Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Un grupo de trabajo con la finalidad principal de unificar criterios metodológicos y elaboración de materiales para la enseñanza de las matemáticas tanto en el segundo ciclo de infantil como primer ciclo de primaria. Además, queremos buscar ideas, crear materiales y actividades basados en la metodología ABN, a través de material muy manipulativo y basado en la práctica. Además, crearemos un banco de recursos interactivos e informáticos para mejorar la motivación e intereses en los procesos.

Blog Blog

IMPORTANCIA DE LA INTRODUCCIÓN DE LAS MATEMÁTICAS DESDE EDADES MUY TEMPRANAS

Desde muy pequeños, los niños/as pueden realizar conteos, seriaciones, ordenaciones, clasificación... a través de materiales manipulativos.

Sigue leyendo este artículo en el siguiente enlace:

http://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-es-importante-que-los-ninos-aprendan-matematicas-desde-la-guarderia/548894

ENTREVISTA A JAIME MARTÍNEZ MONTERO

Compañeros, en este enlace podréis consultar una breve entrevista a Jaime Martínez Montero (creador del método ABN) y su reflexión sobre la enseñanza actual de las matemáticas en las aulas, sobre todo en los primeros niveles.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/enprimerapersona/jmm/enprimerapersona.html

CONCEPTOS A.B.N. NIVEL 5 AÑOS

En todo el ciclo, estamos trabajando los números de manera globalizada en las festividades: Halloween (canción de los esqueletos), celebración de nochevieja (contando las doce uvas con gusanitos) y en las rutinas diarias (contar niños que han venido/niños que faltan, calendario, temperatura, meses del año, días de la semana¿)

De manera más sistemática en el nivel de 5 años estamos trabajando los conceptos:

  • Cuantificación de objetos y subitización.
  • Reparto regular/Irregular.
  • Mitades/dobles.
  • Bisección de  números. Determinación de límites.

Por ej. Sitúate en el número 14 de la escalera, cuenta 2 hacia delante y hacia atrás. Escribe los números y coloréalos de rojo. Haz lo mismo tres casillas a la derecha y a la izquierda y colorear de azul.

  • Ordenación de conjuntos desordenados y su cuantificación.
  • Intercalación de conjuntos.
  • Tabla de sumar.
  • Los amigos del 10.
  • Composiciones y descomposiciones.
  • Problemas y situaciones con la suma y con la resta.
  • Orden en el espacio (Figuras geométricas). Orden lineal abierto/cerrado.
  • Identificación de figuras plazas. Reconocimiento de figuras planas en objetos del mundo real. Descripción y conteo de atributos: ¿hay tres triángulos verdes, dos cuadrados rojos¿¿
  • Series de tres atributos siguiendo la secuencia ABB Y AAB.

ENTREVISTA A JAIME MARTÍNEZ MONTERO

Compis, aquí os dejo una entrevista muy interesante al creador del método ABN.

http://playtele.teleame.com/el-mirador-01-03-2018-2-p-jaime-martinez-metodo-abn/

Recursos interactivos y webs ABN

Algunas de las webs interesantes que estamos utilizando y que más recursos e ideas nos están aportando son:

- El rincón de Luca (Para utilizar en la pizarra digital directamente en el aula de forma grupal). Muy interesante para el primer ciclo de primaria!!!

-  Canal algoritmo ABN youtube (sobre todo las ponencias de Concepción Bonilla)

Grupo ABN Facebook (con fotografías de materiales para todas las edades pero sobre todo para Ed. Infantil, muy variadas, motivadoras y de gran valor educativo)

- Aula de la maestra Laura.

¿Recordáis alguna más?

DOCUMENTOS CURSO ABN MARBELLA

Compañeros, he dejado adjuntos los documentos de base que se siguieron en el curso de "Iniciación al método ABN" elaborados por Lucía García Martínez. Para los que no pudisteis asistir a dicho curso, debéis de entrar en la pestaña RECURSOS y en el desplegable ciclar en DOCUMENTOS/ENLACES y dentro podéis descargarlos.

Espero que os sea útil!

JORNADAS ABN. CEP MARBELLA

Durante los días 20 y 21 de febrero, los compañeros de infantil hemos tenido el placer de disfrutar de las jornadas intensivas de formación ABN con la ponente TERESA SIMONET.  Hemos  aprendido y saboreado de los números con esta metodología aplicada a nuestra etapa, mostrando multitud de actividades dirigidas para cada nivel y variedad de materiales manipulativos. 

Iremos elaborando muchos de dichos materiales, nos han encantado.

Os dejo unas webs muy interesantes:

https://marquirell.blogspot.com.es/2017/05/materiales-de-teresa-simonet-visita-mi.html

https://www.pinterest.es/frausimonet/

http://serafinaandrades.es/cursos/abn-infantil-en-el-ceip-serafina-andrades-2993/

 

Seguro que nos será muy útil!!! Gracias compis!

CONCEPTOS A.B.N. NIVEL 4 AÑOS

CONCEPTOS EN 4 AÑOS

Dichos conceptos están ordenados en función del orden que se trabajan y su progresión (determinados conocimientos se construyen sobre otros) y por temporalización a lo largo del curso.

- Equivalencias entre conjuntos (tantos como¿). Se forman conjuntos equivalentes a una colección dada.

- Reparto uniforma en dos partes. Debe explicar ¿había¿, se repartió¿, ahora hay¿¿

Disposición de los objetos a contar. Por ej. Cuenta los coches en cada grupo y pega en los espacios vacíos la misma cantidad de gomets.

Serie numérica de 1-10 (conteo y descomposición).

Identificación grafía-cantidad. Explicar ¿es número mayor que¿/menor¿¿

Reparto uniforme en dos partes.

Reparto irregular en dos/tres partes. 

Figuras planas elementales y su identificación de dichas figuras en el mundo real.

CONCEPTOS A.B.N. NIVEL 3 AÑOS

Buenos días compañeros,

Después de la reunión mantenida y el acuerdo de aquellos conceptos de lógica mátematica que se trabajan por niveles, os dejo dichos listados.

Comenzamos con el NIVEL DE 3 AÑOS:

- Identificación de MUCHOS-POCOS, ¿más que¿/menos que¿¿.

- Equivalencia: emparejamientos, búsqueda y creación

- Verbaliza: ¿es igual¿, la misma cantidad¿¿

- Contar y ordenar 1-2-3.

- Identificación grafía-cantidad. Ensartar tantas bolas como se piden en la cuerda¿, colgar tantas pinzas de la ropa¿

- Corrección y ajustes en la identificación grafía-cantidad y cantidad-grafía.

- Reconocimiento de la serie numérica del 1-5.

- Figuras planas elementales: círculo, cuadrado y triángulo.

- Construcción de series AB. Lee y verbaliza la serie al resto de compañeros.

CASITA DE LOS NÚMEROS

Hola compañeros/as,

En mi clase estamos trabajando a fondo la descomposición de los números del 1 al 10. Para ello, estamos practicando con varios materiales manipulativos. Comenzamos con los palitos depresores haciendo conjuntos y viendo el número de que se componen. Por ejemplo, para la composición del número 6 hacemos los siguientes conjuntos: 0+6, 1+5, 2+4, 3+3, 4+2, 5+1, 6+0.

En primer lugar, lo trabajamos de forma individual para que cada uno experimente haciendo sus conjuntos en base una orden y después, verbalice al resto de compañeros lo que ha conseguido y cómo.

Igualmente, hacemos descomposición de forma grupal con la ayuda de la una percha y pinzas de la ropa. En la parte de arriba, colocamos la tarjeta con una cifra que queremos conseguir y  vamos poniendo pinzas a ambos lados (izquierda-derecha) y posteriormente, lo explican al resto y se pide acuerdo: ¿ Está correcto? ¿Tengo que poner más o menos pinzas? ¿Cuántas faltan? ¿Cuántas sobran?

Una vez que ya hemos trabajado la composición- descomposición tanto de forma individual como grupal, hacemos uso de nuestra CASITA DE LOS NÚMEROS.

Imagen

En dicha casita, van pegando las tarjetas con las cifras en sus casillas y hacer la suma para conseguir la cifra pegada en el tejado.  La verdad que he podido ver una clara mejoría  en los procesos previos de compresivos previos, ya no les cuesta tanto trabajo y esfuerzo sino que los veo más seguros.

Imagen

¿Cómo trabajáis este tipo de conceptos?cheeky

PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Bienvenid@s compañer@s:

Aunque ya desde cursos anteriores nos hemos iniciado en el uso de la metodología ABN, ahora comenzamos una experiencia compartida y constructiva para la mejora de nuestra práctica docente en la comprensión de conceptos matemáticos.

Vamos a presentarnos todos los miembros del grupo en este blog. Para ello, diremos nuestro nombre, cargo (tutor, coordinador) especialidad, curso en el que impartimos clase y la razón por la que decidisteis formar parte de este grupo de trabajo.

Daros las gracias y mi enhorabuena por decidir dedicar vuestro tiempo a mejorar nuestra función como maestros y maestras.

ÁNIMO! A POR ELLOS!yes

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.