6.-  Anotar y fechar en la Agenda de Colabor@ todas las actuaciones que se hagan como grupo e individualmente (Al menos 3 cada uno/a).

 

7.-  Buscar artículos, lecturas, bibliografías, etc, relacionados con el tema objeto del GT (al menos 1 cada participante) ENLACES Colabor@

 

 

8.-  Evaluar el impacto que las nuevas estrategias, técnicas y/o recursos influyen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje BLOG Colabor@

Antes del 15 de noviembre

 

 

 

 

A partir del 15 de noviembre

 

 

 

Durante el curso 2017/18

 

 

 

Una vez, al menos, por trimestre.

 

Una vez, al menos, por trimestre.

 

A lo largo del curso. Una, mínimo, por trimestre.

 

 

 

A lo largo del curso 2017/18.

 

 

 

A mitad de curso y en el último trimestre.

Coordinador

 

 

 

 

 

Coordinador

 

 

 

Coordinador y participantes

 

 

 

Coordinador

 

Participantes (incluído el coordinador)

 

Coordinador y participantes

 

 

 

Coordinador y/o participantes

 

 

 

Coordinador y participantes

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

(Indicar ISBN)

El grupo, tras reunirse, solicitará a la asesoría de referencia la bibliografía que se crea más oportuna.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Partiendo de reuniones periódicas en las que establecer las líneas de actuación, se plantean actividades diversas que serán trabajadas personalmente por cada profesor o profesora en su aula, para luego ir elaborando un proyecto tangible y visible para todo el centro.

La idea es que, todo eso que se trabaje en clase de cara a esta idea de realzar justamente el papel de la mujer en la historia, se plasme en algo más plástico , de forma que, por un lado, los alumnos puedan exponer su trabajo y, por otro, el resto del centro pueda beneficiarse e interesarse por este tema.

Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Participación en Colabora, al menos, una vez al trimestre.

Reflexiones realizadas como consecuencia de las lecturas llevadas a cabo  e indicadas en la plataforma colabor@ (documentos, foro, documentos elaborados).

 

El coordinador se encargará de gestionar esto mediante actas firmadas por los asistentes.

Documentación que, tras su realización y puesta en escena, se irá subiendo a Colabora.

 

 

Los miembros del grupo escribirán en la plataforma Colabora

Promedio (0 Votos)
Comentarios