Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
1. Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos propuestos al inicio de curso para este grupo de trabajo se han superado con creces.
Hemos estudiado y realizado numerosas actividades referentes a las matemáticas manipulativas como se pueden observar en las fotografías, ofreciendo a nuestros alumnos una visión matemática lúdica y real.
En definitiva afirmo que hemos realizado un gran trabajo y los resultados obtenidos han sido muy favorables.
- 2. Nivel de interacción entre los participantes.
Todos los participantes del grupo han trabajado al mismo nivel, hemos formado un grupo de trabajo cohesionado y unido, hemos aprendido mucho y los resultados obtenidos han sido el fruto del trabajo en equipo.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo.
Los juegos propuestos con regletas matemáticas son utilizados a diario por los alumnos, luego podemos afirmar que el grado de aplicación en su contexto así como su utilidad han sido altos. Queda reflejado en las fotos expuestas.
4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Durante este curso escolar y gracias al grupo de trabajo hemos leído y analizado gran parte del contenido de los siguientes documentos bibliográficos:
- El cuaderno del alumno/a de Rafael Salcedo Robles y el proyecto curricular orientado al trabajo con regletas del C.E.I.P Ignacio Halcon Lebrija, así como leído y puesto en común distintos documentos para concretar la forma lúdica de introducir las regletas en el aula.
- Desarrollo del pensamiento lógico matemático. El concepto de número y otros conceptos.
José Antonio Fernández Bravo.
- Enséñame a contar y a no contar. Uso y abuso de la técnica de contar para el desarrollo del pensamiento numérico y matemático.
José Antonio Fernández Bravo.
- Didáctica de la matemática en la educación infantil.
José Antonio Fernández Bravo.
A parte de todos estos libros hemos visitado numerosas páginas web buscando ideas, juegos y aportaciones lúdicas y manipulativas.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Hemos conseguido educar el tiempo libre de los más pequeños, ahora en sus ratos de juego por rincones siempre están dispuestos a jugar en la tienda o a hacer construcciones con regletas, considero que están aprendiendo muchísimo de manera lúdica y disfrutando.
6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Ha sido muy interesante crear el rincón de la tienda en clase. Los niños y niñas siempre están deseando comprar y vender, las familias han participado muchísimo y nos apoyan en el trabajo diario con las regletas matemáticas.
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Nos ha encantado la experiencia de trabajar con regletas y nos gustaría seguir formándonos y profundizando en las mismas. Consideramos que aún nos queda mucho camino por recorrer en este ámbito.