Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Mejorar la formación científica del profesorado/alumnado y favorecer vocaciones científicas en las aulas de secundaria, son  procesos de mejora a promover en la educación científica que desarrollamos en los centros de secundaria.

Esta propuesta se inspira en un horizonte educativo que reconozca que también importa qué aprenden, cómo aprenden y para qué aprenden los estudiantes. Nos basamos en diferentes informes internacionales como Rocard (2007), Nuffield (2008) y Enciende (2011), así como en las investigaciones en teorías educativas de autores como Biesta, G. (2009), Wenger, E (1999) y Weick, K.E. (2005), entre otros. Todos ellos reflexionan sobre la importancia de la educación en valores, el aprendizaje práctico en contextos reales y la necesidad de descubrir nuestra propia identidad y vislumbrar lazos con nuestro futuro.

Para abordar esta necesidad, partimos de una experiencia de siete años (del coordinador) en la realización de actividades de investigación contextualizadas, como estrategia didáctica para favorecer un aprendizaje significativo y, en consecuencia, promover las competencias clave y alcanzar los estándares de aprendizaje. Además, el coordinador ha sido alumno en otros sistemas educativos como el finlandés y turco, y profesor en Educación Secundaria en el holandés, norteamericano y británico. En dichos sistemas ha aprendido, visto y compartido experiencias educativas diversas que están reconocidas como ¿eficaces¿ en dichos sistemas internacionales.

La realización de proyectos escolares dentro de ScienceIES, asociados a líneas de investigación reales (de la mano de científicos profesionales en sus laboratorios del CSIC/Universidad y, complementados por sus profesores en las aulas), es el marco que nos va a permitir que nuestro alumnado descubra qué es la investigación científica, cómo se lleva a cabo y conozca directamente su realización. Consideramos que partir del análisis de situaciones relevantes de conceptos, ideas, principios y procesos en contextos de la vida real, va a ayudarles a descubrir sus vocaciones y talentos y poner en práctica sus ¿inteligencias múltiples¿.

En definitiva, la filosofía de este grupo de trabajo es indagar estrategias colaborativas profesores-investigadores para crear un ambiente donde el aprendizaje se produzca y, de forma singular innovamos, en el aprendizaje colaborativo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios