Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Desarrollo

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: ¿Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc...) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿qué ha aportado al centro?

Hemos continuado la formación del manejo de las regletas que se inició el año pasado: hemos visto ejemplos, hemos tenido acceso al material del curso y hemos realizado una multitud de ejemplos prácticos.

Para el centro es una forma de incluir una metodología más manipulativa y motivante para el aprendizaje de las matemáticas.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores.

A nivel personal ha sido una experiencia muy fructífera, ya que me he adentrado en una metodología novedosa en el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, he de decir que el curso se queda un tanto escaso y es complicado ponerlo en práctica en nuestras clases, ya que muchas veces estamos dando contenidos diferentes. Además, aún no me encuentro demasiado preparado y seguro con el manejo de las regletas.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: ¿Qué has puesto en práctica en el aula/centro, de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica como lo has hecho, y da tu valoración.

Principalmente, he puesto en práctica los ejercicios que hemos realizado en el curso: construcción de la escalera de colores, descomposición de la decena, sumas de números (hasta la centenas), actividades para la comprensión de la multiplicación y la división, etc.

4. ¿En qué medida esta formación contribuye a alcanzar los objetivos marcados en la Memoria de autoevaluación de vuestro centro?

Yo creo que si se pusiera en práctica semanalmente por un profesorado con experiencia en esta metodología sería muy provechoso, pero como es un profesorado interino sin muchos conocimientos previos en esta materia, no creo que sea muy útil. Se debería implantar desde infantil y que hubiera una manera estandarizada para proceder, una idea común. Lo que pasa que el libro usa más la metodología tradicional  y es complicado con el poco tiempo que tenemos aunarlo todo.

 

 

1 Adjunto
211 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Carmen Moreno Fernández
1. Hasta ahora hemos recibido nociones básicas para poder aplicar las regletas en el aula. Como docente el curso me ha permitido tomar conciencia de otra forma de trabajar las matemáticas a nivel manipulativo. Al Centro le ha aportado la continuación de la formación para el profesorado antiguo y la introducción del mismo a los maestros interinos llegados, contando con la participación por tanto, de todo el Claustro.
2. Los objetivos que nos propusimos al inicio tanto de conocer, asimilar y presentar las regletas en el aula sí han sido recurso motivador para los pequeños si bien los recursos generan riesgo para los niveles iniciales, de ahí que nos hayamos hecho de material más voluminoso. La dificultad con la que nos hemos encontrado alude a la falta de tiempo y de cantidad insuficiente de regletas.
3.Los alumnos de niveles iniciales de escolarización han tomado las regletas como una forma de jugar en el aula, de realizar construcciones, de asociar cantidad-color, color-número... aún así se ha podido trabajar la descomposición hasta el 6 coincidiendo a nivel curricular y hacerles que participen en la manipulación de las mismas.
4.En la medida en que se trabaja y reflexiona sobre todo lo que aporta al docente y al alumnado ha sido fructífera esta formación aunque aquellos docentes que emigramos continuamente a otras provincias, centros educativos, etc, no nos permite el poder dar continuación a este inicio y verle resultados al menos a corto plazo; si bien valoramos como positiva la presentación de otras estrategias y habilidades en la resolución de problemas, comprensión y agilidad mental.
Gracias por darnos la oportunidad de poder participar en este proyecto. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/18 16:49.
Clara López Atencia
1. Hemos recibido un curso de formación de regletas: nociones básicas sobre éstas, cómo utilizarlas para poder aplicarlas en el aula, hemos elaborado material para trabajar con las regletas para todos los ciclos...
Como docente el curso me ha aportado un conocimiento sobre este recurso y un método diferente y manupulativo de aprender matemáticas con los alumnos.
Al Centro le ha aportado la continuación de la formación del curso anterior para el profesorado definitivo e iniciar a los nuevos maestros llegados este curso.
2. Si. Logros: el uso de las regletas como un recurso motivador, atractivo y motivador para aprender matemáticas.
Dificultades: falta de tiempo y cantidad insuficiente de regletas. Cada clase debería tener sus cajas para no depender de un horario de uso de las mismas.
3.Con los alumnos de 2º hemos aprendido a identificarlas por su color y tamaño, composición y descomposición libre y/o guiada de regletas con otras regletas de diferente tamaño, asociar el color al valor de cada una, hemos realizado sumas y restas simples sin llevadas, sumas y restas con llevadas y realizado problemas matemáticos.
4. En la medida que se pueda llevar a la práctica. Es una formación básica pero al mismo tiempo muy amplia. Contribuye al conocimiento de este recurso para su uso como instrumento de apoyo y/o refuerzo en el área de matemáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/18 19:40.
Mª Noemí Martín Organero
1. Nos han impartido un curso de de formación del uso de las regletas en el aula partiendo de material tangible y adaptación a todos los ciclos. hemos comenzado a ponerlas en funciomiento dentro del aula. Como docente me ha supuesto un nuevo conocimientos para trabajar diferentes campos de las matemáticas, poder interactuar con los alumnos y motivación. Al centro le ha complementado la fomacion anteriormente recibida y una iniciación para los nuevos compañeros.

2. Sin duda se están cumpliendo los objetivos del proyecto en la medidad de lo posible dadas las condiciones de cada docente.
Logros: El uso de las regletas como un nuevo recurso manipulativo, motivador y de ensayo-error.
Dificultades: la falta de tiempo en el aula para introducilas.

3.
-Aprendemos los colores de la regletas
-aprendemos el valor de cada regleta
-se asocia color y valor
- descomposición variada
-realizamos sumas
-realizamos restas
-con y sin llevadas
- introducimos la división, el reparto

4. Esta formación contribuye mayormente a continuar con lo que anteriormente se inición en el centro, dotandonos de un instrumento más para el apoyo y refuerzo de las matemáticas. Sería importante hacer una reestructuración del horario para poder asignar un mayor tiempo a su empleo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/18 17:25.
David Moreno Pelayo
1.Hemos elaborado materiales. Me ha aportado nuevos conocimientos y estrategias nuevas para ponerlas en practica, además te das cuenta de que a veces tomando un camino alternativo se llega al objetivo propuesto motivando mucho mas a tu alumnado.
2.Los objetivos del proyecto se están cumpliendo, también estamos conociendo el funcionamiento de las regletas y todas sus aplicaciones, la dificultad que siempre esta presente es la falta de tiempo para poder realizar mas sesiones utilizando regletas.
3.Hemos realizado varias sesiones de suma y resta, la valoración es positiva aunque al ser de quinto de primaria conocen el uso y se aburren (operaciones muy básicas).
4.En la medida que se pueda llevar a la practica, esta actividad permite continuar con lo ya dado el pasado curso, la formación ha sido muy positiva, aunque al haber tanta movilidad del profesorado se hace muy difícil la continuación en cursos posteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/18 17:58.
María del Sagrario Marcos Domínguez
1 - Hemos trabajado con las regletas desde el nivel inicial para que los nuevos maestros pudieran ponerlos en practica, formación y aplicación al aula, visionado de videos con ejemplos, elaboración de materiales.
Como docente me ha aportado seguir trabajando con el alumnado de forma más motivadora y manipulativa ayudándoles a la comprensión del número, así como a la adquisición de la suma. Al Centro le ha aportado el poder completar la formación del año anterior y la iniciación de los nuevos compañeros.

2 - Si, hasta ahora hemos ido trabajando con las regletas como un recurso motivador, lo que ya comenzamos durante el curso pasado para mejorar su uso, de esta forma el alumno aprende con más facilidad.
Logros: los alumnos le encanta trabajar con ellas. Para ellos, es una forma de aprender jugando. Dificultades: la escasez de tiempo y que es un material pequeño para grupo de infantil.

3 - Conocer el valor de las regletas, realización de muros, la descomposición y composición del número hasta el 9, iniciación a la suma, juegos manipulativos, comparación de medidas de las regletas, autoaprendizaje de medidas y cantidades.

4 - En que todo el alumnado conozca el uso de las regletas. Seguir trabajando en cursos posteriores con esta metodología que ya hemos iniciado. Al utilizar este recurso les ayuda a mejorar las operaciones básicas además de obtener más agilidad mental y nuevas estrategias en la resolución de problemas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 23:00.
Alejandro Víctor Gallego Padilla
1.Hemos elaborado materiales de forma cooperativa. Aprendido nuevas estrategias para la enseñanza de las matemáticas de una forma manipulativa. Nos aporta una nueva herramientamotivadora para el alumnado.
2.El objetivo de introducirnos a esta nuva metodología se está cumpliendo. Encontramosdificultades en la falta de formación previa y el excaso tiempo para ponerlo en práctica.
3.Hemos trabajado fracciones con regletas y el número decimal.
4.Esta curso favorece la continuidad en la formación del prefesorado que estaba en el centro el curso pasado. A causa del elevado porcentaje de interinidad, se hace dificil poder implantar esta metodología de forma global en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 10:31.
María José Jarillo Díaz
1. Como participante activa en el curso de formación de las regletas Cuisenaire, ha sido un aprendizaje muy significativo y necesario.
Como docente me ha aportado nuevas estrategias de cómo abordar las matemáticas utilizando recursos manipulativos motivadores, tanto para el alumnado como para mí.
El haber realizado todo el profesorado del centro dicho curso ha beneficiado a que todos trabajemos de forma conjunta y contínua en el logro de nuestros objetivos, pudiéndonos ayudar y asesorar entre nosotros.

2. Sí se están cumpliendo los objetivos del proyecto. Como logro destaco que el uso de las regletas en el aula es un recurso manipulativo novedoso y motivador, tanto para nosotros los docentes como para el alumnado. Y como dificultades, la principal en mi caso es que al cambiar de centro cada curso escolar no puedo llevar una continuidad con el trabajo desempeñado con las regletas ni a medio ni a largo plazo. Además al llegar a un nuevo centro escolar me encuentro con la circustancia que no trabajan de ésta manera y que no tienen los recursos manipulativos necesarios.

3. Como maestra de especialidad y de no disponer de una tutoría, no he podido ponerlo en práctica este curso escolar. Los docentes que tienen asignada una tutoría pueden llevar a cabo ésta tarea ya que pueden distribuir las sesiones de manera más flexible.

4. Esta formación recibida contribuye a conseguir los objetivos marcados. La participación e interacción entre el alumnado-regletas y docente es primordial, motivadora y necesaria rompiendo con formas de trabajar en el aula ya preestablecidas. Conseguimos diferentes estrategias para la resolución de problemas y mayor agilidad mental fomentando la CREATIVIDAD, elemento muy importante a trabajar en las aulas.

Gracias por la formación recibida.

Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/18 20:14.
Rosario Núñez del Pozo
1. Hemos estado viendo el uso de las regletas por niveles y lo hemos aplicado dentro del aula. Como docente me ha aportado el enseñar matemáticas de una manera más lúdica. Al Centro le ha aportado la formación de los maestros/as que han llegado nuevos al centro y por tanto, la continuación de este método de trabajo dentro del aula.
2.Sí se han conseguido los objetivos propuestos, puesto que al llevarlo o aplicarlo al aula los alumnos reaccionan con una gran motivación. Los logros han sido el trabajar las matemáticas, en los niveles iniciales de manera más manipulativa. Las dificultades es el tamaño de las regletas para los cursos de infantil, que en mi caso se ha subsanado con la compra de unas de mayor tamaño.
3. He presentado las regletas a los alumnos/as, ya que nos encontramos en el primer curso de infantil. Hemos visto los colores de las mismas y la correspondencia en cantidad, hemos hecho pequeñas sumas...
La valoración es positiva por la motivación de los alumnos/as.
4. Contribuye de manera positiva, puesto que los alumnos/as siguen con una continuidad del aprendizaje de las matemáticas de años anteriores aunque, en mi caso, es la primera vez que las ven.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/18 20:19.
María del Carmen Arévalo Camacho
1. ¿Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?

En lo que llevamos de curso hemos visto el uso de las regletas en diferentes niveles (primaria e infantil) y hemos tenido la oportunidad de llevarlo a cabo en las aulas. Como docente pienso que ahora soy capaz de utilizar este material mejor. Este curso es beneficioso para todo el centro ya que todos estamos bastante implicados.

2.¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores.

Creo que se cumplen los objetivos del proyecto, pero poco a poco. Cuando uso las regletas en el aula, veo que los alumnos están muy motivados y eso es muy bueno pero tengo que seguir practicando para mejorar los resultados.

3.¿Qué has puesto en práctica en el aula/centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración.

He probado todo lo que hemos aprendido y que he podido llevar a cabo en el curso al que imparto clases. Hemos trabajado bloques, sumas y restas, a través de juegos.

4.¿En qué medida esta formación contribuye a conseguir los objetivos marcados la memoria de autoevaluación de vuestro centro?

Contribuye de manera positiva ya que este método ayuda a motivar a los alumnos y también ayuda a dsearrollar y trabajar la competencia matemática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/18 10:40.
Francisco Aguera Rojas
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: ¿Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc...) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿qué ha aportado al centro?

Hemos continuado la formación del manejo de las regletas que se inició el año pasado: hemos visto ejemplos, hemos tenido acceso al material del curso y hemos realizado una multitud de ejemplos prácticos.

Para el centro es una forma de incluir una metodología más manipulativa y motivante para el aprendizaje de las matemáticas.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores.

A nivel personal ha sido una experiencia muy fructífera, ya que me he adentrado en una metodología novedosa en el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, he de decir que el curso se queda un tanto escaso y es complicado ponerlo en práctica en nuestras clases, ya que muchas veces estamos dando contenidos diferentes. Además, aún no me encuentro demasiado preparado y seguro con el manejo de las regletas.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: ¿Qué has puesto en práctica en el aula/centro, de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica como lo has hecho, y da tu valoración.

Principalmente, he puesto en práctica los ejercicios que hemos realizado en el curso: construcción de la escalera de colores, descomposición de la decena, sumas de números (hasta la centenas), actividades para la comprensión de la multiplicación y la división, etc.

4. ¿En qué medida esta formación contribuye a alcanzar los objetivos marcados en la Memoria de autoevaluación de vuestro centro?

Yo creo que si se pusiera en práctica semanalmente por un profesorado con experiencia en esta metodología sería muy provechoso, pero como es un profesorado interino sin muchos conocimientos previos en esta materia, no creo que sea muy útil. Se debería implantar desde infantil y que hubiera una manera estandarizada para proceder, una idea común. Lo que pasa que el libro usa más la metodología tradicional y es complicado con el poco tiempo que tenemos aunarlo todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/18 17:49.