Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación

  • Encontrar la situación de partida de cada uno, sus motivaciones y objetivos en cuanto a la utilización de material manipulativo.
    • Este objetivo se ha conseguido cumplir en la mayoría de los participantes que han asistido con regularidad a las sesiones del grupo. Cabe destacar que los miedos iniciales y la inseguridad de cambiar de metodología se han ido superando justamente con la puesta en práctica y las reflexiones posteriores a la experiencia en el aula.
  • Relacionar la práctica docente con las bases teóricas: Kamii, Fernández Bravo, Gategno, Bruner,...
    • Los principios básicos de la metodología (enunciar cuando el alumnado haya adquirido la comprensión, fomentar la escucha activa y permitir que no haya respuestas únicas, fomentar el desarrollo de las estrategias personales, apoyar los conceptos y las demostraciones en el material, ¿) son difíciles de evaluar sin poder estar presente en las aulas en algunas sesiones. Es cierto que, al menos, se ha conseguido que sean aspectos que antes se pasaban por alto y, ahora, son esenciales y preocupan a los compañeros y compañeras cuando diseñan y ponen en práctica las actividades de aula. También es evidente que la formación teórica y el dominio de los contenidos de la asignatura son aspectos muy relevantes a la hora de enfrentar un cambio metodológico de esta índole.

 

2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula

  • Elaborar modelos didácticos apoyados en material manipulativo (regletas, tangram, geoplano) para introducir cambios metodológicos significativos en la enseñanza-aprendizaje de los contenidos del área.
    • Este ha sido el objetivo que más se ha trabajado. También ha sido lo más demandado por los participantes del grupo. Prácticamente más de la mitad de las sesiones del grupo se han dedicado a mostrar y manipular modelos didácticos con las regletas para ilustrar los conceptos (numeración y comprobación de los valores de las regletas, composición y descomposición numérica, sentido global del número de dos y tres cifras, sumas, restas, multiplicación, división, divisores y múltiplos, relaciones de doble-mitad, modelos para trabajo de fracciones, decimales y porcentajes, potencias, longitud, superficie, capacidad, volumen, sistema monetario, etc.)
  • Elaborar y/o seleccionar material de fichas de la fase gráfica y simbólica para el trabajo individual de los contenidos matemáticos básicos: Numeración y cálculo, resolución de problemas, geometría y medida.
    • Además de los materiales que se han elaborado en el grupo(fichas, modelos gráficos para trabajar con regletas, murales con los logros y los conceptos básicos,¿) se han utilizado materiales ya diseñados por el grupo Capicúa Fernández Bravo del CEP Marbella-Coín y del movimiento OAOA (Antonio Martín Adriá)

 

3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación

  • Valorar la repercusión de los cambios metodológicos introducidos en el aula y su impacto en la competencia matemática del alumnado.
    • Los participantes que han introducido la metodología y han aplicado el tiempo suficiente para ver los avances coinciden en varios aspectos que han tenido impacto y repercusión:
      • Mejora general de la actitud y el interés por la asignatura
      • Mejora del cálculo y aparición espontánea y no dirigida de estrategias de cálculo
      • Mejora en el vocabulario matemático y la argumentación de las demostraciones.
      • Mejora en la escucha activa del grupo
      • Implicación de las familias ante un cambio respecto a las matemáticas que conocían con anterioridad (aunque no es una participación mayoritaria es un aspecto importante y necesario impulsar más desde el centro)
  • Contribuir a que las Matemáticas sean una herramienta para el principio de igualdad de oportunidades y no para la selección intelectual.
  • Los alumnos/as con dificultades y/o neae se integran mejor ya que la concreción de los conceptos en el material les facilita hablar de lo que están viendo. La participación en clase y su motivación también es importante dando a este alumnado más oportunidades.

           

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha pasado por distintas fases de participación e interacción. A través de la plataforma Colabora no ha habido una participación más allá de las intervenciones mínimas (que algunos participantes no han cubierto) siendo el grupo de Whatsapp la herramienta de interacción y comunicación más eficaz y utilizada.

Cabe destacar que la inquietud y las ganas de avanzar han sido visibles por la cantidad de dudas y orientación que se demandaba al coordinador. En la medida de lo posible se han atendido y se ha procurado que se mantuviera un grado de aplicación en el aula que incluyera sesiones manipulativas y activas en cada nuevo contenido que se trabajaba.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En torno al 50% del grupo ha aplicado de forma continuada aspectos trabajados en el grupo. El resto, bien por no tener tutoría o por falta de experiencia ha sido más prudente en la aplicación y han utilizado el material de forma más puntual para aprendizajes concretos (fracciones, porcentajes, concepto de multiplicar,¿)

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general, al aplicar lo aprendido en el aula, el efecto era a simple vista caótico y desorganizado. Con el paso del tiempo y de la experiencia con los niños y niñas esta impresión ha ido cambiando a que caos y desorden es una óptica del adulto, cuando si miramos a los niños y niñas a los ojos sí que podemos ver curiosidad, ganas de aprender y de hacer más y  más actividades, alegría, diversión e interés por la asignatura, cuando antes eran clases silenciosas y monótonas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como hemos señalado en la consecución de los objetivos, los efectos más inmediatos y visibles son la mejora del interés por la asignatura tanto del alumnado como los docentes. También la mejora en el cálculo mental y el desarrollo de estrategias personales de cálculo y resolución de problemas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al principio, la reticencia y el miedo, y también las primeras sesiones en las que el coordinador ofrecía mucha información y material para arrancar el grupo supuso un hándicap que algunas de las participantes destacaban. El ritmo de las sesiones y el tiempo que se dedicaba a cada concepto, modelo y manipulación del material se ha ido adaptando a las necesidades que han ido surgiendo y se ha procurado que para el próximo curso queden ganas y energías de seguir cambiando y no volver a los modelos más tradicionales y dirigidos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En relación a la dinámica de trabajo del grupo, quizá hubiera sido más productivo tener más vídeos de las sesiones para poder trabajar con ellos y analizar las situaciones de enseñanza-aprendizaje y nuestra propia actuación docente. Aunque fue un aspecto que no estando incluido en los objetivos vimos en la valoración trimestral necesario, no hemos conseguido grabar suficientes vídeos, tanto para este fin como para tener evidencias de las buenas prácticas de los participantes.

 

 

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