Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A los largo de estos meses hemos puesto en marcha el proyecto de formación en centros ¿Matemáticas ¡sin problemas!. Dicho proyecto está orientado a  mejorar las estrategias que nuestro alumnado utiliza para la resolución de problemas, así como estimular su razonamiento lógico-matemático en función de sus características psicoevolutivas.

 

Para ello, dentro de nuestro proyecto planteamos una serie de actividades encaminadas a conseguir esa finalidad, además de solicitar a nuestro CEP de referencia un curso de ¿Matemáticas manipulativas¿, en el cual estamos aprendiendo diversas estrategias y una forma nueva de trabajar con otros instrumentos más prácticos como son las regletas.

 

En estas primeras sesiones de curso, nuestra ponente nos ha enseñado cómo trabajar desde la etapa de Educación Infantil. También hemos recibido a otro ponente que sigue utilizando las regletas en la etapa de Educación Primaria.

 

Esperamos poder continuar poniendo en práctica estos conocimientos y seguir profundizando en nuestro tema principal que es la resolución de problemas.

 

Por ello, el hecho de comenzar con una parte más básica, para profundizar más en el curso siguiente, y plantearnos que se trabaje de la misma forma y se empleen los mismos recursos en todo los cursos, independientemente del docente que imparta el área.

 

Así, nos encontramos a mitad de nuestro proyecto, terminando prácticamente las sesiones del curso de formación, preparando nuestro material para usarlo en los diversos ciclos, reflexionando sobre el papel de las matemáticas y en las dificultades habituales que encontramos en nuestro día a día en el área, así como elaborando nuestros propios recursos para la resolución de problemas que es una de nuestras prioridades en este Proyecto de Formación en Centros.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta ahora, nuestro claustro está bastante satisfecho con el curso que estamos realizando, puesto que estamos adquiriendo una serie de conocimientos y forma de trabajar, muy diferente en algunos casos a la habitual o tradicional.

 

Nuestros ponentes nos están orientando hacia una forma muy práctica de trabajar las matemáticas desde una perspectiva totalmente diferente y muy atractiva para nuestro alumnado.

 

Nos ha sorprendido mucho que además, en la etapa de Educación Primaria siga utilizándose y realicen operaciones básicas de cálculo así como resolver problemas con la utilización de las regletas, un material que como algunos/as compañeros/as me comentan no sabíamos utilizar o teníamos olvidados en las aulas.

No obstante, también tenemos nuestras dudas, que conforme vayamos poniendo en práctica lo aprendido, iremos resolviendo.

Puede que una de las dificultades con las que nos encontremos sea que cuando nuestro alumnado acabe la etapa de Educación Primaria y vaya al Instituto de Educación Secundaria, cambie la forma y metodología del área y le cause problemas.

 

En general, podemos afirmar que el claustro está contento con la formación recibida y animado a continuar y seguir aprendiendo al respecto.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Consideramos que trabajar con esta metodología implicaría un trabajo común para nuestro centro, puesto que deberíamos empezar desde la etapa de Educación Infantil y poder continuar durante toda la etapa de Educación Primaria; continuando así una misma línea de trabajo.

 

Aunque esto también conllevaría que nos encontráramos con dificultades sobre su continuación en los centros de Educación Secundaria.

 

Los compañeros que han venido a impartirnos el curso, nos han demostrado que les dan mayor prioridad a esta forma de trabajar más práctica y menos teórica, eliminando en algunos casos el libro o parte de él.

 

No obstante, el claustro de maestros y maestras coincide en que las actuaciones que han realizados en sus clases con su alumnado, utilizando esta metodología han sido muy fructíferas, les ha gustado mucho a sus alumnos y alumnas, porque de una forma lúdica han estado aprendiendo conceptos matemáticos o repasando algunos que ya conocían; además de enseñarles una nueva forma de realizar cálculos numéricos como sumas y restas. Al alumnado le resulta un material atractivo y sobre todo divertido ya que gracias a estas regletas ven las matemáticas como nunca antes las habían visto: matemáticas jugando. 

El profesorado de nuestro centro está poniendo en práctica algunas de las actividades que nuestros ponentes nos van enseñando.

Además, estamos realizando un material (fichas) que tengamos como base  para usarlo en los diferentes ciclos y relacionado con esta metodología.

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