Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL GRUPO DE TRABAJO SURGE A PARTIR DE QUERER MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE EN LO RELATIVO A MATEMÁTICAS, SIENDO ÉSTA UNA PROPUESTA DE MEJORA DEL CURSO ANTERIOR. ES POR ELLO QUE NOS GUSTARÍA CONOCER LA METODOLOGÍA DE ABN EN NUESTRO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PUES CREEMOS QUE SERÍA INTERESANTE PROBAR OTRAS METODOLOGÍAS Y LO QUE ÉSTAS NOS PUEDAN OFRECER, COMO ES EL CASO DEL ABN, PUES OIMOS QUE LOS RESULTADOS ESTÁN SIENDO MUY POSITIVOS EN OTROS CENTROS Y ELLO NOS LLENA DE ILUSIÓN Y GANAS DE CONOCERLO Y PRACTICARLO.

Blog Blog

Atrás

CONCLUSIONES RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS EN LA PRÁCTICA

COMPAÑERAS/O ya se va acercando el final de esta bonita experiencia de aprendizaje, y como hemos hablado en múltiples ocasiones de los logros conseguidos con esta metodología en el aula, me gustaría que cada uno de los participantes comentéis que logros y resultados habéis podido disfrutar en vuestra aula.

Por mi parte me gustaría aportar lo primero el gusto e ilusión mostrado por mi alumnado de 4 años con respecto a los números, les encanta contar, y se fascinan cuando comprueban que saben seguir contando y contando hasta el 40, algunos son capaces de seguir más...y otros (una minoría cuentan hasta el 20). Después destacar lo que han aprendido manipulativamente a realizar series, equivalencias, comparaciones de cantidades, etc... Les llamó mucho la atención cómo se forma una decena, para lo cual creé a Embudina (tras presentarla la ponente Marisa en su primera ponencia). Y actualmente estamos con la suma, para ello he creado la Casita de la suma que les ha facilitado sobre todo a aquel alumnado que le costaba más, comprender este proceso. 

Para terminar decir que este es el principio de un mundo de aprendizaje y materiales que me apasiona y quisiera seguir formandome pues ver feliz a mi alumando aprendiendo es la mayor recompensa.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Noemi González Guzmán
Me ha resultado muy útil y motivador para mi práctica diaria. Han aprendido mucho en este curso y espero que para los próximos cursos de 4 y 5 años aprendan mucho más. Los materiales son muy divertidos, baratos e interesantes. Niños y niñas que parecía que no iban a aprender han terminado haciéndolo con éxito.
Tengo que seguir realizando más materiales para el curso que viene ya que hay que ampliar los contenidos.
Publicado el día 25/05/18 12:26.
Amparo Muñoz Ledesma
Ha sido un curso muy positivo e interesante por lo que me ha aportado en la enseñanza de las matemáticas. Pienso que deberíamos ampliar el curso que viene para poder profundizar más en este tema. En relación al alumnado ha sido muy motivador, les gusta usar los materiales y les parece muy divertido. En general es un método que aporta muchas ideas y formas nuevas de llevar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Al igual que mi compañera el curso que viene podré poner en práctica lo aprendido para 4 años y el siguiente curso para 5 años y entonces podré tener una visión completa del método, ya que ahora solo he podido aplicar el de 3 años.
Seguiré mirando páginas web sobre el particular y haciendo mis propios materiales.
Publicado el día 25/05/18 12:38.
Ángeles Martín Moreno
Este grupo de trabajo me ha parecido muy interesante, ni siquiera había oído hablar de él y me ha aportado muchos conocimientos para trabajar con mis alumnos en el aula. Los niños, por su parte han disfrutado muchísimo tanto con los materiales elaborados por nosotros mismos como con los materiales que nos han prestado las demás compañeras del grupo. El efecto más llamativo que quiero señalar ha sido la curiosidad y el deseo de descubrir y manipular todos los materiales presentados en el aula. También el elevado grado de participación de todos los alumnos a la hora de investigar, manipular y explorar los diferentes juegos tan divertidos.
Ya solo queda continuar el próximo curso trabajando en la misma linea. Mis alumnos ya tendrán 4 años y serán muchas más las actividades y juegos que podremos descubrir juntos.
Por último, solo agradecer a la responsable del CEP , a la ponente y a nuestra coordinadora por el tiempo y dedicación a este grupo de trabajo, del cual he sido miembro.
Publicado el día 25/05/18 13:53.
Isabel María Sánchez Trujillo
Esta formación que hemos hecho sobre ABN me ha resultado muy provechosa y superpráctica. El alumnado con el que trabajo presenta dificultades para desarrollar muchos aspectos del pensamiento lógico-matemático y conceptos y cuestiones que apenas suponen alguna dificultad, en general, para la mayoría de niños/as, para ellos resulta bastante complicado. Este método al ser tan manipulativo y vivencial resulta imprescindible para el alumnado que presenta dificultades. Es curioso comprobar que algunas tareas que ya adaptaba y hacía con mis alumnos/as de forma manipulativa, son tareas y actividades ABN.
Se han llevado a cabo muchas actividades en el aula y se han utilizado, y utilizamos en la actualidad, todos los materiales creados. Para los niño/as ha sido muy productivo el poder desarrollar diferentes actividades ABN y poder usar los materiales elaborados.
Publicado el día 28/05/18 14:24.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.