Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo trataremos como desarrollar el concepto númerico de manera manipulativa y participativa en el aula, así como la creación de materiales y juegos que favorezcan un trabajo matemático de manera creativa.

Blog Blog

Atrás

USO DE LAS REGLETAS EN LA ASAMBLEA

La asamblea en educación infantil es uno de los momentos más importantes de la mañana donde interactuar con los niños y trabajar muchos hábitos, rutinas, normas, conceptos, etcétera. Pues bien, yo distingo dentro de la asamblea dos partes, una dedicada a las rutinas y otra dedicada al proyecto o tema que queramos trabajar ese día. En la parte del trabajo de rutinas aprovecho para trabajar cada día con las regletas y  palitos de polo, en definitiva, matemáticas manipulativas ,de manera que ya es algo mecánico para los niños y terminan por cogerle mucho manejo. ¿Cómo lo hago? como cada día ponemos señalamos el día del mes en nuestro calendario y escribimos la fecha en la pizarra. Pues el día del mes nos sirve para trabajar ese número. Se cogen tres encargados cada día, uno que será el encargado de poner las regletas que les vayan diciendo los demás que están haciendo calculo mental en la asamblea, otro que será el anotador en la pizarra de manera que vaya anotando los algoritmos, y el trecero que se encargará de hacerlo al mismo tiempo usando palos de polo. De manera que si hoy es día 29 por ejemplo, los niños en la asamblea van levantando la mano y haciedo una descomposición del número 29 y el encargado de las regletas va cogiendo los colores de los números que le van diciendo. Mientras el anotador va anotando en la pizarra los números y el algoritmo de la suma, y a su vez el encargado de los palitos lo va haciendo con palitos de manera que al final sume todos los dígitos y compruebe que suman 29.

De esta manera se trabaja no sólo el cálculo mental, sino que tambie¿n lo están haciendo de manera visual. Ya en mi clase de cinco años no sólo son capaces de realizar sumas sino que también se han lanzado a hacer restas y con dígitos muy elevados.

Es una rutina que les gusta mucho y desarrollan mucho la lógica.

Espero que os sirva para vuestra práctica. 

 

 

 

 

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Elena Triviño Benítez
Yo este año también he introducido las regletas a las rutinas de la asamblea, descomponiendo el número día de la semana en el que estamos, número de alumnos que han asistido a clase, etc.
A los niños les ha gustado mucho esta rutina y les ha ayudado en el desarrollo lógico matemático.
Publicado el día 29/05/18 21:37.

Miembros Miembros

Foto de Inés Gómez Araujo

Inés Gómez Araujo

Foto de Vanesa Hita Mochón

Vanesa Hita Mochón

Foto de Elena Triviño Benítez

Elena Triviño Benítez

Foto de Lorena Berlanga García

Lorena Berlanga García

Foto de Almudena de Cara Torres

Almudena de Cara Torres