Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso 2016/2017 la responsable de coeducación revisó y actualizó, en la medida de us posibilidades, el antiguo plan de igualdad del centro. Sin embargo, se evidenció rápidamente que esta revisión no respondía a los desafíos que planteaba el II Plan de Igualdad de la Consejería de Educación. Este asunto se trató en los órganos de coordinación correspondientes y en el Consejo Escolar. Además, también el curso pasado, la inspección educativa eligió a nuestro centro para realizar una IFC, en la que se analizó también el estado de la coeducación en el centro, y llegó a la misma conclusión, aconsejando que se llevaran a cabo los preparativos pertinentes para rehacer el plan de igualdad del centro. De estas reflexiones surgió la necesidad de plantearse desde cero la cuestión y esta necesidad se plasmó en la memoria de coeducación del centro, en la que tomó forma como una propuesta de mejora la creación de un grupo de trabajo. Este grupo de trabajo se verá beneficiado por la circunstancia de que la responsable de coeducación es miembro de pleno derecho del Consejo Escolar; además la nueva dirección del centro se implicaría directamente formando parte del grupo. Igualmente la jefatura de formación, evaluación e innovación educativa se mostró interesada en formar parte del grupo e, incluso, el departamento de orientación participaría en el mismo con alguno de sus miembros. De esta forma la vocación transversal de este grupo se garantizaría, por cuanto que intervendrían en el grupo representantes de órganos cuyo ámbito de actuación es transversal en el propio centro.

 

Objetivos

Se plantean tres finalidades para este grupo de trabajo. En primer lugar, se debe realizar un diagnóstico  de la coeducación en toda la comunidad educativa. Pare ello, se promoverá la realización de un cuestionario para las familias, para el profesorado y para el alumnado. Igualmente se revisará la organización del centro, para comprobar el grado de implicación de la misma en la coeducación. Además se analizarán los resultados de las distintas evaluaciones en clave de género, para determinar el grado de implicación del género en los resultados académicos. En segundo lugar, se deberán analizar todos los resultados de estos cuestionarios y plasmarlos en un diagnóstico exhaustivo de la coeducación en el centro. Será ésta una tarea fundamental para todos los pasos que se den posteriormente, porque servirá de guía para el trazado de las líneas maestras del nuevo plan de igualdad. En tercer lugar, una vez realizado el diagnóstico, se deberán establecer las líneas de actuación y las propuestas de mejora del nuevo plan de igualdad del centro, que determinará la actuación en este ámbito para cursos posteriores. En cuarto lugar, se deberá llevar a cabo la primera actuación del nuevo plan de igualdad, que deberá ser, sin duda, la revisión de los documentos del centro. Con esta revisión se pretende depurar cualquier discriminación, en el ámbito lingüístico, que pueda hallarse en la carta de presentación del centro, y, a la vez, determinar los ámbitos de actuación del nuevo plan de igualdad.

 

Repercusión en el aula

Se espera que con este grupo de trabajo el profesorado fomente el contenido transversal de la igualdad en sus clases. Igualmente se espera que el alumnado tome conciencia tanto de la coeducación como de la visibilidad de la mujer, a través de las encuestas que deban rellenar y las actividades que al respecto se organicen desde las tutorías. Igualmente se espera que aumente la coordinación del profesorado en el fomento de la igualdad y en la potenciación de la visibilidad de la mujer.

 

Actuaciones

Con el objeto de alcanzar las finalidades de este grupo, se deben fijar objetivos y actuaciones claros. Por tanto, los objetivos que se plantean son los que se relacionan a continuación:

  1. Llevar a cabo el diagnóstico del centro en materia de coeducación.
  2. Revisar los documentos del centro en materia de coeducación en los apartados dedicados al plan de orientación y la acción tutorial y a las programaciones didácticas.
  3. Elaboración de herramientas para el análisis de los resultados desagregados por sexo.
  4. Revisión del uso del lenguaje inclusivo y no sexista que se realiza en el centro (tablón de anuncios, cartelería, blogs, web del centro).

Estos cuatro objetivos se deben concretar en actuaciones que encaucen las acciones de los integrantes del grupo:

  1. Crear un cuestionario en papel para las familias y propiciar su cumplimentación.
  2. Crear un cuestionario electrónico para el alumnado y propiciar su cumplimentación para el 25 de noviembre.
  3. Crear un cuestionario electrónico para el profesorado y propiciar su cumplimentación.
  4. Analizar los resultados de los distintos cuestionarios y concretar el análisis en el diagnóstico de la coeducación en el centro.
  5. Revisar el grado de integración en el plan de orientación y acción tutorial de la perspectiva de género.
  6. Revisar el grado de integración de la igualdad de género en las programaciones didácticas.
  7. Crear una hoja de cálculo Google en la que se puedan recoger los resultados del alumnado desagregados por sexo y ponerlo a disposición del profesorado, con especial atención a las tutorías y jefaturas de departamentos.
  8. Revisar que se emplee un lenguaje inclusivo y no sexista en el tablón anuncios, en la cartelería, los blogs y la web del centro

¿Tanto estas actuaciones como la consecución de los objetivos planteados deben plasmarse en un calendario que reúna dos condiciones: por un lado, debe ser lo más regular y constante posible; por otro lado, debe tener margen para adaptarlo a las múltiples obligaciones del profesorado. Las sesiones tendrán una extensión aproximada de 2 horas, sin que ello signifique que no puedan alargarse más, si fuera necesario. Por tanto, se propone el siguiente calendario:

 

Sesiones Actuaciones para el profesorado
Sesión 1: noviembre.
  • El grupo de trabajo se reúne para establecer las tareas de cada uno, según sus conocimientos y sus capacidades.
  • El profesorado firma un compromiso con estas tareas.
  • Se establece un calendario para las acciones.
  • Se proponen los cuestionarios para las familias, el alumnado y el profesorado.
  • Se propone las primeras tareas: 1) se establece el cuestionario para las familias; 2) se establece el cuestionario para el alumnado; 3) se establece el cuestionario para el profesorado; 4) se pasan los cuestionarios a cada sector.
  • Se fija la fecha de la siguiente sesión.
Se levanta acta de la sesión.
Sesión 2: diciembre
  • Se valoran los primeros resultados de los distintos cuestionarios y se evalúa la idoneidad de las preguntas.
  • Se establecen las bases para realizar una hoja de cálculo en la que se analicen los resultados de la primera evaluación desagregados por sexo.
  • Se proponen las tareas: 1) analizar por separados los datos de los cuestionarios para su posterior puesta en común; 2) señalar los puntos en los que se haya detectado lenguaje sexista en el Plan de Centro.
  • Se fija la fecha y asuntos de la siguiente sesión.
Se levanta acta de la sesión.
Sesión 3: enero
  • Se ponen en común las valoraciones de los resultados de los cuestionarios para un análisis más pormenorizado.
  • Se valora la eficacia de la hoja de cálculo con los datos de la primera evaluación desagregados por sexo.
  • Se presenta el cuestionario interno sobre la organización del centro desde la perspectiva de género.
  • Se establecen las tareas: 1) analizar los datos de la primera evaluación desde a perspectiva de género; 2) realizar el cuestionario sobre la organización del centro desde la perspectiva de género; 3) revisar la inclusión de la perspectiva de género en el plan de orientación y acción tutorial.
  • Se fija la fecha y los asuntos de la siguiente sesión.
Se levanta acta de la sesión.
Sesión 4: febrero
  • Se ponen en común las conclusiones sobre los resultados en la primera evaluación desagregados por sexo.
  • Se valoran los resultados del cuestionario sobre la organización del centro.
  • Se valora la inclusión de la perspectiva de género en el plan de orientación y acción tutorial.
  • Se plantean las tareas: 1) Revisar la cartelería, blogs y página web del centro desde la perspectiva de género; 2) comparar los resultados de la primera evaluación con los resultados de los cuestionarios iniciales; 3) trazar las líneas provisionales del nuevo plan de igualdad para su puesta en común.
  • Se fija la fecha y los asuntos de la siguiente sesión.
Se levanta acta de la sesión.
Sesión 5: marzo
  • Se valoran los resultados de la revisión de la cartelería, blogs y página web del centro.
  • Se ponen en común las conclusiones extraídas de la comparación entre los resultados de la primera evaluación y los cuestionarios iniciales.
  • Se ponen en común las líneas generales y objetivos del nuevo plan de igualdad del centro.
  • Se redacta el diagnóstico y los objetivos para el nuevo plan de igualdad del centro.
  • Se difunde en los distintos órganos y sectores del centro la redacción para posteriores correcciones y aportaciones.
Se levanta acta de la reunión.

 

Recursos y apoyos

Documentación

II Plan de Igualdad, lanzado por la Consejería de Educación

Documentos actuales del Centro

Apoyos TIC Uso de formularios, documentos y hojas de cálculo de Google

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como podrá comprobarse en el calendario que arriba se ofrece, la evaluación de las actividades será una parte importante y constante del grupo de trabajo. No se limitará a una evaluación final, sino que a lo largo de su desarrollo se realizará una evaluación en cada sesión de los trabajos desarrollados en clase y de las propias sesiones. De este modo, podrá rediseñarse el calendario y los asuntos que tratar, en caso de detectarse alguna dificultad sobrevenida. Los criterios para realizar esta evaluación han diseñado, de forma que sean de fácil aplicación y capaces de detectar problemas o dificultades, identificando la raíz del problema y el principio de su solución:

  1. Que haya asistido el profesorado del grupo, excepto circunstancias de fuerza mayor.
  2. Que el profesorado se haya comprometido con su firma en las tareas asignadas.
  3. Que se hayan llevado a cabo las tareas.
  4. Que se hayan realizado los cuestionarios para los distintos sectores.
  5. Que se hayan hayan consensuado los análisis y las conclusiones derivados de esos cuestionarios.
  6. Que se hayan desagregado por sexo los resultados de la primera evaluación mediante una hoja de cálculo.
  7. Que se haya redactado el diagnóstico de la coeducación en eñe centro y se han consensuado sus conclusiones.
  8. Que se difundan los análisis y resultados del diagnóstico entre los distintos sectores del centro para posibles correcciones y aportaciones.
  9. Que se haya participado en la plataforma Colabora.
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