Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo del Itinerario formativo en competencias clave dirigido al profesorado de centros acogidos a la utilización del módulo Séneca de compentencias clave para la programación y evaluación por competencias.

Blog Blog

Memoria de seguimiento

  1. Grado de consecución de los objetivos iniciales que os planteasteis, al iniciar el Grupo de Trabajo.

Se han alcanzado la mayoría de los objetivos formativos contemplados en el proyecto del grupo de trabajo:

  • Se ha trabajado con la normativa tanto de secundaria y de bachillerato.
  • Se ha analizado la integración de las competencias clave en el currículo.
  • Se ha adaptado el enfoque competencial a la evaluación.

Y los siguientes resultados:

  • Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.
  • Configurar el mapa de relaciones curriculares
  • Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes¿
  • Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro
  1. ¿De qué aspectos de lo trabajado en el grupo te sientes más satisfecho o más satisfecha?

Los aspectos tratados en el curso se han llevado al EPTC, por lo que ha permitido que hay repercusión del trabajo ha repercutido en todo el centro.Los aspectos más importantes han sido:

  • Se ha trabajado la normativa vigente que afecta a las programaciones.
  • Se ha modificado el modelo de programación.
  • Se ha realizado un documento para clarificar qué normativa están relacionadas con cada uno de los apartados de la programación.
  • Se han separado los criterios de evaluación par materia y por nivel para relacionarlos con los criterios.
  1. ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta el momento?

Se han trabajado dos bloques de contenidos, a través de los materiales elaborados por los ponentes y con presentaciones prezi:

  1. Diseño curricular en Andalucía.  Organización de las enseñanzas.  En este bloque se ha revisado la normativa vigente para contextualizar el concepto de competencias clave y sus implicaciones en la práctica docente. Se han revisado los principios básicos por los cuales se desarrolla el currículo andaluz para adaptarlos a cada centro educativo, mediante el diseño, planificación y puesta en práctica del currículum.Se han visto los elementos que se desarrollan en el currículo para mejorar las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito escolar y relaciones existentes entre ellos. Se han estudiado los apartados que componen la programación y su relación con la normativa.
  2. Evaluación: Se ha visto el enfoque de la evaluación que da la normativa, una evaluación criterial de las materias y del nivel competencial del alumnado.Se han estudiado los elementos de la evaluación: continua, criterial, formativa y formadora.Se han trabajado los perfiles competenciales y recursos, técnicas e instrumentos de evaluación ajustados a los criterios de evaluación.Se han visto instrumentos de evaluación como las rúbricas.  Recopilación de toda la normativa vigente.  Relación entre los apartados de las programaciones didácticas y que normativa es necesaria para cada uno de ellos.

 

  1. ¿Qué destacarías de lo aplicado al aula o al centro?

Los principales aspectos que se han trabajado en el centro a raíz del grupo de trabajo han sido:

  • Modificación de las programaciones para que se ajusten a la normativa, según lo visto en el curso.
  • Elaboración de un documento en el que se relacionan los apartados de la normativa y los apartados de la programación.
  • Introducción en el centro el concepto de contextos.
  • Relación entre los criterios de evaluación y contextos.

 

  1. ¿Qué oportunidades ves para la mejora de los recursos elaborados y los procedimientos de trabajo colaborativo?

Crear un espacio en Colabora para el intercambio de material.

Primera tarea del bloque I: Normativa

Estimados compañeros y compañeras:

Está disponible en el apartado "Foro" un hilo para colgar la primera tarea.

 

Sesión presencial

Estimados compañeros y compañeras:

El jueves 14 de diciembre a las 17:00 tenemos la reunión con Ricardo Sánchez, nuestro tutor.  Trabajaremos las programaciones y la normativa.  Traed, por favor, alguna de las que hayáis elaborado este curso.   Será en el aula de 2º del ciclo de informática (la de la reunión del recreo) por si alguien no puede traer su portátil.   

Saludos

Información sobre la sesión presencial para coordinadores y coordinadoras en el CEP

Resumen y material de la sesión del jueves 30 de noviembre:

 

  • Proyecto del grupo La documentación sobre el grupo de trabajo ha sido elaborada por el CEP para que se ajuste a todos los centros  (lo hemos solicitado 26 institutos del ámbito del CEP Marbella- Coín).  Hay un resumen de los principales aspectos en el siguiente prezi: http://prezi.com/roab2lgiotqm/?utm_campaign=share&utm_medium=copy.  El esquema de trabajo contempla formación para los coordinadores y coordinadoras, que después deben trasladar a los integrantes del grupo.  Estas sesiones de trabajo serán en los recreos.  También habrá 3 sesiones presenciales con Ricardo Sánchez (nuestro tutor), en las que realizaremos las tareas diseñadas por el CEP, adaptadas a nuestro centro (programaciones, proyecto "conoce tu municipio...)
 
  • Colabora 3.0: Es la plataforma que utilizaremos para el intercambio de información y la comunicación.  http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/  .  Para acceder hay que pulsar en "Entrar".  El usuario y la contraseña son los de Séneca.    Mediante "Mis Sitios" se llega a toda la información del grupo de trabajo.  En el apartado "Proyecto --> Proyecto Inicial" aparece la situación departida, los objetivos, repercusión en el aula, actuaciones, recursos y apoyos y las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo de nuestro grupo de trabajo.
 

 A partir de la documentación que se nos facilitó, he hecho un resumen en el que aparece en qué normativa han de basarse cada uno de los apartados de la programación.    En la revisión de las programaciones tenemos que añadirles algunos apartados (Introducción a la materia, contribución de la materia a la adquisición de las competencias clave, actividades para fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral y trabajos monográficos interdisciplinares) y en el cuadro de contenidos, estándares y competencias, tenemos que incluir los criterios de evaluación.

Se nos han facilitado la normativa que se aplica a cada asignatura en formato word: http://www.zenodoto.com/trevenque/docs/?dir=EDUCACION%20SECUNDARIA

Todo el material y la documentación están en Colabora y en un curso de moodle al que se puede acceder como invitado: http://albaytar.net/moodle/course/view.php?id=231

 

Un abrazo,

Miembros Miembros

Rosa María Arcos de Torres

Rol en la comunidad:

  • administracion

Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia
Foto de José Carlos Martínez Guerrero

José Carlos Martínez Guerrero

Foto de Ricardo Sánchez Cebrero

Ricardo Sánchez Cebrero

Foto de Josefa Ternero Palomo

Josefa Ternero Palomo

Foto de Diego Moreno Romero

Diego Moreno Romero

Foto de María del Mar del Barrio Ruiz-Olalde

María del Mar del Barrio Ruiz-Olalde

Foto de David Berrocal Pedraz

David Berrocal Pedraz

Foto de Concepción Coca Pérez

Concepción Coca Pérez

Foto de Andrés García Ruiz

Andrés García Ruiz

Foto de María Carmen Guerrero León

María Carmen Guerrero León

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos