Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 Los participantes han implementado hasta la fecha las siguientes actuaciones relacionadas con las actividades, proyectos o talleres que desarrollarán durante la Semana Cultural sobre el Cine:

DEPARTAMENTO DEL LENGUA - ROSCO PASAPALABRA

Para el desarrollo de nuestro proyecto de Pasapalabra hemos contado con los alumnos/as de 2º ESO, que son los que han estado confeccionando las diversas partes que integran el juego :

-Una vez que hemos recopilado las posibles preguntas cinematográficas de las distintas letras que componen el alfabeto, hemos realizado una modificación en dichas preguntas para adaptarlas al lenguaje - conocimientos de nuestros alumnos .

-Hemos ido recopilando las preguntas cinematográficas (dependiendo de la letra hemos seleccionado hasta un máximo de 10 preguntas por letra ) .

A continuación, hemos clasificado las preguntas cinematográficas en dos niveles :

-Nivel Secundaria ( alumnos/as de nuestro centro Ies Manuel Romero ).

-Nivel Primaria ( alumnos/as del colegio Ciudad de Oscua ).

-Hemos realizado un Control de Aciertos (aparecen las letras del abecedario , nombre y curso del alumno/a participante, número de aciertos y tiempo empleado en realizar el ¿rosco¿).

-Cuando ya teníamos seleccionado el trabajo de cada letra, hemos pasado a plasmarlo en fichas . Las fichas cuentas con varios apartados :

-Letra numerada para no repetir definiciones .

-Indicamos si la palabra que responde a la definición comienza o contiene una determinada letra .

-Introducimos la pregunta cinematográfica .

-Incluimos la respuesta a dicha definición .

Como ejemplo :

A-9

 

-EMPIEZA POR A

 

-¿DE QUÉ COLOR ES EL CAMINO QUE SIGUE EL MAGO DE OZ?

 

AMARILLO

B-1

 

-Empieza por B

 

-¿QUÉ OBJETOS TIENEN LOS PADRES DE ¿CORALINE¿ EN LUGAR DE LOS OJOS ?

 

BOTONES

 


 

CONTROL DE ACIERTOS COLEGIO CIUDAD DE OSCUA

NOMBRE DE ALUMNO/A: CURSO:

a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

NÚMERO DE ACIERTOS :                                                                  TIEMPO:

 TALLER DE DOBLAJE (Silvia Paneque Arana, Departamento de Inglés)

            Se han llevado cabo las siguientes actuaciones hasta la fecha:

- Se ha implementado en el aula una breve introducción sobre los distintos métodos y técnicas de doblaje, la importancia de la sincronización, la técnica vocal, así como los pasos a seguir en el proceso de doblaje de una película. Además, los alumnos han visionado un fragmento del documental Los oficios de la cultura: Director de Doblaje de RTVE.

- Se ha realizado la selección de las dos películas que se trabajarán con el alumnado de 3º ESO. Dicha selección se ha llevado a cabo atendiendo a la edad e intereses del alumnado, así como a su nivel competencial en lengua inglesa.

- Se ha procedido a la selección minuciosa de los fragmentos de ambas películas que serán doblados por el alumnado.

- Los alumnos han comenzado a visionar las películas seleccionadas en lengua inglesa con subtítulos en castellano, con objeto de que se familiaricen con el contenido de las mismas, antes de proceder a la asignación de los fragmentos a cada uno de los grupos y a la realización de las actividades para trabajar los scripts.

INTERPRETACIÓN DE FRAGMENTOS DE PELÍCULAS (BSO) (Miguel A. Castro, Departamento de Música)

Una vez elegidas las BSO y adaptadas al nivel del grupo, hemos comenzado con los ensayos, de momento con " CARROS DE FUEGO" película Británica de 1981, basada en la historia real de los atletas británicos preparándose para competir en los juegos olímpicos de París de 1924. Posteriormente continuaremos con otra BSO.

INFRAESTRUCTURA PARA EL JUEGO PASAPALABRA (Mauricio Matamala y Yolanda Masegosa, Departamento de Tecnología)

Proyecto Pasapalabra

Las infraestructuras del Pasapalabra incluyen todo lo necesario para que exista un rosco con letras de color variable. El diseño que hace el departamento de tecnología incluye:

  1. un proyector, 
  2. una aplicación de ordenador, 
  3. una plancha de poliestireno expandido donde se proyectará el rosco, 
  4. un círculo de poliestireno que proyectará una sombra sobre la plancha para que el alumno no sea deslumbrado por el cañón,
  5. y varias guías para cambiar la posición del círculo, y proyectar la sombra sonde se desee.

Las tareas llevadas a cabo son las siguientes:

- Se ha buscado una plancha de poliestireno expandido de 2x1 metro.

- Se ha buscado el rosco. Se trata de una aplicación interactiva que proyecta un rosco por medio de un proyector.

- Se ha hecho una proyección de prueba del rosco sobre la plancha de poliestireno para medir la circunferencia del rosco.

- Se han hecho mediciones y se han delimitado la zona de corte circular sobre la plancha.

- De momento no se han encontrado las cajas necesarias para crear los soportes de la plancha.

MAQUETA EN 3D DE UNA FIGURA DE UN OSCAR (Yolanda Masegosa, Departamento de Tecnología y Departamento de Educación Plástica y Visual)

- Se está buscando por internet un modelo de muñeco barato para que sirva de modelo

- Se ha comprado escayola para forrar al muñeco

 

PREPARAR FRAGMENTOS DE PELÍCULAS PARA SU DOBLAJE (Mauricio Matamala, Departamento de Tecnología)

Proyecto doblaje

Para el doblaje de películas es preciso anular la voz de los personajes. Para ello se han hecho diferentes pruebas desde el departamento de tecnología.

PRUEBA 1. Se han probado a utilizar filtros de voz mediante la aplicación Audacity partiendo de una película mp4.

PRUEBA 2. Partiendo del DVD original, se ha ripeado la película, y después se han demultiplexado los canales de voz, tratando de anular el canal medio (de voz). Partiendo del archivo de voz generado, se ha sustituido la banda original con la banda modificada.

Tras realizar estas pruebas, hemos obtenido resultados satisfactorios en ambos casos, aunque se observa una mayor calidad de vídeo y sonido en la PRUEBA 2. Como consecuencia, se consideran ambos métodos susceptibles de:

  • Ser enseñados en clase.
  • Ser aplicados para obtener dos versiones de doblaje de cada película, para así evitar posibles incidencias.

 

UNAS MATEMÁTICAS DE CINE

Departamento de Matemáticas

Profesores: Rosario María Cobos García y Francisco José González España

En primer lugar, como miembro del departamento de matemáticas, acordamos que, dada la temática que este año trataría nuestra semana cultural, resultaría de alto interés para nuestros alumnos y también atractivo para todos los visitantes a la exposición, el buscar y recopilar material "cinematográfico", en el que aparezcan escenas y secuencias de películas que traten sobre algún aspecto o problema que tuviera fácil relación con los contenidos y estándares de evaluación que impartimos en la ESO. Por este motivo, se eligió como título " Unas matemáticas de CINE". 
 
*Se han recopilado usando los medios audiovisuales más accesibles, especialmente páginas de internet y Youtube, en los cuales hemos podido clasificar  `por cursos y temas una lista de escenas de películas "recientes" que podían ser analizadas en clase.
 
* Se ha elegido como curso o nivel de alumnos apropiados para poder desarrollar las sesiones dedicadas a este tema a los grupos de 2º ESO, especialmente porque los tres profesores imparten en grupos de dicho nivel. ( 2ºA, 2ºB y PMAR 2º)
 
*  Se ha "prediseñado"  un cartel que servirá como instrumento principal para poder exponer los contenidos trabajados en clase y proponer a los visitantes alguna actividad que sea interactiva y que resulte atractiva y educativa para tod@s.
 

Desde el Departamento de Matemáticas se quiere trabajar con diferentes películas en las que aparecen problemas, acertijos o situaciones matemáticas. Algunas de estas películas son:

- "Donald en el país de las Matemáticas". Es un magnífico corto de Walt Disney. En él, Donald se aventura en un mundo de fantasía, cuyo destino es un luar increíble relacionado con las Matemáticas, donde los árboles tienen raíces cuadradas y los ríos rebosan números. Esta película es ideal para 6º primaria y 1º ESO. Lo que todavía no sabemos es cómo la vamos a trabajar con el alumnado.

- "El indomable Will Hunting". Unos de los problemas que se tratan es el el problema de los puentes de Königsberg, ejercicio clásico de la rama de las matemáticas llamada Topología.

- "Enigma". El trasfondo matemático de la película es la criptografía (técnica de la escritura secreta).

- "La jungla de cristal 3". En algunas escenas aparecen acertijos matemáticos que tendrán que resolver los protagonistas para desactivar bombas o no morir.

- "La habitación de Fermat". En esta película no dejan de aparecer acertijos matemáticos que tendrán que resolver nuestr@s alumn@s.

- "Moebius". Aquí se trata la banda de Moebius que es una superficie con un solo lado y un solo componente de contorno. Los alumnos de 2º libre dispoción de Matemáticas han elaborado unas cuantas bandas de Moebius y están estudiando las aplicaciones en la vida real de este tipo de banda para luego explicarlo en la semana cultural donde se expondrá todo.

Nuestr@s alumn@s de 2º PMAR están realizando un mural donde aparecen estas películas. El alumnado de 2º ESO libre disposición de Matemáticas está elaborando unas tarjetas donde por una cara se plantean diferentes acertijos o situaciones matemáticas sacadas de estas películas y por otra cara se da la solución. Algunos de ellos se pretenden llevar a la realidad y que sea como un juego que las personas que visiten nuestro stand tendrán que superar. En otros casos, en vez de tarjeta, se pondrá la escena de la película en un ordenador.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es satisfactorio hasta la fecha. Los distintos Departamentos, de forma unilateral o coordinada, están trabajando en las distintas actividades que tienen asignadas para su implementación durante la Semana Cultural en el IES Manuel Romero.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La implementación de las distintas actuaciones planificadas en el aula está siendo buena. El alumnado se muestra implicado en la realización de las mismas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios