Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL. GRUPO DE TRABAJO. INSTRUMENTOS GOOGLE-DOC PARA PORTAFOLIO DIGITAL.

 

1. Grado de consecución de los objetivos Valoración y resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos.

Los objetivos propuestos en el proyecto inicial fueron los que siguen:

  1. Repasar el empleo del procesador de textos, de las presentaciones y los formularios de ¿google doc¿ y ¿google classroom¿ aplicados al porta-folio digital, como medio de intercambio entre el alumnado y su profesorado.
  2. Establecer las rúbricas de los estándares de evaluación de cada materia.
  3. Manejar los programas de rúbricas que ofrece ¿google¿ para la evaluación de las rúbricas.
  4. Evaluar los trabajos o tareas planteados al alumnado a través de ¿google doc¿ y ¿google classroom¿ mediante las aplicaciones de rúbricas que ofrece también ¿google¿.

De los cuatro objetivos marcados en el proyecto inicial del grupo de trabajo, se puede decir que se han alcanzado todos. Por un lado, se han afianzado los conocimientos del entorno ¿google¿, que se emplearon el curso anterior; por otro lado, se ha empleado la aplicación ¿google classroom¿ y se ha trabajado con el complemento ¿Corubric¿. Por último, todos los miembros del grupo de trabajo han realizado y usado en clase las rúbricas de su materia; incluso, en algún departamento se ha aprovechado para confeccionar rúbricas para las presentaciones orales para todos los cursos.

2. Nivel de interacción entre los participantes:

En este apartado se pueden distinguir dos momentos. Por un lado, durante las sesiones presenciales, los compañeros y compañeras han compartido inquietudes, dificultades y experiencias sobre cualquier instrumento o experiencia que se fuera o se hubiera puesto en marcha. Este intercambio ha sido especialmente enriquecedor, ya que de ese modo se han podido perfilar las tareas y el empleo de google en cada una. Se puede decir que las sesiones se convirtieron en el ámbito imprescindible para evaluar la efectividad de las tareas y la idoneidad de los instrumentos propuestos para ellas.

Por otro lado, en el tiempo intermedio entre una sesión y otra el profesorado consultaba dudas, se planteaba dificultades y cooperaba entre sí en la aplicación de las tareas en el aula. Igualmente se experimentó una mejora en la comunicación entre alumnado y profesorado gracias a ¿google classroom¿ que propició una mejor coordinación, que disminuyó las distracciones del alumnado a la hora de entregar ejercicios y trabajos. Además el alumnado ha podido guardar y exponer sus presentaciones de manera más ágil y segura. Asimismo, el profesorado diseñaba rúbricas para la evaluación de tareas y al alumnado le era posible saber qué le exigía y cómo se le evaluaría en detalle gracias a las rúbricas. También se ha aplicado la coevaluación y autoevaluación de las tareas en algunos casos, propiciando que el alumnado se sienta más implicado en proceso de evaluación. De esta forma, se ha conseguido, en muchos casos, que el alumnado se sienta sujeto del proceso de evaluación y no sólo objeto.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo:

Durante el desarrollo de este grupo de trabajo se han llevado a cabo diversas iniciativas para su aplicación en el aula:

  • La elaboración de formularios electrónicos autocorregibles a través de ¿Drive¿ como instrumentos de evaluación con los que el alumnado puede comprobar sus aciertos y errores.
  • La incorporación de la aplicación ¿Google classroom¿ en la rutina del aula, que ha permitido crear entornos de comunicación fluida y fiable entre el alumnado y el profesorado, sobre todo en el encargo de trabajos y ejercicios, fortaleciendo la autonomía y la responsabilidad de del alumnado.
  • La elaboración de distintas rúbricas para su aplicación el aula, para objetivar lo más posible la subjetividad de la evaluación.
  • La aplicación del complemento ¿Corubric¿ a las hojas de cálculo ¿google¿ ha permitido dotar al profesorado de un instrumento ágil para evaluar con rúbricas y al alumnado le ha proporcionado una manera clara de entender lo que se le exige en la tarea.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Conclusiones y propuestas.

En el aula, el alumnado con el que se ha trabajado, desde 1º E.S.O. hasta 1º bachillerato, ha respondido de forma muy positiva tanto a la aplicación ¿Google classroom¿ como al complemento ¿Corubric¿. Además, el profesorado se percató que el alumnado tiene menor competencia digital de la que se le podría suponer a priori y que el empleo de este entorno ha mejorado sustancialmente esta competencia. De hecho, el alumnado ha empezado a usar ordenadores y ¿tablets¿, tanto en el aula como en casa, no sólo como un instrumento de ocio, sino de trabajo. Igualmente el flujo de comunicación profesorado-alumnado ha mejorado y el control sobre plazos ha permitido aumentar el nivel de responsabilidad del alumnado. Con la aplicación de las rúbricas el alumnado ha tenido acceso a lo que se le pide en la tarea y a la manera en que puede presentar mejores resultados.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

A lo largo de este curso y en el desarrollo de este grupo de trabajo, se han mejorado y actualizados diversos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las evidencias de estas mejoras podrían resumirse en la siguiente enumeración:

  1. Se han abierto tantas páginas en google classroom como profesores participantes. Estas páginas se han convertido en un canal de intercambios de anuncios y tareas entre el alumnado y el profesorado.
  2. El profesorado ha empleado formularios google para la evaluación de determinadas tareas y trabajos del alumnado. Estos formularios autocorregibles propician que el alumnado pueda comprobar su progreso y sus puntos débiles de forma inmediata. 
  3. El alumnado, de mano de su profesorado, se ha habituado al empleo de google Classroom en su materia. Se han dado de alta en la aplicación y han usado los medios que proporciona para asignar tareas al alumnado que las ha resuelto mediante la misma plataforma y las ha enviado al profesorado obteniendo la puntuación correspondiente mediante el uso de los formularios autocorregibles y, como hemos indicado, conociendo los resultados.

Una vez hecho esto se ha llevado a cabo la evaluación mediante el complemento CORUBRICS de forma individualizada a cada alumno y se ha puesto en marcha la opción de autoevaluación y co-evaluación para todo el alumnado en cada tarea realizada.

De todo lo anterior ha quedado registro en cada grupo y curso generado en Classroom y que se ha compartido con los miembros de cada departamento para que sea un material de uso en futuros cursos académicos por parte de todo el profesorado.

  1. Se han desarrollado y consensuado criterios de elaboración de trabajos en el procesador de textos y en el programa de presentaciones de google que se han aplicado en todas las materias.
  2. Se han generado diversas hojas de cálculo, para la evaluación de las tareas con la vista puesta en su utilidad y empleo en el aula.

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Se considera lo más adecuado en este apartado resumir y bosquejar las valoraciones de los compañeros y compañeras, para establecer un consenso lo más amplio posible. Por tanto, las valoraciones positivas sobre el grupo de trabajo, que en sus memorias los compañeros y compañeras han vertido, son las siguientes:

  1. La interdisciplinariedad de las tareas y trabajos entre distintas materias ha hecho que  el alumnado perciba que todo el profesorado lleva una línea conjunta de metodología.
  2. La simplificación de los procedimientos a la hora de entrega de trabajos y exposiciones a través de google drive. 
  3. Ha sido muy positivo que los alumnos hayan visto que el profesorado se mueva en la misma dirección. Todos los participantes han estado muy interesados en aplicar, directamente en el aula, todas las herramientas ofrecidas por el entorno Google, como Classroom, Formularios, Rúbricas, Documentos, Presentaciones Calendario, etc. 
  4.  Ha sido un grupo de trabajo práctico, dinámico que ha permitido la aportación de contenidos para poder desarrollar la labor docente empleado las tecnologías de la información y comunicación como herramientas diarias en el aula.
  5.  El calendario compartido me parece una herramienta muy útil, no sólo para que alumnado y familias estén informados de las fechas más destacadas de cada materia, sino como un elemento que facilita la organización del centro y del profesorado en vistas a no perjudicar a alumnado sobrecargándolo de tareas y exámenes en determinadas fechas.
  6. Hemos hecho rúbricas para exposiciones orales y escritas , consiguiendo así delimitar y poder explicar a los alumnos cómo evaluamos estas destrezas que a veces son difíciles de evaluar.
  7. El desarrollo de las sesiones y tareas ha sido fluido y dinámico, logrando que la implantación en el aula de las nuevas  herramientas y conocimientos haya sido fructífera y exitosa. 
  8. La facilidad que este entorno proporciona para la retroalimentación entre profesorado y alumnado a la hora de realizar las tareas y evaluar su efectividad.
  9. Las herramientas google han resultado ser un instrumento valioso, que ha despertado en ocasiones la motivación del alumnado por las distintas materias.
  10. La mejora de la competencia digital del alumnado, que se ha visto en la situación de tener que compartir las carpetas con el profesorado, subir tareas a google classroom y realizar esas tareas con los instrumentos de google.
  11. La utilidad de los formularios autocorregibles, como instrumento de evaluación.
  12. La inmediatez y la flexibilidad que permite google classroom para la publicación de avisos y para la asignación y corrección de tareas.
  13. La versatilidad del grupo de trabajo, que permite compartir experiencias con diversos instrumentos y aconsejar la mejor manera de uso de estos instrumentos.
  14. El almacenamiento seguro de los trabajos que se encargan al alumnado y su perdurabilidad, por cuanto que el alumno o alumna podrá recuperar sus antiguos trabajos y reutilizarlos o reciclarlos.
  15. La posibilidad que abre google drive de reducir el empleo de papel y el fomento, por tanto, de la reducción.
  16. La hoja de cálculo de google para la evaluación de las competencias clave y las rúbricas ha resultado de gran utilidad.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Al igual que en el apartado anterior, en éste se debe ceder el espacio a los compañeros y compañeras. En consecuencia, a continuación se relatan los aspectos a mejorar detectados por los compañeros y compañeras:

  1. La falta de dispositivos digitales para todo el alumnado y el estado obsoleto de los mismos es el principal problema detectado y que habría que solucionar con nuevas dotaciones al centro de una calidad suficiente.
  2. La conexión a internet ha mejorado mejorando así la realización de las tareas con el alumnado .Se ha notado la mejoría en la velocidad de conexión al aumentarse el ancho de banda con la llegada de la fibra de mano del programa Escuelas Conectadas.
  3. Cada profesor o profesora, en su materia, debería encargarse de introducir al alumnado en el manejo de las herramientas google, con el fin de que esa tarea no recaiga en dos profesores o profesoras.
  4. Se deberían haber formado al alumnado en el manejo del correo electrónico, para que pudieran familiarizarse con sus ventajas.
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