Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En continuación de la formación en centro del curso pasado, queremos profundizar en la evaluación por competencias así como en una nueva metodología para poder llevar a cabo dicha evaluación.

Blog Blog

3ª SESIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

Estimados compañer@s:

 

La semana pasada celebramos la 3ª  y última Sesión de la FC. En breve procederé a subir el Acta de dicha Sesión.

En mi opinión, esta última sesión resultó ser realmente instructiva, ya que por fin nos facilitaron un procedimiento claro y sencillo para integrar las Competencias Clave en el proceso de evaluación, de acuerdo con la normativa vigente. Ahora sólo nos quedaría reflexionar sobre cómo debemos diseñar el Cuaderno del Profesor para que refleje dicho modo de evaluar, adaptándose a la realidad de nuestra práctica docente diaria en el aula.  Estoy totalmente de acuerdo con el comentario realizado por nuestro compañero Fernando al respecto.

En cuanto a la Semana Cultural, que mañana finalizará, creo que estaréis todos de acuerdo en que ha sido un gran éxito. Nos ha costado tiempo y un gran esfuerzo, pero los resultados han merecido la pena sin duda. En relación al Dubbing Workshop, el taller de doblaje desarrollado por el Departamento de Inglés, debo decir que el resultado ha sido bastante satisfactorio. No era un taller fácil, ya que presentaba dificultades de todo tipo. Sobre las dificultades técnicas, puedo comentar que, tras la selección de los fragmentos por el Departamento de Inglés, el responsable TIC, Mauricio, nos facilitó la opción de poder anular el audio de los diálogos de los personajes, tarea que no fue nada fácil y sí bastante laboriosa. Además, tuvo que explicarnos posteriormente cómo generar marcadores para poder dirigir al alumnado participante al fragmento seleccionado. Como sabéis, cuando dependemos de la tecnología, todo puede pasar. Aun así, este reto lo hemos superado y todo ha funcionado a la perfección. Aprovecho para felicitar a nuestro compañero por el gran trabajo realizado, ya que sin su ayuda no habríamos podido desarrollar este taller. Por otro lado, nos hemos enfrentado no sólo a las dificultades lingüísticas propias de nuestra materia por parte del alumnado, teniendo en cuenta de que doblaban películas no adaptadas a su nivel competencial en la lengua inglesa, sino también a las dificultades propias del doblaje, como ha sido la sincronización e interpretación. No obstante, estamos muy satisfechos con el resultado obtenido, gracias por supuesto al esfuerzo, motivación e implicación del alumnado participante.

3ª SESIÓN - EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

La tercera sesión de nuestra formación en centro fue bastante positiva ya que se abordaron temas como el trabajo de las emociones a través de un "Saber y Ganar" . A continuación , la ponente pasó a informarnos de cómo podíamos hacer un perfil de Área siguiendo el decreto de la Junta .

En definitiva , el curso ha sido productivo porque cada vez me está quedando más claro cómo debemos evaluar por competencias . Sin  embargo , sigo sin tener un modelo de cuaderno del profesor en el que se refleje tanta información : criterios , competencias , estándares ... y que sea efectivo en el día a día .

2ª Sesión FC y desarrollo de los proyectos

Estimados compañeros/as:

 

La semana pasada celebramos la 2ª Sesión de la FC. En breve procederé a colgar el Acta de dicha Sesión.

Estoy de acuerdo con nuestro compañero Fernando en que la sesión fue bastante interesante, sobre todo en lo relacionado a los distintos tipos de instrumentos de evaluación. Es cierto que muchos de esos instrumentos ya los utilizamos, aunque a la mayoría no les hubiésemos asignado una denominación específica, tal y como escala de estimación, registro anecdótico, ¿

No obstante, sigo sin tener clara una visión general para la integración de las competencias clave en el proceso de evaluación. Es decir, no logro visionar cómo debería organizar el Cuaderno del Profesor para incluir todos los criterios, estándares de aprendizaje y competencias clave a evaluar. Y, en definitiva, el Cuaderno del Profesor es la herramienta principal de nuestro día a día.

En cuanto al proyecto, están siendo bastante laboriosas las actividades previas al doblaje: selección de fragmentos, elaboración de los scripts, ¿ Cierto es que contamos con la inmejorable ayuda de Mauricio en las cuestiones técnicas.

2ª SESIÓN : EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Personalmente, esta sesión me ha ayudado a tener un poco más claro cómo debemos evaluar nuestra materia teniendo como finalidad la aplicación de competencias clave , criterios de evaluación , estándares y rúbricas . Sin embargo , sigo sin tener un modelo claro en el que se puedan aplicar todos estos elementos en mi día a día .

Espero que en la próxima sesión pueda aplicar los conociementos adquiridos a mi práctica docente .

CUADERNO DEL PROFESOR CON iSENECA

La sensación que tuve de mi primera sesión ha sido bastante buena, aunque no sé si es muy práctico la adaptación de este cuaderno para evaluar ciertas materias como Matemáticas porque en el caso de esta asignatura se puede tener más de 40 estándares de aprendizaje en un mismo curso.

No obstante, me ha llamado mucho la atención y tengo ganas de ponerlo en práctica.

 

Primera Sesión: cuaderno del profesor de Seneca

LA sesión fue muy interesante.

El profesor que la explicó, además la usa y pudimos ver una aplicación practica real.

Es una opcion excelente para comenzar a usar.

Sin embargo vimos también que hay algunas opciones aun muy deficientes en el programa, como el hecho de que los estandares de aprendizaje no puedas descargarlos directamente del programa Seneca y tengas que escribirlos directamente tu.

Sesión sobre el cuaderno del profesor

La sesión tuvo una cosa muy positiva: la dio un profesor, que utiliza la herramienta, y que conoce lo que un profesor necesita en clase. Aclaró el funcionamiento de la herramienta, y si bien le quedan muchas mejoras a la aplicación, quedó claro que es algo a tener en cuenta. Con bastante probabilidad incorporaré esta herramienta a mi trabajo diario en breve.

Integración de las competencias clave

La sesión que ha versado sobre el cuaderno del profesor en Séneca me ha parecido muy interesante. Personalmente veo necesario más información para el resto del profesorado, ya que creo que será verdaderamente útil si es utilizado por todos. 

1º Sesión FC

Estimados compañeros/as:

Os informo que ya he procedido a incluir el Acta de la 1ª Sesión que tuvimos sobre la FC relacionada con el Cuaderno del Profesor.

En cuanto a dicha sesión, me pareció muy instructiva, ya que el ponente nos ofreció una visión detallada de las utilidades más importantes del Cuaderno del Profesor en Séneca. En mi opinión, lo más interesante fue la propuesta de configuración basada en la evaluación por competencias clave. Me pareció un buen punto de partida, pero que necesitaría ser posteriormente personalizado a la forma de trabajar de cada uno.- En un principio, algo laborioso, pero que  puede facilitarnos nuestra actividad docente.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de María Palomo Luque

María Palomo Luque

Foto de Miguel Ángel Castro Carrera

Miguel Ángel Castro Carrera

Foto de Josefa Castro Sarria

Josefa Castro Sarria

Foto de Rosario María Cobos García

Rosario María Cobos García

Foto de Francisco José González España

Francisco José González España

Foto de Yolanda Masegosa Sánchez

Yolanda Masegosa Sánchez

Foto de Mauricio José Matamala Peinado

Mauricio José Matamala Peinado

Foto de José Fernando Alba Núñez

José Fernando Alba Núñez

Foto de José Luis García Alonso

José Luis García Alonso

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos