Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En continuación de la formación en centro del curso pasado, queremos profundizar en la evaluación por competencias así como en una nueva metodología para poder llevar a cabo dicha evaluación.

Blog Blog

Atrás

2ª Sesión FC y desarrollo de los proyectos

Estimados compañeros/as:

 

La semana pasada celebramos la 2ª Sesión de la FC. En breve procederé a colgar el Acta de dicha Sesión.

Estoy de acuerdo con nuestro compañero Fernando en que la sesión fue bastante interesante, sobre todo en lo relacionado a los distintos tipos de instrumentos de evaluación. Es cierto que muchos de esos instrumentos ya los utilizamos, aunque a la mayoría no les hubiésemos asignado una denominación específica, tal y como escala de estimación, registro anecdótico, ¿

No obstante, sigo sin tener clara una visión general para la integración de las competencias clave en el proceso de evaluación. Es decir, no logro visionar cómo debería organizar el Cuaderno del Profesor para incluir todos los criterios, estándares de aprendizaje y competencias clave a evaluar. Y, en definitiva, el Cuaderno del Profesor es la herramienta principal de nuestro día a día.

En cuanto al proyecto, están siendo bastante laboriosas las actividades previas al doblaje: selección de fragmentos, elaboración de los scripts, ¿ Cierto es que contamos con la inmejorable ayuda de Mauricio en las cuestiones técnicas.

Comentarios
Añadir comentario
Francisco José González España
No cabe duda que esta sesión ha servido como un útil recorrido teórico sobre todos los instrumentos de evaluación que están en manos de los docentes. Los ejemplos vistos estaban enfocados a distintas etapas de la enseñanza alejadas de la secundaria, por lo que considero que sería de utilidad que tuviéramos algún modelo más cercano a nuestra realidad como docentes de la ESO. El objetivo primordial es adaptarnos a la normativa vigente y al mismo tiempo saber evaluar de forma justa y eficiente.
Publicado el día 10/04/18 10:00.
Miguel Ángel Castro Carrera
Esta segunda sesión me ha servido para tener más claro algunas técnicas e instrumentos de evaluación como son la observación, la entrevista, pruebas y revisión de tareas. Bien es cierto, que dichas técnicas ya eran utilizadas por la mayor parte del profesorado, aunque no se les había dado una denominación específica. Creo que en definitiva, nuestro objetivo debe ser evaluar al alumnado de la forma más justa teniendo en cuenta la normativa vigente.
Publicado el día 11/04/18 23:06.
Mauricio José Matamala Peinado
Más que ninguna otra cosa, lo que más me ha llamado la atención ha sido el portfolio. Cuando yo estudié en el colegio, hice algo parecido dentro de "La reforma", que fomentaba el no uso de libros, y la creación de materiales propios por parte de los alumnos. Es algo que no terminó de salir bien ya que no tuvo continuidad, no se muy bien por qué. Pero aún tengo un recuerdo nítido de lo que trabajé durante esa etapa. Creo que el portfolio, y la elaboración propia de materiales por parte de los alumnos fomenta el aprendizaje significativo, entre otras cosas por el vínculo afectivo que siente el alumno hacia su portfolio. Sin duda me interesaré en el tema y trataré de implantarlo en clase.
Publicado el día 1/05/18 17:35.
Rosario María Cobos García
En esta sesión hemos aprendido las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación que existen. El instrumento que más me ha llamado la atención ha sido el portafolio, aunque no sé si sería eficaz en secundaria, ya que la mayoría de los alumn@s no se lo tomarían como un trabajo en serio e intentarían copiarse unos de otros, quizá uno o dos de cada clase lo harían como se espera.
Aunque no descarto aplicarlo alguna vez.
La ponente nos ha dejado la página web de un blog donde podemos encontrar información sobre el portafolio. Es
portafolioaprendizajeevaluación.blogspot.com
Publicado el día 13/05/18 0:24.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de María Palomo Luque

María Palomo Luque

Foto de Miguel Ángel Castro Carrera

Miguel Ángel Castro Carrera

Foto de Josefa Castro Sarria

Josefa Castro Sarria

Foto de Rosario María Cobos García

Rosario María Cobos García

Foto de Francisco José González España

Francisco José González España

Foto de Yolanda Masegosa Sánchez

Yolanda Masegosa Sánchez

Foto de Mauricio José Matamala Peinado

Mauricio José Matamala Peinado

Foto de José Fernando Alba Núñez

José Fernando Alba Núñez

Foto de José Luis García Alonso

José Luis García Alonso

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos