Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A falta de terminar con las encuestas esta última semana de mayo, el grupo de trabajo ha conseguido con creces todos los objetivos que nos propusimos. Todas las actividades que hemos realizado han sido bienvenidas tanto por los alumnos como por los demás compañeros del claustro. La semana de la nutrición que fue extendida a dos por su gran acogida y la puesta en marcha de una aplicación para realizar ejercicio han sido dos  logros muy importantes de nuestro trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Debido a que somos cuatro los integrantes del grupo ha sido muy fácil poder comunicarnos y reunirnos para tomar las decisiones pertinentes. Hemos utilizado email, tanto a través de la intranet como emails personales y hemos aprovechado los recreos,  horas previas a claustros u otro tipo de reuniones para reunirnos, dado que 2 de los integrantes del grupo de trabajo vivimos fuera de la localidad.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El fomento de la salud es un tema vital que está anclado en el currículum de 3º de la ESO pero trasversalmente afecta a los alumnos en todos los ámbitos de la vida. Pensamos que es un tema que se debe abordar, bien a través de grupos de trabajo o a través de otros medios, porque incide no solo en la salud de los estudiantes en la actualidad sino en los hábitos que vayan a adoptar a lo largo de toda su vida.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos se han concienciado enormemente de que sus hábitos, tanto de nutrición como de ejercicio físico, influye enormemente en su salud y en la prevención de enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, obesidad, diabetes o cáncer. ADemás, han aprendido de manera práctica a "descifrar" las etiquetas de los alimentos para elegir mejor los productos que consumen.

Todo ha sido eminentemente práctico, manipulativo.... hemos hecho posters que se pueden reutilizar el año que viene.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La gran aceptación por parte de los demás profesores que mostraron su gran entusiasmo por el proyecto, haciendo hincapie en lo necesario y util que ha resultado el proyecto. Existe mucha confusión respecto a muchos alimentos que aparecen como saludables en su etiqueta y luego, al analizar su composición, no lo son tanto. Este tipo de dudas se han podido aclarar con este proyecto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizá la elaboración de encuestas. Se pueden modificar las preguntas para obtener más información más concreta, lo que puede facilitar las comparaciones.

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