Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo está constituido por todo el profesorado del ciclo de Educación Infantil de nuestro Centro, 11 maestros/as en total, nuestra situación de partida viene dada por la necesidad de cambiar y dar una nueva alternativa a la metodología actual en el área de matemáticas de Educación Infantil.

Pretendemos formarnos en la metodología ABN, ya que ha demostrado ser una metodología eficaz para el desarrollo de la competencia matemática,  con este método queremos conseguir que el aprendizaje de las matemáticas sea sencillo, natural y divertido en los niveles de 3, 4 y 5 años de la Etapa de Infantil.

 

Objetivos

Fase de diagnóstico y formación

-Acercar al profesorado a las habilidades lógico-matemáticas a través de la metodología ABN.

-Conocer las diferentes fases y fundamentación teórica de la metodología ABN.

Fase de elaboración, actividades y aplicación en el aula

-Aplicar en el aula las diferentes fases de la metodología ABN.

-Trabajar con el alumnado el área de las matemáticas de una forma diferente: divertida, manipulativa y sencilla.

Fase de evaluación del proyecto y autoevaluación

-Valorar la práctica educativa y los resultados conseguidos.

-Elaborar una propuesta de mejora

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:

  • Mejora en el rendimiento académico y en las habilidades lógico-matemáticas.
  • Mejora en el aprendizaje de la numeración y el cálculo.
  • Estimulación  del pensamiento y razonamiento lógico de los niños/as en las primeras edades.
  • Aumento de la motivación y del interés del alumnado.
  • Aumento de recursos materiales para trabajar en el aula.
  • Mejora en el trabajo en equipo y participación del profesorado.
  • Formación del profesorado.

 

Actuaciones

FASES

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

INICIAL

Diseño y elaboración del proyecto del Grupo de Trabajo

Hasta el 15 de Noviembre

Todos

Subir el proyecto en Colabor@

 

Hasta el 15 de Noviembre

Coordinadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reuniones de seguimiento y propuestas para el desarrollo del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre: realización de lecturas y comentarios para comprender las bases teóricas sobre el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diciembre: actividades de búsqueda de información

 

Enero: propuesta de actividades y elaboración de material

 

Febrero: aplicación actividades en el aula

Marzo: aplicación actividades en el

Aula

Abril: aplicación actividades en el aula

Mayo: Evaluación y propuestas de mejora

Exposición y contraste con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de Marzo

 

 

 

Coordinadora

 

 

 

 

 

FINAL

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones

Durante el mes de Mayo

Todos

Grabar la memoria final de evaluación en Colabor@

Antes del 31 de Mayo

Coordinadora

Valoración final del Proyecto en Colabor@

Hasta el 31 de Mayo

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

Consulta de páginas web.

-Actiludis: dispone de un apartado específico llamado `Algoritmo ABN¿ que propone actividades de iniciación, cuadernos de numeración, herramientas TIC..

- Facebook (Método Abn)

- Videos youTube.Canal Algoritmo ABN

Lecturas de interés

Martínez, J.  y Sánchez, C. (2011) Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil (Educación infantil y primaria).

Martínez, J. Desarrollo y mejora de inteligencia matemática.

Martínez, J.  y Sánchez, C. Resolución de problemas y método ABN.

 

Cursos

Cursos relacionados con la metodología ABN ofrecidos por el CEP.

Apoyo externo

Estaríamos encantados de recibir cualquier recurso personal y/o material ofrecido por el Cep para ampliar nuestro conocimiento sobre esta metodología.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se evaluarán los logros conseguidos y la realización de las actividades realizadas. Como instrumentos de evaluación se utilizarán hojas de asistencia a las sesiones, hojas de registro,  la plataforma Colabor@...

Como coordinadora evaluaré la participación e implicación de los miembros del grupo, así como las intervenciones en la plataforma Colabor@. Además, los miembros del grupo evaluarán a su vez el propio trabajo realizado así como la labor llevada a cabo por la coordinadora.

 

ACTUACIÓN O TAREA

INDICADOR DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Participación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

Asisto y participo en las reuniones del Grupo de Trabajo que se establezcan para el desarrollo del proyecto.

Hojas de asistencia a las sesiones del Grupo de Trabajo.

Realización de lecturas y comentario para comprender las bases teóricas sobre el tema.

Realizo algunas lecturas de la bibliografía seleccionada para el Proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema.

Aportación al foro Colabora

Propuesta de actividades y elaboración de material.

Propongo actividades y elaboro material necesario para llevar a cabo el proyecto.

Hoja de registro grupal

Puesta en práctica y evaluación de la experiencia desarrollada.

Desarrollo la metodología ABN con mi alumnado y documento de forma sistemática los momentos más significativos de la experiencia.

Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos, trabajos, registro anecdótico, etc..)

Valoración de progreso y valoración fina de los logros y dificultades del proyecto y de las actuaciones realizadas.

Realizo una valoración de progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo.

Comentarios en Colabora en la fechas previstas.

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