Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Explique brevemente la situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto
- ¿Quiénes somos?
Formamos un claustro bastante heterogéneo, en el que encontramos dos grandes subgrupos: profesorado definitivo, con muchos años de experiencia que encuentra algunas dificultades para adaptarse a los cambios que nuestra sociedad demanda y profesorado que pasa por nuestro centro y que habitualmente no está más de un curso generalmente con poca experiencia, pero más abiertos a las nuevas tendencias en educación. Eso sí, tenemos algo en común, trabajamos todos para mejorar los resultados de nuestro alumnado.
2. ¿Por qué lo hacemos? Diagnóstico previo, vinculado a los procesos de Evaluación del centro. Memoria de autoevaluación, Plan de mejora y proyecto de formación
Llevamos varios cursos trabajado para mejorar los resultados de nuestro alumnado, haciendo propuestas de mejora al finalizar cada curso escolar y poniéndolas en práctica el curso siguiente y sin embargo no conseguimos mejorar los resultados. Como muestra, los resultados de las pruebas escala no mejoran, incluso en algunos aspectos han empeorado estos últimos cursos. Los peores resultaos aparecen en el área de matemáticas y en concreto en la resolución de problemas. Durante el curso 2016- 2017, valoramos la necesidad de formación en el ámbito de las matemáticas y sobre el trabajo por proyectos. Como consecuencia el objetivo central del Plan de mejora para el presente curso es ¿Diseñar un plan de trabajo para todo el centro para así mejorar la competencia matemática y en concreto el planteamiento y la resolución de problemas¿. Entre otros objetivos nos proponíamos para este curso:
- Realizar propuestas de trabajo más atractivas para el alumnado: realizar al menos un trabajo por proyectos y/o investigación en cada trimestre, haciendo uso de las TICs portátiles, tablets, disminuyendo las actividades basadas en tareas conceptuales y memorísticas.
- Dedicar al menos una sesión de aprendizaje cooperativo en cada unidad.
3. ¿Qué pretendemos?
Nuestro objetivo principal es mejorar los resultados de nuestro alumnado, realizando planteamientos significativos y cercanos, propiciando la investigación y los recursos de que disponemos (TICs) y favoreciendo el desarrollo de las competencias clave.
4. Fortalezas y debilidades que tenemos
Con respecto a las matemáticas y a la resolución de problemas: todo el centro dedica una sesión semanal a la resolución de problemas. Tenemos determinado en el centro un esquema general a seguir a la hora de resolver un problema. Y sin embargo, de forma general seguimos trabajando los problemas de modo tradicional.
Si bien es cierto que hay profesorado que de forma individual utiliza las regletas y otros materiales manipulativos y que utiliza el método de Fernández Bravo para la resolución de problemas.
Con respecto al trabajo por proyectos: El grado de implicación en el trabajo por proyectos varía mucho de unos profesores/as a otros. En Educación Infantil se trabaja por proyectos completando la propuesta de la editorial con material propio, en primaria se realiza algún pequeño proyecto de forma esporádica y todo el centro realiza un proyecto final de curso.
Creemos que este trabajo se puede mejorar con la formación que proponemos ya que muchas veces no planteamos proyectos interdisciplinares y trasladamos el modo habitual de trabajo a estos proyectos, con lo que no se consigue del todo el objetivo propuesto.
Duración prevista
Duración: un curso académico.
Temporalización: ver cronograma.
La valoración de progreso se realizará antes del 15 de marzo.
La Memoria de Evaluación se hará antes del 31 de mayo.
Ambas valoraciones serán comentadas por todos los participantes y por la coordinadora, y debe quedarán reflejadas en el Diario, en la Comunidad Colabor@.
La coordinadora elaborará un acta mensual donde se recojan los temas tratados y acuerdos adoptados en las reuniones de grupo
Finalidad
Introducir en el centro, de forma progresiva, el trabajo por proyectos, integrando en estos el trabajo de las matemáticas. Utilizando metodologías que faciliten el desarrollo de las competencias del alumnado y haciendo que el alumnado sea protagonista en el proceso- enseñanza aprendizaje.
Objetivos de resultado
Enumerar los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
- Reflexionar sobre las necesidades formativas respecto al trabajo por proyectos y la enseñanza de las matemáticas.
- Dotarnos de las estrategias necesarias para elaborar un proyecto integrado, incluyendo las matemáticas y la resolución de problemas.
- Elaborar dos proyectos, empezando en el segundo trimestre por uno de menor envergadura para terminar en el tercer trimestre con un proyecto más ambicioso.
- Evaluar el trabajo realizado.
Estrategias y metodologías de trabajo
colaborativo:
En el ámbito del profesorado realizaremos tanto trabajo cooperativo como trabajo individual que será compartido con el resto del grupo a través de la plataforma Colabora.
El trabajo con el alumnado será trabajo por competencias de forma que el alumnado sea protagonista en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se utilizará el trabajo cooperativo en el aula como facilitador de la integración de todo el alumnado.
Actuaciones
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
- Participar en las sesiones de formación e intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto. |
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No procede |
- Realizar 3 lecturas y comentarlas en Colabora para comprender las bases teóricas sobre el tema. | - Hasta 31/01/18 - Hasta 23/02/18 - Hasta 23/03/18 | No procede |
- Exponer y contrastar con los/as compañeros/as por medio de Colabora mis logros y dificultades, al menos en dos sesiones de seguimiento durante el curso. Elaboraremos una memoria de seguimiento (antes del 15 de marzo) y otra final (antes del 31 de mayo) utilizando para evaluar nuestra experiencia y los indicadores de logro que nos habíamos propuesto | - Antes de 15/03/20178 - Antes del 15/05/18 | No procede |
- Diseñar un proyecto integrado para desarrollarlo con nuestro alumnado. | - Segundo trimestre. | Por ciclo |
- Llevar a cabo el proyecto diseñado el trimestre anterior. | - Tercer trimestre. | Por ciclo |
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| Se aplicará en el aula dicha metodología en los talleres semanales. |
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Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Para realizar la evaluación de la formación se utilizará un cuestionario en el que aparezcan los siguientes indicadores, para su valoración se utilizarán las herramientas de evaluación que se recogen a continuación:
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Se utilizará fundamentalmente el trabajo cooperativo, utilizando entre otras estrategias el folio giratorio, la lluvia de ideas... poniendo en común los avances.
Para certificar el trabajo colectivo e individual, el profesorado tendrá que asistir al menos un 80% de las sesiones presenciales e implicarse en el trabajo colectivo, además tendrá que exponer en colabora los logros y contrastar con los/as compañeros/as al menos dos ocasiones antes de las fechas previstas, comentar las lecturas propuestas en Colabora, así como compartir los logros y dificultades recogidos en el diario del profesorado.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Profesorado participante en la formación. |
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Rafael Salcedo como ponente |
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Ponente sobre trabajo por proyectos. |
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Bibliografía | ¿Números en color¿ Fernández Bravo |
Bibliografía | ¿Resolución de problemas¿ Fernández Bravo |
Bibliografía sobre trabajo por proyectos. |
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Materiales varios: papel, bolígrafos¿ |
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