Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajo de investigación sobre los hábitos de dieta y ejercicio dirigido a 3er curso de la ESO e implementación de medidas de mejora en ambos aspectos.

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RESULTADOS DE LA ENCUESTA FINAL SOBRE NUTRICIÓN. COMPARATIVA CON LA ENCUESTA REALIZADA A COMIENZO DE CURSO.

En esta última encuesta han participado 74 alumnos, menos que en la inicial (n=114). 

Observamos que aproximadamente un 30% de los alumnos se preparan su desayuno; al 32-35% de los alumnos se lo prepara su madre y sólo un 5-7% su padre.  De un 21-28% se lo compra en la cafeteria lo que nos indica que al menos 1 de cada 4 niños confía en los alimentos que se venden en la cafeteria del centro.

 Forms response chart. Question title: ¿Quién prepara normalmente el desayuno que tomas en el recreo?. Number of responses: 73 responses.

La mitad de los alumnos encuestados nunca mira las etiquetas cuando va a comprar un alimento.

Forms response chart. Question title: ¿Te fijas normalmente en las etiquetas de los alimentos que compras?. Number of responses: 73 responses.

Curiosamente la mayoría han oido hablar del aceite de palma y saben, aunque no aciertan a explicarlo, que es malo para la salud.

Forms response chart. Question title: ¿Sabes qué es el aceite de palma?. Number of responses: 73 responses.

Por el contrario la mayoría no sabe la cantidad máxima de sal que debe tomar al día. Algunos manifiestan de hecho que no sabían que había un tope para este mineral.

Forms response chart. Question title: ¿Sabes cual es la cantidad máxima de sal que debes tomar al día? . Number of responses: 73 responses.

Casi un 50% de los alumnos toma bebidas azucaradas a diario.Curiosamente hay un 30% que manifiesta que nunca las toma.

Forms response chart. Question title: Tomas bebidas azucaradas?. Number of responses: 114 responses.

Afortunadamente los alumnos afirman tomar legumbres 1 o 2 veces por semana aunque un 13% manifiesta no hacerlo nunca, generalmente porque no le gustan.

Forms response chart. Question title: Tomas legumbre?. Number of responses: 114 responses.

Sólo un 11% de los alumnos toma 5 piezas de fruta al día. La mayoría (64%) sólo toma 1 o 2 piezas de fruta al día.

Forms response chart. Question title: ¿Cuántas piezas de fruta y/o verduras tomas al día?. Number of responses: 114 responses.

El 70% de los alumnos realiza alguna actividad deportiva pero un 30% de los alumnos no realiza ninguna actividad deportiva fuera del instituto. 

 

He querido reflejar los datos más representativos. Se hicieron más preguntas pero hay algunos datos que no parecen representativos porque seguramente porque no corresponden a franjas de edades comparables.

Creo que algo a tener en cuenta para el año que viene es determinar mejor la muestra, acotarla a uno o dos cursos, para poder luego comparar mejor los datos. Algunas preguntas eran muy abiertas y su análisis ha sido complejo o no nos ha dado demasiada información. Podríamos por tanto modificar ciertas preguntas.

 

 

 

Prohibido el uso de las grasas TRANS para la elaboración de alimentos en Estados Unidos.

Acado de crear un link de¿ esta noticia tan esperanzadora. Las empresas de alimentación de Estados Unidos no pueden utilizar grasas trans a partir de ya!. La norma ha entrado en vigo el 18 de junio de 2018. Espero que la administración europea tome nota de esta iniciativa. De hecho la OMS habla de la total prohibición en el mundo en el año 2023....a ver que pasa.  

 

SENDERISMO

El 6 de abril el alumnado de bachillerato participó en una actividad física, senderismo, organizada y llevada a cabo por el Departamento de Biología y de Educación Física. Se les dio a conocer un recorrido por la Sierra de Estepona, (perteneciente a la Gran Senda de Málaga) a escasos kilómetros del núcleo urbano. La inclusión de esta actividad ha permitido dar a conocer al alumnado una alternativa saludable y económica para la ocupación de su tiempo libre. El senderismo es una actividad física donde se trabaja la resistencia aeróbica, pudiéndose adaptar al nivel y capacidad del alumnado variando la velocidad del paso, así como, la dificultad del recorrido. En este caso, el desnivel del sendero que realizamos era adecuado para el perfil de alumnado que participó, 12 kms de carriles y senderos que mostraban la riqueza natural que Sierra Bermeja nos ofrece. Huyendo del sedentarismo, pretendemos inculcar en nuestro alumnado la importación de una vidad activa a través de experiencias positivas y motivadoras. El senderismo es una de ellas, los estudiantes desarrollaron la actividad estableciendo relaciones solciales con el resto de grupos y disfrutando a CADA PASO del paisaje. Evidentemente se respetaron los tiempos de descanso acompañados de un desayuno SALUDABLE.

LA SEMANA DE LA NUTRICIÓN ES NOTICIA EN LA INTRANET DE NUESTRO IES MONTERROSO

Queridos compañeros,

Os dejo aquí la noticia que ha aparecido en la web de nuestro instituto sobre nuestro Gpo de Trabajo.

Nos dan la enhorabuena por la iniciativa!! :)

Bravo equipo!!

El Monterroso fomenta la alimentación y los hábitos de vida saludables a través de una exposición.

Un Grupo de Trabajo de 4 profesores del Instituto, D.ª Rosa Pedraza y D.ª Lydia del Río (Departamento de Biología y Geología), D. Vicente Marín (Departamento de Tecnología e Informática), D.ª M.ª del Carmen Juárez (Departamento de Educación Física),  han preparado una exposición que ha titulado "la Semana de la Nutrición Saludable". El proyecto de trabajo es más amplio y se denomina: "Nutrición saludable y deporte en la escuela. Mejorar la alimentación y el ejercicio físico en la escuela".

 

Topos sabemos que durante el recreo se consumen muchos alimentos tipo ¿snack¿, los cuales tienen un contenido muy alto en azúcares añadidos y  también de sal. Asimismo, durante las jornadas deportivas los adolescentes tienen una mayor tendencia a consumir bebidas energéticas muchas veces no necesarias y que aportan una cantidad de sodio excesiva. Estos alimentos son consumidos por los adolescentes a diario e incluso varias veces a lo largo del día. A pesar de que las etiquetas son claras en describir los nutrientes que contienen estos alimentos, los adolescentes no son capaces de entenderlas y poder así decidir de forma racional si los consumen o no.

 

Es por ello que durante todos los recreos de esta semana ha habido un grupo de alumnos de 3.º de la ESO en un stand explicando a sus compañeros cómo leer las etiquetas para elegir mejor los alimentos  saludables en función de:

  • ·         Contenido en azúcares (siempre debe ser menor a 10g/100g de alimento)
  • ·      Grasa (elegir la denominada grasa insaturada (aceite de oliva o de girasol); grasa saturada de origen animal mejor de forma ocasional  y evitar totalmente la grasa saturada vegetal como el aceite de palma.
  • ·         Sal (máximo diario 2,5g).
  • ·        Fibra (a ser posible que el alimento sea rico en fibra; para que un alimento sea rico en fibra debe contener más de 6g/100 g de alimento).

Para ello se han expuesto envases de alimentos muy comunes en nuestros hogares que podrán ser manipulados  por los estudiantes y profesores visitantes con el fin de  aprender cómo buscar las cantidades de nutrientes que contienen para finalmente decidir si son saludables o no. Además, se han puesto fotos de alimentos cotidianos con su equivalencia en terrones de azúcar tapado de forma que al descubrirse la hoja, se sabe cuántos terrones tiene cada uno de ellos. Todos los que hemos visto la exhibición nos hemos quedado petrificados con algunos contenidos en azúcares de productos que consumimos habitualmente. Algunos profesores han confeccionado una ficha de trabajo (ver imagen más abajo) que ha sido cumplimentadaad hoc durante la visita.

 

¡Enhorabuena a estos 4 profesores y al alumnado que han hecho posible esta interesante y didáctica exposición!

 

 

 


Publicada el 23 de febrero de 2018 a las 10:46:42.

La semana de la Nutrición Saludable ha tenido un gran eco en los alumnos y docentes de nuestro instituto

La semana esta siendo muy productiva en cuanto a que está siendo visitada por muchos alumnos y profesores. 

Todos los recreos hay varios alumnos de 3º de la ESO explicando a sus compañeros cómo leer las etiquetas y 

elegir mejor los alimentos  saludables en función de:

  • contenido en azúcares (siempre debe ser menor a 10g/100 g de alimento)
  • grasa  (elegir la denominada grasa insaturada (aceite de oliva o de girasol); grasa saturada de origen animal mejor de forma ocasional  y evitar totalmente la grasa saturada vegetal como el aceite de palma.
  • sal (máximo diario 2,5g)
  • fibra (a ser posible que el alimento sea rico en fibra; para que un alimento sea rico en fibra debe contener más de 6g/100 g de alimento)

Para ello tenemos en una mesa envases de alimentos muy comunes en nuestros hogares que pueden ser manipulados  por los alumnos y aprender cómo buscar las cantidades de nutrientes que contienen para finalmente decidir si son saludables o no.

Además, hemos provisto  a los profesores  un vídeo ¿Adictos al azúcar¿ por si quieren trabajar con los alumnos un poco más el tema en clase.

Está siendo muy provechosa y útil los mensajes de felicitación han sido múltiples en la intranet.

Os felicito equipo!!!

ARRANCA LA SEMANA DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE EN EL IES MONTERROSO

Esta semana estamos celebrando la Semana de la Nutrición Saludable.

Está siendo todo un éxito!  Les está llamando mucho la atención ver la cantidad de azúcar que contienen los alimentos que consumen a diario.

En breve habrá más fotos.

 

Nueva legislación sobre el azúcar y grasas en los alimentos

En el enlace que os dejo podeis ver una noticia reciente sobre  la nueva legislación de contenido de azúcar y grasa en los alimentos.

Parece que la administración está tomando por fin cartas sobre el asunto.

 

http://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2018/02/06/5a7975a8e5fdea9a578b4600.html

 

Azúcar

Mirad este artículo sobre reducir el consumo de azúcar:

https://infografias.com/12-ideas-rebajar-consumo-azucar/

Sobre todo es interesante la infografía por si podemos usarla

TEXTOS PARA TRABAJAR EN CLASE

Buenas tardes, he subido a una carpeta de la sección "documentos" varios textos sobre nutrición muy interesantes que se pueden trabajar en clases de bachillerato y se podrían adaptar para usarlos en 3º y 4ºESO.

Un saludo.

DOCUMENTALES DE LA BBC SOBRE COMIDA

Buenos días a todos!

He dejado dos links a dos documentales de la BBC (The truth about sugar & The food on the brain) de tremendo interés para el proyecto. 

Enjoy!

Este es el camino

Andalucía prohíbe vender Coca-Cola y 'Bollycao' en colegios bajo multa de 250.000 euros

Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma que legisla contra la obesidad y lo ha hecho con la misma virulencia que antaño ejerció el Gobierno de España contra el tabaco. La Junta de Andalucía ha prohibido por ley la venta de bollería industrial y bebidas azucaradas en los centros escolares de esta región. La ley andaluza para la Promoción de una Vida Saludable obliga a bares y restaurantes a ofrecer de forma gratuita un recipiente con agua y vasos para sus clientes.
 
 
http://www.publico.es/sociedad/andalucia-prohibe-vender-coca-cola-bollycao-colegios-multa-250000-euros.html

Nuevos posters revisados.

Ya están cargados 6 de los 9 posters que expondremos dentro de la semana de la nutrición y el deporte. Podeis echarles un vistazo en documentos/ carpeta posters revisados

NOS PONEMOS EN FORMA

       A través de la Educación Física, hemos puesto en marcha durante el primer trimestre un programa de entrenamiento saludable atendiendo a las necesidades del alumnado. Nos hemos centrado en los componentes saludables de la condición física, el funcionamiento de nuestro cuerpo al movernos y los efectos positivos sobre la salud de una buena condición física. Fundamentado en uno de los grandes problemas que sufre la población española, la obesidad. Más del 65 % de los españoles padecen esta enfermedad. Los objetivos a alcanzar han sido los siguientes:

1. Mejorar o mantener los factores de la condición física y motriz, y las habilidades motrices con un enfoque hacia la salud, considerando el propio nivel y orientándolos hacia sus motivaciones y hacia posteriores estudios y ocupaciones.

2. Planificar, elaborar y poner en práctica un programa personal de actividad física que incida en la mejora y el mantenimiento de la salud, aplicando los diferentes sistemas de desarrollo de las capacidades físicas y motrices implicadas, teniendo en cuenta sus características y nivel inicial, y evaluando las mejoras obtenidas.

3. Valorar la actividad física desde la perspectiva de la salud, el disfrute, la autosuperación y las posibilidades de interacción social y de perspectiva profesional adoptando actitudes de interés, tolerancia, respeto, esfuerzo y cooperación en la práctica de actividad física.

4. Mostrar un comportamien personal y social responsable respetándose a sí mismo y a sí misma, a las demás personas y al entorno en el marco de la A. F.

5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar su proceso de aprendizaje, aplicando criterios de fiabilidad y eficacia en la utilización de fuentes de información y participando en entornos colaborativos con intereses comunes.

6. Controlar su actividad aeróbica semanal durante un mes y medio a través de la aplicación Strava.

El alumnado ha elaborado un plan de entrenamiento en función de sus necesidades, el trabajo de fuerza resistencia muscular y flexibilidad lo han desarrollado durante las sesiones de Educación Física, alternándose con la actividad aeróbica programada. Durante las seis semanas han realizado un trabajo progresivo de resistencia aeróbica, distribuido principalmente en tres sesiones. Evidentemente, debían utilizar parte de su tiempo libre para alcanzar estos objetivos. A través de la aplicación Strava, hemos podido crear diferentes comunidades y controlar el trabajo. Ha sido un éxito.

POSTERS DEFINITIVOS REALIZADOS PARA LA SEMANA DE LA NUTRICIÓN Y EL DEPORTE

Hola a todos,

He subido los pósters definitivos (3 de 8) para que les echeis un vistazo.

En principio la Semana de la Nutrición y el Deporte está prevista del 19 al 23 de Febrero.

ENCUESTAS SOBRE NUTRICIÓN Y DEPORTE

Durante la segunda y tercera semanas del mes de diciembre los alumnos de 3º de ESO A han estado haciendo encuestas a sus compañeros durante el recreo. Se utilizó un formulario de Google que permite recoger las respuestas de manera inmediata evitando usar papel. Los alumnos eran supervisados por los miembros del grupo de trabajo ya que debian de utilizar sus móviles para tal fin. El uso del móvil está prohibido en nuestro instituto y por tanto hubo que pedir permiso a dirección para hacerlo.

Durante las encuestas se ha recabado información sobre los hábitos alimentarios de los alumnos: qué desayunan, qué conocimiento tienen de las etiquetas que aparecen en los alimentos, si realizan ejercicio fuera del instituto,....

Hemos podido realizar un total de 114 encuestas de las que hemos obtenido resultados interesantes. Por ejemplo, un 13% de los alumnos entrevistados contestó que no desayuna. Por otro lado, los desayunos más habituales son leche con colacao ( 34,2%), cereales ( 18%) y pan con aceite de oliva (11%). Sólo un 4,5% incluye fruta natural en su desayuno.

En cuanto a quién prepara el desayuno, sólo 3 de cada 10 alumnos se prepara  el mismo el desayuno para el recreo y un 32,5% lo compra en al cafetería del instituto.

 

 

Menos de la mitad de los alumnos no se fijan  en las etiquetas de los alimentos (43%). Generalmente, aquellos que sí las miran es debido a que padecían de alguna alergia o intolerancia alimentaria.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Te fijas normalmente en las etiquetas de los alimentos que compras?. Número de respuestas: 114 respuestas.

La mayoría identificaban el aceite de palma como un alimento nocivo aunque no sabian explicar muy bien por qué.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Sabes qué es el aceite de palma?. Número de respuestas: 111 respuestas.

Sin embargo, muy pocos tenian conocimiento de que existe un máximo de consumo de sal diario.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Sabes cual es la cantidad máxima de sal que debes tomar al día? . Número de respuestas: 113 respuestas.

Un 50,7% comen al menos dos veces por semana en establecimientos de comida rápida.

 

Más de la mitad de los alumnos toman bebidas azudaradas diariamente, un 54,4%.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Tomas bebidas azucaradas?. Número de respuestas: 114 respuestas.

En cuanto al consumo de legumbre, más del 70% dicen consumir legumbres 1 o 2 veces por semana.

 

Sin embargo, sólo el 11,4% de los alumnos consume al menos 5 piezas de fruta/verdura al día. El 64,1% sólo toma 1 o 2 piezas al día.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Cuántas piezas de fruta y/o verduras tomas al día?. Número de respuestas: 114 respuestas.

La mayor parte de los alumnos realizan alguna actividad deportiva fuera del instituto dos o más dias por semana. Queda por tanto casi un 30% de los alumnos que no realiza ninguna actividad deportiva.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿REalizas alguna actividad deportiva fuera del instituto?. Número de respuestas: 114 respuestas.

 

 

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Salvador Rueda García

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