Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El colegio ¿IES Monterroso¿ es un centro de educación ESO, Bachiller y FP.

Los alumnos que lo componen comprenden edades de entre 12 y 18 años. Son edades en las que el organismo está en pleno crecimiento y desarrollo tanto físico como mental y un momento en el que la alimentación y el deporte juegan un papel primordial. Asimismo, los conocimientos que se adquieren en el ámbito escolar sobre estos dos aspectos, sentarán las bases de los  hábitos que adoptarán en la vida adulta.

 

Hemos constatado, que durante el recreo se consumen muchos alimentos tipo ¿snack¿, los cuales tienen un contenido muy alto en azúcares añadidos y de también de sodio. Estos alimentos son consumidos por los adolescentes a diario e incluso varias veces al día. A pesar de que las etiquetas son claras en su descripción de los nutrientes que contienen estos alimentos, los adolescentes no son capaces de entenderlas y poder así decidir de forma racional si los consumen o no. Así, los adolescentes no entienden la composición de estos alimentos y la elección de tomarlos está basada en sus propiedades organolépticas como el sabor, el olor o las texturas dejando a un lado su carácter saludable o no saludable para su organismo.

Asimismo, durante las jornadas deportivas los adolescentes tienen una mayor tendencia a consumir bebidas energéticas muchas veces no necesarias y que aportan una cantidad de sodio excesiva.

 

Durante el curso de 3º de ESO se imparte la asignatura de Biología y Geología. Dentro de esta asignatura se trata el tema de la nutrición y la alimentación. Aunque parezcan sinónimos no los son. Debemos conocer las diferencias entre ellas ya que elegir un alimento u otro en nuestra dieta tiene una gran repercusión en nuestra salud y bienestar. Consideramos que es un tema que debe abordarse de una manera más global, trasversal y que necesita  una entidad mayor dentro de la vida de nuestro colegio.

 

 

 

 

Objetivos

Queremos realizar una serie de campañas (slogans, posters, encuestas, actividades interactivas) enfocadas al fomento de la alimentación saludable en nuestros alumnos.

Como finalidad hay que añadir que  el proyecto pretende profundizar en los contenidos que indica el currículo, utilizando todos los medios de los que disponemos.

OBJETIVO 1

  • Mejorar la competencia en el conocimiento científico- tecnológico en cuanto a analizar las etiquetas de los alimentos y tomar decisiones sobre consumirlos o no.

OBJETIVO 2

  • Adaptar y/o crear materiales que sirvan para poner en relieve los alimentos saludables y los que no los son.

OBJETIVO 3

  • Reforzar las técnicas y estrategias de aprendizaje ya que el abordaje va a ser eminentemente práctico.

OBJETIVO 4

  • Conseguir que nuestro alumnado sean en un futuro personas conocedoras de la consecuencias positivas  de una alimentación saludable/ejercicio físico y viceversa. Que sus decisiones sobre su alimentación deben estar comprometidas con su bienestar físico y mental.

OBJETIVO 5

  • Enseñar la importancia del conocimiento científico y de los aprendizajes que se dan en la escuela para resolver situaciones que se dan en la vida cotidiana.

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo persigue potenciar la participación y motivación del alumnado de cara a la elaboración de las estrategias y campañas que les permitan por un lado diagnosticar los hábitos de sus compañeros y mejorarlos. Por tanto, ellos van a ser los principales agentes causantes de los posibles cambios en los hábitos alimentarios y/o ejercicio físico que se puedan producir a lo largo del curso en los alumnos a los que ellos mismos han informado.

            Trabajo colaborativo: Esta metodología es la base de todas las actividades que se llevarán a cabo en el grupo de trabajo. Esta estrategia creemos fomentará la responsabilidad de los alumnos en cuanto a adquirir conocimientos sobre la Unidad propia del currículo de 3º de la ESO (Alimentación y Nutrición) ya que tendrán que ser ellos mismos los que los transmitan esos conocimientos al resto de los compañeros durante los recreos.

 

¿          Mejorar los procedimientos, hábitos y actitudes. Será de gran ayuda la colaboración del Equipo Docente del Grupo, así como del Departamento de Orientación que está actualmente informado y se ha puesto enteramente a nuestra disposición.

 

¿          Intentar que todos puedan ser capaces de realizar tareas. Intentaremos dividir los diferentes tipos de actividades (materiales visuales, encuestas, stands explicativos, presentaciones, etc¿.) de manera que todos los alumnos/as sean capaces de llevar a cabo alguna de ellas con éxito. El ser capaces de realizar las diferentes actividades en equipo y ser parte de un todo  constituye un factor importante para los alumnos y contribuye de manera fundamental a aumentar la confianza en sí mismos.

 

     Pensamos que la educación y los conocimientos se adquieren  de forma más adecuada y duradera a través de la actividad. Necesitamos que nuestros alumnos se enfrenten a los problemas, que investiguen, que piensen, que se pregunten sobre posibles soluciones y en definitiva dejarles hacer para que, aunque la enseñanza sea guiada por los docentes, tengan su propio espacio para poder ¿hacer por sí mismos¿. Esta es la clave del aprendizaje y de que el alumno se involucre más en su propio aprendizaje.

    

En el centro hay una página web en la que se pueden volcar algunas actividades y hacer partícipes a los padres de los resultados que vamos obteniendo. Por tanto, este es también  un recurso muy útil para explicar y utilizar durante el desarrollo del curso.

 

En conclusión, con este grupo de trabajo vamos a poner al alcance de los alumnos el método científico, llevando a cabo un diagnóstico de sus hábitos alimenticios y de ejercicio físico, que ellos analicen los datos obtenidos y diseñen estrategias para mejorarlos. 

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer trimestre

Coordinadora

Lydia Del Río García

Creación de los materiales para el alumnado sobre

Alimentación y nutrición

Primer trimestre

Lydia Del Río García

María Rosa Pedraza Trenas

Creación de los materiales para el alumnado sobre los beneficios del Ejercicio Físico en la salud

Primer trimestre

 

María del Carmen Juárez Fernández

Creación de los materiales para realizar las encuestas a través de Formularios de Google

Primer trimestre

Vicente Marín Díaz

Supervisión en la Elaboración de las encuestas por parte de los alumnos durante los recreos (1 semana).

 

Primer Trimestre

Todos los miembros del equipo

Análisis de los resultados obtenidos en las encuestas sobre los hábitos de alimentación de los alumnos de 3º de la ESO y 1º de la ESO.

Segundo  trimestre

 

Todo el equipo

Elaboración de gráficas a partir de los resultados obtenidos en las encuestas. Presentación de resultados al claustro y alumnos.

Uso de la pantalla de TV del centro para su difusión.

Segundo trimestre

Vicente Marín Díaz

Puesta en marcha de la semana ¿La alimentación saludable y deporte en la escuela ¿.

Creación de stands informativos sobre cómo leer las etiquetas de información nutricional; posters sobre nutrientes no saludables (grasas trans, azúcares añadidos y contenido excesivo de sodio) y concienciación de la importancia de leer las etiquetas.

Segundo  trimestre

Lydia Del Río García María Rosa Pedraza Trenas

María del Carmen Juárez Fernández

 

Elaboración de nuevas  encuestas sobre sus hábitos de alimentación. Comprobar si los alumnos han adquirido los conocimientos y si ha habido cambios en la alimentación y/o ejercicio físico en los alumnos.

 

Tercer  trimestre

Todos los miembros del equipo

Dar a conocer y trabajar con los alumnos con una App que nos informa del porcentaje de nutrientes que consumimos diariamente.

Tercer  trimestre

 

 

Vicente Marín Díaz

Evaluación de los objetivos propuestos

Tercer trimestre

Todos los miembros del equipo.

Memoria final

2ª quincena mayo

Todos los miembros del equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar

Información a los órganos representativos del centro.

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho

Colabor@

Creación de los materiales para el alumnado

Documentos de trabajo

Colabora. En una carpeta pesonalizada

Puesta en práctica de lo aprendido en el grupo

Plataforma Edmodo y web del instituto

Propio centro

Reflexión de los objetivos marcado y redacción de la memoria final

Documentos escrito

Colabor@

 

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