Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Un grupo de trabajo con la finalidad principal de unificar criterios metodológicos y elaboración de materiales para la enseñanza de las matemáticas tanto en el segundo ciclo de infantil como primer ciclo de primaria. Además, queremos buscar ideas, crear materiales y actividades basados en la metodología ABN, a través de material muy manipulativo y basado en la práctica. Además, crearemos un banco de recursos interactivos e informáticos para mejorar la motivación e intereses en los procesos.

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CASITA DE LOS NÚMEROS

Hola compañeros/as,

En mi clase estamos trabajando a fondo la descomposición de los números del 1 al 10. Para ello, estamos practicando con varios materiales manipulativos. Comenzamos con los palitos depresores haciendo conjuntos y viendo el número de que se componen. Por ejemplo, para la composición del número 6 hacemos los siguientes conjuntos: 0+6, 1+5, 2+4, 3+3, 4+2, 5+1, 6+0.

En primer lugar, lo trabajamos de forma individual para que cada uno experimente haciendo sus conjuntos en base una orden y después, verbalice al resto de compañeros lo que ha conseguido y cómo.

Igualmente, hacemos descomposición de forma grupal con la ayuda de la una percha y pinzas de la ropa. En la parte de arriba, colocamos la tarjeta con una cifra que queremos conseguir y  vamos poniendo pinzas a ambos lados (izquierda-derecha) y posteriormente, lo explican al resto y se pide acuerdo: ¿ Está correcto? ¿Tengo que poner más o menos pinzas? ¿Cuántas faltan? ¿Cuántas sobran?

Una vez que ya hemos trabajado la composición- descomposición tanto de forma individual como grupal, hacemos uso de nuestra CASITA DE LOS NÚMEROS.

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En dicha casita, van pegando las tarjetas con las cifras en sus casillas y hacer la suma para conseguir la cifra pegada en el tejado.  La verdad que he podido ver una clara mejoría  en los procesos previos de compresivos previos, ya no les cuesta tanto trabajo y esfuerzo sino que los veo más seguros.

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¿Cómo trabajáis este tipo de conceptos?cheeky

Comentarios
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Antonia Torrecilla Pérez
La descomposición de números también la trabajamos en la clase de cuatro años.
En la asamblea, cantamos una canción al protagonista del día, donde se indica el número de letras que tiene su nombre o apellido, según convenga. Y es ese el número a descomponer por todos, ayudados con los dedos de ambas manos. Durante el primer trimestre, la insistencia ha sido hasta el número cinco. Y ahora en el segundo trimestre seguimos avanzando.
También en el panel de la asamblea contamos con una casita para los números. Sigue siendo el número protagonista del día el que corresponde a la cantidad de letras que tiene el nombre o apellido del alumno protagonista.
Publicado el día 26/01/18 23:52.
Antonio José Pérez Vicente
En las aulas de 4 años, además de trabajar la descomposición de los números como mi compañera ha descrito anteriormente. Ahora seguimos avanzando hasta el número 6, no solamente contando con los dedos de la mano, sino con la ayuda de palos de polo, tapones, pinzas de la ropa, pinceles, ceras, rotuladores, etc.

Aprovechando la temática de la fiesta de carnaval: el circo, tenemos pensado elaborar materiales lógico-matemáticos que nos sirvan para el desarrollo del ABN como para dicha temática a tratar. De igual modo vamos a poner en funcionamiento distintos recursos como "Ranas Saltarinas", dominós, cartas...

En este segundo trimestre, hemos iniciado el libro de ABN con sus distintos contenidos: formación de conjuntos y agrupamientos, conteo de figuras geométricas, etc. con la ayuda de gomes y pegatinas.

Aprovechando el ordenador de clase, ponemos un pen y observamos distintos dibujos comentando lo que ocurre y resolviendo las operaciones con preguntas del tipo: dónde hay más... o menos...; si ponemos... o quitamos...; dentro hay... fuera hay..., etc.
Publicado el día 28/01/18 23:51.
Ángela Maigler Moreno
La descomposición de números es un tema que nos trae de cabeza, pero que a la vez nos encanta jugar manipulativamente y realizar la casita de los números. Nosotros la tenemos puesta en grande en la asamblea en el suelo, hecha con cinta aislante, le ponemos en el tejado el número que queremos descomponer y no tapones de forma manipulativa lo vamos haiendo; primero cada uno reparte como quiere, fijándose en que el reparto no haya sido hecho por ningún compañero/a anteriormente, y después a través del conteo vemos las diferentes formas de descomposición que hemos creado. Otras veces lo hacemos también de forma individual con las casitas manipulativas de descomposición que tenemos (estoy intentando subir foto y no puedo).
Otra actividad muy interesante es la Casita de las DecenAs, donde trabajamos la formación de decenas a través del conteo de palitos depresores y formando grupitos de 10; y posteriormente creando la familia de cada escena en su casita desde el 10 al 90 trabajando asi de manera divertida todos los números del 1 al 100.
Como han dicho los compañeros siempre hay actividades rutinarias que se realizan en la asamblea y luego su traspaso a papel cuando ya la forma manipulativa está dominado.
Sigo intentando subir fotos para enseñaros material.
Un saludo compis
Publicado el día 8/03/18 20:20.

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