Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO DEL I.E.S. LA CALA DE MIJAS

EL ENTORNO GOOGLE Y LA EVALUACIÓN CON RÚBRICAS

CODG. 182923GT536

 

  1. Descripción:

El curso pasado 15 compañeros y compañeras del centro se formaron en el empleo de ¿documentos google¿, ¿presentaciones google¿, ¿formularios google¿ y ¿google classroom¿ para el desarrollo de instrumentos de evaluación válidos para el desarrollo del porta-folio digital. Además se entrenó al alumnado, sobre todo de 1º E.S.O., en el manejo de ¿google drive¿ para compartir tareas con su profesorado. Sin embargo, pronto quedó en evidencia que se necesitaba un instrumento ágil y fiable para la evaluación de estas tareas por medio de rúbricas que correspondan a los estándares de evaluación. Esta necesidad empuja al I.E.S. La Cala de Mijas a buscar en ¿google¿ ese instrumento y a ponerlo en práctica el curso corriente aprovechando los instrumentos y la base que ya se establecieron el curso pasado.

  1. Situación de partida:

En la autoevaluación del curso 2014/2015, tras el término de un grupo de trabajo, que actualizó el curriculum integrado del proyecto bilingüe, se evidenció la necesidad de activar el portfolio bilingüe con la ayuda de las nuevas tecnologías y con los instrumentos que ofrecía a la escuela ¿google¿. Por ello, durante el curso 2015/2016 un grupo nutrido del profesorado (el 60%) se formó en ¿google-drive¿ y su entorno para su empleo como porta-folio digital del alumnado del siguiente curso. Paralelamente, el coordinador TIC creó dentro de ¿google¿ la cuenta ieslacala.com, con el fin de acomodar un espacio seguro, por medio del cual asignar un correo gratuito al alumnado y al profesorado, que se usara para las tareas del centro y al que sólo se tuviera acceso a través del propio ieslacala.com. En este espacio, el profesorado, con ayuda de un formador, se entrenó en la creación de páginas web en google-sites y en la administración de los permisos dentro de google-drive. El fin de la formación fue preparar a centro para que el curso 2016/2017 se pusiera en marcha el porta-folio digital con el alumnado de 1º E.S.O. Terminada esta formación con éxito y provecho, durante el curso 2016/2017 un total de 15 profesores y profesoras conformó un grupo de trabajo, que se centró en el desarrollo de instrumentos de evaluación dentro del entorno ¿google¿. Se trabajó, pues, con ¿documentos google¿ para tareas escritas, con ¿presentaciones google¿ para presentaciones, con ¿formularios google¿ autocorregibles para la evaluación del alumnado y con ¿google class-room¿ para compartir e intercambiar tareas con el alumnado. Todo esto se realizó dentro del entorno controlado y seguro que nos brindaba ¿google¿ a través de ¿ieslacala.com¿. A lo largo de las sesiones hubo ciertas aproximaciones a la evaluación con rúbricas, que no resultaron satisfactorias. Por tanto, aunque se manifestó el éxito de los instrumentos de ¿google¿ para el porta-folio digital, en el proceso de autoevaluación apareció la necesidad de seguir formándose, esta vez, en la evaluación por medio de las rúbricas a partir de los estándares de evaluación vigentes. Igualmente se ha constatado la necesidad de fortalecer los conocimientos de los instrumentos probados el curso anterior.

 

 

 

  1. Finalidad y objetivos:

La finalidad de la formación será doble. Por un lado, se pretende fortalecer y fomentar en el profesorado el empleo de ¿documentos google¿, ¿presentaciones google¿, ¿formularios google¿ y ¿google class-room¿. Aunque ya conozcan estos instrumentos, se debe ahondar en su conocimiento, porque debe ser el profesorado quien guíe al alumnado en el uso del entorno ¿google¿ para la confección y mantenimiento de su porta-folio digital en ¿google-drive¿. Este entorno, seguro gracias al perfil ¿ieslacala.com¿, ofrece al alumnado y al profesorado un espacio en el que verter parte importante de sus tareas y en el que compartir con su profesorado una vía de comunicación eficaz y permanente. Por otro lado, se pretende dar un paso más allá y poseer un instrumento eficaz y eficiente para la evaluación de las tareas del alumnado. Este instrumento debe trabajar con rúbricas, capaces de medir el grado de cumplimiento de los estándares de evaluación de la legislación vigente. Igualmente, el trabajo con rúbricas permitirá al profesorado objetivizar el proceso de la evaluación y acercase a las nuevas técnicas que la educación actualmente exige o exigirá en corto plazo de tiempo. A la vez el trabajo con rúbricas podría facilitar la evaluación de las competencias clave. Como puede comprobarse, ambas finalidades tienen una aplicación inmediata en el aula y su eficiencia se medirá precisamente en el aula.

  1.  Repercusión en la mejora de la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado:

Se esperan dos resultados o repercusiones en el alumnado y el profesorado del centro. Respecto al alumnado, se espera que, al ser evaluado mediante rúbricas, pueda saber en cualquier momento dónde están sus puntos fuertes y débiles; de este modo podrá fomentar sus mejores habilidades y fortalecer, con la guía de su profesorado, sus habilidades más débiles. Respecto al profesorado, se espera que maneje con soltura los instrumentos que ¿google¿ ofrece para la educación, de forma que pueda guiar correctamente a su alumnado en el desarrollo de sus tareas dentro de su porta-folio digital ¿ieslacala.com¿. A la vez se espera que, gracias también a los instrumentos ¿google¿, pueda el profesorado trabajar con rúbricas y estándares de evaluación y consiga así evaluar de la manera más objetiva posible el grado de adquisición de las competencias clave en su alumnado.

  1. Objetivos y actuaciones:

Con el objeto de alcanzar las finalidades de este grupo, se deben fijar objetivos y actuaciones claros. Estos objetivos los dicta y determina la naturaleza de este proyecto, que es eminentemente práctico y cuya repercusión en el aula se espera inmediata y permanente para cursos siguientes. Por tanto, los objetivos que se plantean son los que se relacionan a continuación:

  1. Repasar el empleo del procesador de textos, de las presentaciones y los formularios de ¿google doc¿ y ¿google classroom¿ aplicados al porta-folio digital, como medio de intercambio entre el alumnado y su profesorado.
  2. Establecer las rúbricas de los estándares de evaluación de cada materia.
  3. Manejar los programas de rúbricas que ofrece ¿google¿ para la evaluación de las rúbricas.
  4. Evaluar los trabajos o tareas planteados al alumnado a través de ¿google doc¿ y ¿google classroom¿ mediante las aplicaciones de rúbricas que ofrece también ¿google¿.

Estos cuatro objetivos se deben concretar en actuaciones que encaucen las acciones del profesorado y del alumnado:

  1. Repasar el manejo de documentos ¿google¿ compartidos (permisos de usos¿.
  2. Repasar el manejo de las presentaciones ¿google¿ como apoyo para las exposiciones orales del alumnado.
  3. Repasar el manejo y la creación de formularios autocorregibles ¿google¿ como instrumento de evaluación para el alumnado.
  4. Repasar el manejo de ¿google classroom¿ como entorno idóneo de intercambio entre el alumnado y el profesorado y el control de las tareas.
  5. Introducir al profesorado en la redacción y establecimiento de las rúbricas correspondientes a los estándares de evaluación de cada materia.
  6. Introducir al profesorado en el manejo de programas de rúbricas disponibles en ¿google¿ para la evaluación de las tareas y el trabajo a través de las rúbricas.

Tanto estas actuaciones como la consecución de los objetivos planteados deben plasmarse en un calendario que reúna dos condiciones: por un lado, debe ser lo más regular y constante posible; por otro lado, debe tener margen para adaptarlo a las múltiples obligaciones del profesorado. Las sesiones tendrán una extensión aproximada de 2 horas, sin que ello signifique que no puedan prolongarse más, si fuera necesario. Por tanto, se propone el siguiente calendario:

Calendario para el grupo de trabajo.

Sesiones

Acción para el profesorado

Acción o tarea para el alumnado.

Sesión 1: enero.

  • El profesorado se reúne para establecer las tareas de cada uno, según sus conocimientos de google drive y sus capacidades.
  • El profesorado firma un compromiso con estas tareas.
  • Se establece un calendario para las acciones.
  • Se refrescan conocimientos generales sobre google drive.
  • Se repasa el empleo de los documentos ¿google¿, con especial atención a los permisos de uso; se repasan también los criterios para la elaboración de los documentos.
  • Se repasa el empleo de las presentaciones ¿google¿ con especial atención a las condiciones generales de las mismas; se repasan los criterios para la elaboración de las presentaciones.
  • Se establece la primera tarea: 1) realizar un documento ¿google¿ con los criterios establecidos y compartirlo con el coordinador; 2) realizar una presentación a partir del documento con los criterios establecidos para ello y compartirlo con el coordinador.
  • Se fija la fecha de la siguiente sesión.
  • Se levanta acta de la sesión.
  • Se crea el correo electrónico para el  alumnado de 1º E.S.O.
  • Se refresca el uso de ¿google drive¿ al alumnado de 2º E.S.O.

Sesión 2: febrero.

  • Se valora el grado de familiaridad y soltura de manejo del alumnado de 1º E.S.O.  y 2º E.S.O. para trasladarlo la profesor de informática..
  • Se evalúan las tareas del profesorado y se debaten los puntos fuertes y débiles de las mismas.
  • Se coordinan las primeras tareas que se va a pedir al alumnado desde cada materia.
  • Se repasa la realización de los formularios autocorregibles.
  • Se repasa el empleo de ¿google classroom¿ como medio de intercambio entre el alumnado y el profesorado.
  • Se establece la tarea para el profesorado: realizar un formulario y enviarlo al coordinador.
  • Se establece la tarea para realizar con el alumnado: un documento sobre un asunto de la materia correspondiente y una presentación que se comparta ambos con el profesorado.
  • Se fija la fecha y asuntos de la siguiente sesión.
  • Se levanta acta de la sesión.
  • Cada profesor o profesora propone a su alumnado una tarea con documento y presentaciones ¿google¿.
  • Se registra el grado de consecución de la tarea por parte del alumnado.
  • Se registran las dificultades detectadas.
  • Se registran los resultados de las tareas.

Sesión 3: marzo.

  • Se ponen en común los registros recogidos en clase sobre las tareas en documentos ¿google¿.
  • Se detectan los puntos débiles de las tareas.
  • Se establece una nueva tarea para el alumnado: realizar  un formulario autocorregible sobre la materia correspondiente.
  • Se introduce al profesorado al empleo y realización de rúbricas a partir de los estándares de evaluación vigentes.
  • Se introduce al profesorado al empleo de las aplicaciones de rúbricas disponibles en ¿google¿.
  • Se establece la tarea para el profesorado: establecer las rúbricas correspondientes a los estándares de evaluación del bloque 1 de su materia en un documento ¿google¿ y compartirlo con el coordinador.
  • Se establece la tarea para el alumnado: realizar el formulario que el profesorado le envíe; registrar los resultados del mismo; dar de alta al alumnado en ¿google classroom¿ para compartir con él tareas, mensajes, avisos, etc.
  • Se fija la fecha y los asuntos de la siguiente sesión.
  • Se levanta acta de la sesión.
  • Se proponen al alumnado la realización de un formulario ¿google¿.
  • Se pide al alumnado que atienda al ¿google classroom¿ y se comunique con su profesorado a través de este medio.
  • Se registra el grado de consecución de la tarea por parte del alumnado.
  • Se registran las dificultades detectadas.
  • Se registran los resultados de las tareas.

Sesión 4: abril.

 

  • Se ponen en común los registros recogidos en clase sobre el formulario ¿google¿.
  • Se detectan los puntos débiles de los formularios.
  • Se valora el empleo de ¿google classroom¿ con el alumnado y se comprueban las ventajas y desventajas del método.
  • Se comprueban las rúbricas realizadas por el profesorado sobre el bloque 1 de la materia correspondiente.
  • Se introduce el manejo de la aplicación de rúbricas de ¿google¿.
  • Se establece la tarea para el profesorado: realizar la evaluación de las tareas propuestas al alumnado a través de la aplicación de las rúbricas.
  • Se fija la fecha y los asuntos de la siguiente sesión.
  • Se levanta acta de la sesión.
  • Se proponen al alumnado las tareas que deben realizar para su evaluación a través de las rúbricas.
  • Se registra el grado de consecución de la tarea por parte del alumnado.
  • Se registran las dificultades detectadas.
  • Se registran los resultados de las tareas.

Sesión 5: mayo.

  • Se ponen en común los registros recogidos en clase sobre la evaluación de las tareas a través de las rúbricas.
  • Se detectan los puntos débiles del empleo de la aplicación de las rúbricas.
  • Se comprueba el empleo de ¿google classroom¿.
  • Se procede a evaluar los logros del grupo de trabajo.
  • Se levanta acta de la reunión.
  • Se registra el grado de consecución de la tarea por parte del alumnado a través de las rúbricas
  • Se presentan y se explican al alumnado las rúbricas con que se hayan evaluado sus tareas.
  • Se registran las dificultades detectadas.
  • Se registran los resultados de las tareas.

 

  1. Evaluación:

Como podrá comprobarse en el calendario que arriba se ofrece, la evaluación de las actividades será una parte importante y constante del grupo de trabajo. No se limitará a una evaluación final, sino que a lo largo de su desarrollo se realizará una evaluación en cada sesión de los trabajos desarrollados en clase y de las propias sesiones. De este modo, podrá rediseñarse el calendario y los asuntos que tratar, en caso de detectarse alguna dificultad sobrevenida. Los criterios para realizar esta evaluación han diseñado, de forma que sean de fácil aplicación y capaces de detectar problemas o dificultades, identificando la raíz del problema y el principio de su solución:

  1. Que haya asistido todo el profesorado del grupo, excepto circunstancias de fuerza mayor.
  2. Que el profesorado se haya comprometido con su firma en las tareas asignadas.
  3. Que se hayan llevado a cabo las tareas.
  4. Que el alumnado se halle en posesión de su google drive y posea su carpeta correspondiente.
  5. Que se hayan puesto en común las dificultades detectadas en la realización de las tareas asignadas.
  6. Que se compartan los registros obtenidos de la aplicación de las tareas.
  7. Que se haya abierto y se use el ¿google classroom¿ como medio de intercambio entre el profesorado y el alumnado.
  8. Que se haya participado en la plataforma colabora.

¿7. Recursos

Propios del centro, TIC y aula de ordenadores

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