Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La necesidad de crear este grupo de trabajo viene desde el curso pasado (2016/17) cuando se realiza el II Plan de Igualdad de Centro. Una vez creado, nuestro propósito es que durante este curso y siguientes, no olvidemos que se trata de un plan quinquenal, vayamos creando las medidas oportunas así como las actividades necesarias para alcanzar los objetivos propuestos en nuestro Plan.

 

Objetivos

1. Revisar nuestro currículo educativo con el fin de que incluya valores: igualdad y tolerancia.

2. Educar para respetar la diversidad, romper relaciones tradicionales sobre los comportamientos y valorar las diferencias.

3.  Inducir en procesos de búsqueda y de investigación personal.

4. Reflexionar y contrastar en grupo la realidad diaria y los modos de cambiar los aspectos detectados como no favorecedores para la Coeducación en el Centro.

5. Recopilar información sobre aspectos coeducactivos dentro de cada una de las Áreas Didácticas (recursos bibliográficos, materiales coeducativos relacionados con los temas impartidos, materiales para trabajar en el aula)

 

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
  • La Creación de una Comisión permanente de Igualdad y definir su función en el centro.
1º y 2º trimestre

Cambil de Jodra, María Carmen

Peláez Hernández, Francisco José

  • Diseñar intervenciones correctoras y de extensión del uso de forma general en el profesorado y el alumnado, de un lenguaje inclusivo, no sexista.
1º y 2º trimestre

Cohen Laventurier, Virginie

Jorquera Cruz, Luís

  • Promover la formación docente en Igualdad de género entre el profesorado
1º, 2º y 3º trimestre  
  • Dar a conocer a los distintos estamentos educativos el Plan de Igualdad y las acciones coeducativas del Centro.
1º y 2º trimestre  
  • Implementar un Plan de Acción Tutorial con un enfoque integrado de género.
2º trimestre  
  • Promover un desarrollo curricular libre de sesgos sexistas y estereotipos de género y con referencia integradora.
1º, 2º y 3º trimesre  
  • Estimular el uso de recursos coeducativos y proponer soluciones para una utilización equitativa.
1º y 2º trimestre  

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP, Personal del CEP, Diversas páginas webs) Búsqueda de información para el desarrollo de los distintos puntos y su aplicación en el centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Según los objetivos y medidas de actuación anteriormente reseñadas, los indicadores de evaluación son:

Creación de la Comisión Permanente de Igualdad

  • Número de intervenciones realizadas y compromisos desarrollados

Promover la Formación docente en Igualdad de género entre el profesorado con la constitución de Grupos de Trabajo

  • Número de personas que componen el grupo
  • Grado de implicación de quienes componen el grupo, a partir de cuestionarios de autoevaluación
  • Número de acciones de carácter coeducativo que se han incorporado a la práctica docente

Dar a conocer a las familias El Plan de Igualdad y las acciones coeducativas del Centro

  • Tasa de familias que reciben la información en relación a las familias del centro
  • Grado de satisfacción de las familias participantes

Aproximación al desarrollo de un Plan Coeducativo de Acción Tutorial con la inclusión de determinadas sesiones de tutoría de carácter coeducativo

  • Tasa de sesiones de tutoría coeducativas realizadas en relación a las programadas en el Plan
  • Número de grupos en los que se han desarrollado las sesiones
  • Grado de satisfacción del alumnado
  • Grado de satisfacción del profesorado
  • Alumnado que ha cursado la materia
  • Grado de satisfacción del alumnado que ha cursado la materia

Promover un desarrollo curricular libre de sesgos sexistas y estereotipos de género y con referencia integradora de modelos igualitarios para chicas y chicos

  • Número de Departamentos informados
  • Tasa de Departamentos en los que se ha tratado el tema en Reunión de Departamento
  • Grado de satisfacción por parte del profesorado e la materia, de la utilidad del material facilitado.
Promedio (1 Voto)
Comentarios
Juan Bueno Jiménez
Un proyecto muy completo en el que está colaborando un número considerable de profesorado. Ánimo y a desarrollarlo de la mejor manera posible para beneficio de nuestros jóvenes escolares.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 18:54.