Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras el análisis de los indicadores homologados de AGAEVE y de las pruebas de evaluación externa, detectamos, aunque nuestros resultados son positivos, que necesitamos mejorar en la comprensión y resolución de problemas.

Mediante esta Formación en Centros, trataremos de determinar algunas estrategias que permitan mejorar el afrontamiento del alumnado de Educación Primaria (e introducir al alumnado de Educación Infantil) en la resolución de problemas matemáticos,  estimulando el razonamiento lógico-matemático en función de sus características psicoevolutivas. 

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este Proyecto es mejorar la tasa de alumnado que alcanza un dominio alto en la competencia matemática.

Además, con este proyecto pretendemos desarrollar una actividad que involucre a toda la comunidad educativa, y que además de fomentar hábitos de trabajo cooperativo, favorezcan el desarrollo de valores, actitudes y habilidades. Este fin lo conseguiremos renovando ideas y prácticas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, persiguiendo un reciclaje de la tarea docente y un alto grado de motivación para el alumnado.

 

Objetivos

Desde el CEIP Sierra de las Nieves, pretendemos dotar a los/as alumnos/as de ¿herramientas¿ con las que enfrentarse de manera eficaz a la resolución de problemas, lo que  les va a permitir:

  1. Comprender el enunciado de los problemas, separando los datos, operaciones y pregunta o preguntas.
  2. Relacionar la operación u operaciones que corresponde a la resolución de problemas.
  3. Extrapolar los resultados al enunciado del problema.
  4. Desarrollar el razonamiento lógico mediante ejercicios lúdicos de lógica-matemática.
  5. Dotar a los/as alumnos/as de automatismos de cálculo mental que les permitan alcanzar mayor agilidad en la realización de las operaciones.
  6. Fomentar el gusto y la satisfacción personal en la resolución de problemas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Partiendo de las características y necesidades de nuestros/as alumnos/as, la metodología se adaptará a ellos/as, por lo que trataremos de conducir los procesos educativos a través de la experiencia personal, del juego, la actividad y el aprendizaje por descubrimiento.  Así, nuestra metodología de trabajo será activa, lúdica, participativa, globalizada, basada en el aprendizaje significativo y buscando la atención y el interés del alumno/a.

Actuaciones en el aula y en el centro

Se plantea un proyecto de investigación basado en una metodología activa y reflexiva en el área de matemáticas en todo el centro, y orientada al logro de competencias matemáticas en resolución de problemas, que sea continuo a lo largo de la etapa.

Cada miembro del claustro deberá realizar las actividades planteadas, en su aula de trabajo y así poder poner en práctica las estrategias aprendidas; para poder reflexionar y establecer conclusiones y métodos de trabajo que puedan servir en la mejora de dicha competencia matemática.

Para la consecución de los anteriores objetivos, el claustro adscrito a la Formación en Centros deberá realizar:

  • Análisis  del papel de las matemáticas en el  desarrollo de las competencias clave.
  • Análisis de las dificultades habituales del alumnado en la resolución de problemas.
  • Establecimiento de estrategias de resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas.
  • Elaboración de un plan de acción común para la resolución de los problemas.
  • Asistir a las sesiones de formación externa acordadas.

PERSONA RESPONSABLE

TAREAS ESPECÍFICAS

 

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Aguilar Blanco, Cristina

Análisis del papel de las matemáticas en el desarrollo de las competencias clave.

Diciembre

 

Análisis de las dificultades habituales del alumnado en la resolución de problemas.

Enero

 

Elaboración de estrategias de resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en el 2º Ciclo.

Febrero

 

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas, recogiéndolo en un documento.

Marzo

 

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en el 2º Ciclo.

Abril-Mayo

 

Lectura de bibliografía sobre matemáticas manipulativa, comentando en el FORO aquellas cuestiones que nos resulten interesantes o con las que no estemos de acuerdo.

 Diciembre-Mayo

 

Asistencia a las sesiones de la formación externa.

Enero-Febrero-Marzo

Alba Castillo, Antonia Lourdes

Análisis del papel de las matemáticas en el desarrollo de las competencias clave.

Diciembre

 

Análisis de las dificultades habituales del alumnado en la resolución de problemas.

Enero

 

Elaboración de estrategias de resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en el 2º Ciclo.

Febrero

 

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas.

Marzo

 

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en el 2º Ciclo.

Abril-Mayo

 

Lectura de bibliografía sobre matemáticas manipulativa, comentando en el FORO aquellas cuestiones que nos resulten interesantes o con las que no estemos de acuerdo..

 Diciembre-Mayo

 

Asistencia a las sesiones de la formación externa.

Enero, febrero y marzo

Belmonte Martín, Isidro

Análisis del papel de las matemáticas en el desarrollo de las competencias clave.

Diciembre

 

Análisis de las dificultades habituales del alumnado en la resolución de problemas.

Enero

 

Elaboración de estrategias de resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en el 3º Ciclo.

Febrero

 

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas, recogiéndolo en un documento.

Marzo

 

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en el 3º Ciclo.

Abril-Mayo

 

Lectura de bibliografía sobre matemáticas manipulativa, comentando en el FORO aquellas cuestiones que nos resulten interesantes o con las que no estemos de acuerdo.

 Diciembre-Mayo

 

Asistencia a las sesiones de la formación externa.

Enero, febrero y marzo

Campos Arana, Francisco

Análisis del papel de las matemáticas en el desarrollo de las competencias clave.

Diciembre

 

Análisis de las dificultades habituales del alumnado en la resolución de problemas.

Enero

 

Elaboración de estrategias de resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en el 3º Ciclo.

Febrero

 

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas, recogiéndolo en un documento.

Marzo

 

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en el 3º Ciclo.

Abril-Mayo

 

Lectura de bibliografía sobre matemáticas manipulativa,comentando en el FORO aquellas cuestiones que nos resulten interesantes o con las que no estemos de acuerdo.

 Diciembre-Mayo

 

Asistencia a las sesiones de la formación externa.

Enero, febrero y marzo

Delgado Alarcón, José Francisco

Análisis del papel de las matemáticas en el desarrollo de las competencias clave.

Diciembre

 

Análisis de las dificultades habituales del alumnado en la resolución de problemas.

Enero

 

Elaboración de estrategias de resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en el 3º Ciclo.

Febrero

 

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas, recogiéndolo en un documento.

Marzo

 

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en el 3º Ciclo.

Abril-Mayo

 

Lectura de bibliografía sobre matemáticas manipulativa,comentando en el FORO aquellas cuestiones que nos resulten interesantes o con las que no estemos de acuerdo.

 Diciembre-Mayo

 

Asistencia a las sesiones de la formación externa.

Enero, febrero y marzo

Doña Cordón, Alicia

Análisis del papel de las matemáticas en el desarrollo de las competencias clave.

Diciembre

 

Análisis de las dificultades habituales del alumnado en la resolución de problemas.

Enero

 

Elaboración de estrategias de resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil

Febrero

 

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas, recogiéndolo en un documento.

Marzo

 

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en Educación Infantil.

Abril-Mayo

 

Lectura de bibliografía sobre matemáticas manipulativa,comentando en el FORO aquellas cuestiones que nos resulten interesantes o con las que no estemos de acuerdo.

 Diciembre-Mayo

 

Asistencia a las sesiones de la formación externa.

Enero, febrero y marzo

Franco Álvarez, Irene

Análisis del papel de las matemáticas en el desarrollo de las competencias clave.

Diciembre

 

Análisis de las dificultades habituales del alumnado en la resolución de problemas.

Enero

 

Elaboración de estrategias de resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en el 3º Ciclo.

Febrero

 

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas, recogiéndolo en un documento.

Marzo

 

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en el 3º Ciclo.

Abril-Mayo

 

Lectura de bibliografía sobre matemáticas manipulativa,comentando en el FORO aquellas cuestiones que nos resulten interesantes o con las que no estemos de acuerdo.

 Diciembre-Mayo

 

Asistencia a las sesiones de la formación externa.

Enero, febrero y marzo

Guerrero Guerrero, María Teresa

Análisis del papel de las matemáticas en el desarrollo de las competencias clave.

Diciembre

 

Análisis de las dificultades habituales del alumnado en la resolución de problemas.

Enero

 

Elaboración de estrategias de resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en el 1º Ciclo.

Febrero

 

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas, recogiéndolo en un documento.

Marzo

 

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en el 1º Ciclo.

Abril-Mayo

 

Lectura de bibliografía sobre matemáticas manipulativa,comentando en el FORO aquellas cuestiones que nos resulten interesantes o con las que no estemos de acuerdo.

 Diciembre-Mayo

 

Asistencia a las sesiones de la formación externa.

Enero, febrero y marzo

Guerrero López, María

Análisis del papel de las matemáticas en el desarrollo de las competencias clave.

Diciembre

 

Análisis de las dificultades habituales del alumnado en la resolución de problemas.

Enero

 

Elaboración de estrategias de resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en el 1º Ciclo.

Febrero

 

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas,recogiéndolo en un documento.

Marzo

 

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en el 1º Ciclo.

Abril-Mayo

 

Lectura de bibliografía sobre matemáticas manipulativa,comentando en el FORO aquellas cuestiones que nos resulten interesantes o con las que no estemos de acuerdo.

 Diciembre-Mayo

 

Asistencia a las sesiones de la formación externa.

Enero, febrero y marzo

Hernández Bernal, Miriam

Análisis del papel de las matemáticas en el desarrollo de las competencias clave.

Diciembre

 

Análisis de las dificultades habituales del alumnado en la resolución de problemas.

Enero

 

Elaboración de estrategias de resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en el 3º Ciclo.

Febrero

 

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas,recogiéndolo en un documento.

Marzo

 

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en el 3º Ciclo.

Abril-Mayo

 

Lectura de bibliografía sobre matemáticas manipulativa,comentando en el FORO aquellas cuestiones que nos resulten interesantes o con las que no estemos de acuerdo.

 Diciembre-Mayo

 

Asistencia a las sesiones de la formación externa.

Enero, febrero y marzo

López Martín Isabel

Análisis del papel de las matemáticas en el desarrollo de las competencias clave.

Diciembre

 

Análisis de las dificultades habituales del alumnado en la resolución de problemas.

Enero

 

Elaboración de estrategias de resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en el 2º Ciclo.

Febrero

 

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas, recogiéndolo en un documento.

Marzo

 

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en el 2º Ciclo.

Abril-Mayo

 

Lectura de bibliografía sobre matemáticas manipulativa,comentando en el FORO aquellas cuestiones que nos resulten interesantes o con las que no estemos de acuerdo.

 Diciembre-Mayo

 

Asistencia a las sesiones de la formación externa.

Enero, febrero y marzo

López Romero, María Jesús

Análisis del papel de las matemáticas en el desarrollo de las competencias clave.

Diciembre

 

Análisis de las dificultades habituales del alumnado en la resolución de problemas.

Enero

 

Elaboración de estrategias de resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en el 2º Ciclo.

Febrero

 

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas,recogiéndolo en un documento.

Marzo

 

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en el 2º Ciclo.

Abril-Mayo

 

Lectura de bibliografía sobre matemáticas manipulativacomentando en el FORO aquellas cuestiones que nos resulten interesantes o con las que no estemos de acuerdo.

 Diciembre-Mayo

 

Asistencia a las sesiones de la formación externa.

Enero, febrero y marzo

Pérez Macías, Miguel

Análisis del papel de las matemáticas en el desarrollo de las competencias clave.

Diciembre

 

Análisis de las dificultades habituales del alumnado en la resolución de problemas.

Enero

 

Elaboración de estrategias de resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en el 3º Ciclo.

Febrero

 

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas, recogiéndolo en un documento.

Marzo

 

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en el 3º Ciclo.

Abril-Mayo

 

Lectura de bibliografía sobre matemáticas manipulativa,comentando en el FORO aquellas cuestiones que nos resulten interesantes o con las que no estemos de acuerdo.

 Diciembre-Mayo

 

Asistencia a las sesiones de la formación externa.

Enero, febrero y marzo

Risco Sierra, María del Rosario

Análisis del papel de las matemáticas en el desarrollo de las competencias clave.

Diciembre

 

Análisis de las dificultades habituales del alumnado en la resolución de problemas.

Enero

 

Elaboración de estrategias de resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en el 1º Ciclo.

Febrero

 

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas,recogiéndolo en un documento.

Marzo

 

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en el 1º Ciclo.

Abril-Mayo

 

Lectura de bibliografía sobre matemáticas manipulativa,comentando en el FORO aquellas cuestiones que nos resulten interesantes o con las que no estemos de acuerdo.

 Diciembre-Mayo

 

Asistencia a las sesiones de la formación externa.

Enero, febrero y marzo

Romero Puerto, María Francisca

Análisis del papel de las matemáticas en el desarrollo de las competencias clave.

Diciembre

 

Análisis de las dificultades habituales del alumnado en la resolución de problemas.

Enero

 

Elaboración de estrategias de resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil

Febrero

 

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas,recogiéndolo en un documento.

Marzo

 

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en Educación Infantil.

Abril-Mayo

 

Lectura de bibliografía sobre matemáticas manipulativa,comentando en el FORO aquellas cuestiones que nos resulten interesantes o con las que no estemos de acuerdo.

 Diciembre-Mayo

 

Asistencia a las sesiones de la formación externa.

Enero, febrero y marzo

Recursos y apoyos

Consideramos necesario para el desarrollo de este Proyecto, que, desde el CEP de Ronda podamos conseguir la visita de algún ponente que nos pueda ayudar a mejorar la resolución de problemas, a través de sus experiencias; así como:

  • Bibliografía específica sobre matemáticas manipulativa (José Antonio Fernández Bravo).

¿

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Una vez realizada la Formación en Centros y puesta en prácticas las actividades acordadas, será posible determinar si ha servido para cambiar metodológicamente la enseñanza de la resolución de problemas dentro de la competencia matemática en el Centro; otorgando al alumnado cambios en su proceso de aprendizaje, puesto que será un método capaz de mejorar la interpretación y comprensión del entorno y se le dará sentido de aplicación al área de matemáticas.

La evaluación de nuestro proyecto de formación se llevará a cabo teniendo en cuenta todo el trabajo realizado por el profesorado y la mejora del alumnado en el desarrollo de las competencias clave.

Para ello se definirán los siguientes criterios:

  • Grado de implicación del profesorado y del alumnado en la realización del Proyecto.
  • Grado de implementación del plan de formación en el aula.
  • Nivel de motivación del alumnado y profesorado en el desarrollo del Proyecto.
  • La participación en el aula es cooperativa.
  • Se mejora el desarrollo de la competencia clave, así como los resultados de nuestro alumnado en la resolución de problemas.
  • Las actividades a realizar se llevan a cabo teniendo en cuenta la planificación prevista.
  • El trabajo realizado supone un cambio en la manera de formarse el profesorado.
  • Se consigue realizar un itinerario común en la resolución de problemas para toda la etapa.

 

En función de estos factores se dispondrán indicadores cuya consecución será justificante para la certificación de las horas de formación.

 

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)

 

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante en la Formación en centros, serán las siguientes:

 

  1. Cada participante debe especificar su compromiso individual en el BLOG, antes del 30 de noviembre.(Diciembre, por problemas con la wiki)
  2. Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña  RECURSOS, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a.
  3. Participar en la Comunidad de Colabor@ y red formativa compartiendo las actuaciones realizadas, antes del 15 de marzo.
  4. Analizar el grado de consecución de la finalidad del proyecto, y objetivos de resultado, utilizando los instrumentos, medidas e indicadores descritos y reflejarlo  en una memoria de evaluación final, durante el mes de mayo.
  5. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

Por otra parte, la coordinadora deberá:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@.
  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER "  --> RECURSOS EN ELABORACIÓN.
  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

Para ello tendremos en cuenta:

 

4

3

2

1

Uso de plataforma Colabor@

15 %

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa (marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Participa en los hilos de discusión y sube documentos.

 

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

No participa en los hilos de discusión ni sube documentos.

No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.

Grado de cumplimiento de las actuaciones 65%

Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones, aunque fuera de la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de temporalización.

No realiza las actuaciones.

Formación externa

20%

Asiste al 100 % de las sesiones de formación y hace valoraciones en el foro.

Asiste al 100 % de las sesiones de formación.

Asiste al 50 % de las sesiones de formación.

Asiste a menos del 50 % de las sesiones de formación.

 

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