Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Llegados a este punto de la formación recibida, podemos decir que los objetivos inicialmente planteados se han conseguido de forma positiva. En este sentido, se está notando cierta mejoría en los resultados del alumnado, y no solo a nivel académico, sino también a nivel socio-afectivo, pues el interés y motivación son variables que se han visto incrementadas tras la puesta en práctica en el aula de metodologías de trabajo basadas en la investigación, cooperación y el aprendizaje funcional y competencial, dimensiones que al inicio de esta formación fueron planteadas como carencias.

Logros más significativos tras la transferencia de lo parendido

Con respecto a los logros más significativos que se han observado en las aulas podemos destacar:

  • Incremento de la motivación y participación del alumnado

  • Mayor interés e implicación en la tarea

  • Capacidad de cooperación y pertenencia al grupo de trabajo

  • Mejora de la socialización

  • Mejoras a nivel académico con respecto a la resolución de problemas y el trabajo por proyectos

Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado

Como productos y evidencias de aprendizaje generados en el aula, podemos hacer especial mención a la puesta en práctica de la resolución de problemas matemáticos a través de ¿La liga de los problemas¿, lo que está dando muy buenos resultados tanto en la fase de comprensión y resolución como en el desarrollo del interés y la motivación del alumnado. Por otro lado, destacar la puesta en marcha de un proyecto de trabajo para trabajar Roma, iniciativa que se está llevando a cabo en segundo ciclo de Educación Primaria y que está suponiendo un avance significativo en el alumnado al ser ellos los protagonistas de su propio aprendizaje.

Dificultades encontradas

En cuanto a las dificultades que se han podido observar durante la puesta en marcha de las diferentes iniciativas podemos destacar las dificultades del alumnado a la hora de poner en marcha el aprendizaje cooperativo, pues al inicio eso de adoptar roles no les convencía mucho. No obstante ha sido una dificultad que se ha solventado una vez el alumnado ha conocido la dinámica y ha visto resultados en su trabajo.

Por otro lado, se han encontrado ciertas dificultades en el momento de planificar y ¿dar forma¿ al proyecto de trabajo, pues todas las piezas debían encajar bien para que no se ¿escapara¿ ningún aspecto importante, y por tanto el alumnado comprendiera el sentido de por qué hacen eso.

Oportunidades de mejora

Finalmente, como propuestas de mejora, se plantea continuar con la formación en regletas, pues para el próximo curso se va a trabajar en esta línea a nivel de centro, para lo cual se han solicitado unas jornadas de formación al inicio de curso. Asimismo, se pretende continuar introduciendo el aprendizaje basado en proyectos en algunos ciclos y áreas.

 

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