Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La presente Formación en Centro en el IES Manuel Romero se presenta como una continuación de la realizada previamente en el curso anterior, que también versaba sobre la Integración de las Competencias Clave en la actividad educativa.

Algunos de los participantes en esta Formación en Centro no realizaron la formación el curso pasado, por tratarse de profesorado de nueva incorporación al centro. No obstante, la presente formación ofrece la oportunidad al nuevo profesorado de adquirir los conocimientos y estrategias básicos para la inclusión de las competencias clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como su evaluación a través de los estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación definidos por la legislación vigente; así como la posibilidad a los participantes con continuidad de profundizar sus conocimientos en este ámbito.

 

Finalidad del proyecto

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, en su Artículo 20. Evaluaciones, Apartado 1 establece que "los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales y específicas, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II a este real decreto".

 Por tanto, la presente Formación en Centro tiene como finalidad adoptar nueva metodología y estrategias que posibiliten al profesorado participante el desarrollo de las competencias clave y la evaluación del nivel competencial alcanzado por el alumnado, a partir de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por la normativa vigente.

 El profesorado participante lo pondrá en práctica principalmente a través de las actividades y proyectos diseñados para la Semana Cultural que se celebra en el IES Manuel Romero cada año, y que en este curso versa sobre el Cine.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta formación son los siguientes:

- Diseñar y/o implementar actividades en las que el alumnado no sólo adquiera contenidos, sino también un desarrollo de las competencias clave.

- Establecer una correcta relación de los criterios de evaluación y sus estándares de aprendizaje evaluables con las competencias clave a las que contribuyen y los contenidos que se trabajan, con objeto de poder evaluar no sólo el aprendizaje de contenidos por parte del alumnado, sino también el grado de adquisición de las competencias clave desarrolladas.

- Diseñar y utilizar indicadores de logro, rúbricas o escalas de evaluación, para poder medir los niveles de desempeño de las competencias por parte del alumnado.

- Fomentar el desarrollo de las competencias clave en la práctica docente, mediante el diseño de actividades que integren más de una competencia al mismo tiempo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

De acuerdo con las recomendaciones de metodología didáctica establecidas en el artículo 7 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, y las orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula recogidas en el Anexo II de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, las estrategias y metodologías que se adoptarán serán, principalmente, las siguientes:

- Inclusión de elementos transversales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- El profesor como orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado.

- Adaptación al nivel competencial del alumnado.

- Realización de actividades que motiven al alumnado, generando en ellos la curiosidad y necesidad por adquirir conocimientos y desarrollar su nivel competencial.

- Prácticas de trabajo individual y colaborativo.

- Actividades que desarrollen un aprendizaje cooperativo y pongan en práctica estrategias interactivas.

- El trabajo por proyectos favoreciendo un aprendizaje orientado a la acción.

ActuaciónTemporalizaciónResponsableIdentifique su actuaciónIndique la fechaIndique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Actuaciones en el aula y en el centro

Los participantes diseñarán, principalmente, actividades, proyectos y talleres que se llevarán a cabo en la Semana Cultural que se celebra en el centro. Este año, dicha Semana Cultural estará dedicada al cine.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
 

 

Actuación Temporalización Responsable

Maqueta en 3D de una figura de un "OSCAR"

Se contruira siguiendo los siguientes pasos:

- Se usara como molde un muñeco hinchable

- Se rellenará el contorno con escayola

- Se pintará de color dorado

Primera semana de abril

Celia (departamento de plástica)

Yolanda Masegosa (Departamento de Tecnologia)

Preparar fragmentos de película para su doblaje 

Actuación Temporalización Responsable

En colaboración con el departamento de inglés, el departamento de tecnología llevará a cabo actuaciones para realizar el doblaje de películas por parte de los alumnos. Para que el doblaje se pueda llevar a cabo es preciso eliminar la voz humana de la película que se pretende doblar. El procedimiento a seguir para conseguirlo requiere la realización de varias tareas:

1. Generar un archivo de vídeo .mkv que sea procesable mediante programas de edición de vídeo.

No es posible editar un vídeo directamente desde el DVD original, ya que los programas de edición utilizan formatos diferentes a los incluidos en un DVD (.vob), como por ejemplo .mp4, .mkv, avi, etc. Por ello es preciso generar un único archivo que incluya el vídeo, el audio y los subtítulos (en nuestro caso hemos elegido el formato Matroska - .mkv -). Para esta tarea se utilizará el programa MakeMKV.

2. Seleccionar los fragmentos a doblar.

El departamento de inglés facilitará los fragmentos de interés para ser doblados. Una vez elegidos los fragmentos, el archivo generado en el paso anterior, será troceado para editar únicamente los fragmentos elegidos. Para ello, se utilizará el programa KdeNLive.

3. Eliminar la voz humana de los fragmentos.

De cada fragmento elegido, se eliminará la voz mediante el procesado con la aplicación Audacity, y se generará un archivo de audio sin voz humana, manteniendo el resto de la banda sonora.

4. Combinar el audio sin voz con el vídeo original.

Finalmente, para cada fragmento, se reemplazará la pista de audio original con la pista de audio generada, para así obtener el vídeo definitivo. Para esto se utilizará la aplicación KdeNLive,.

Antes de la semana cultural.

Mauricio Matamala Peinado.

Departamento de tecnología

 
Actuación Temporalización Responsable

INTERPRETACIÓN DE FRAGMENTOS DE PELÍCULAS (BSO)

El alumnado de 4º interpretará varios fragmentos de películas con instrumentos de viento ( flauta dulce ) y percusión ( xilófonos, metalófonos, tambores, triángulo, ...). 

Una vez elegidas las BSO, habrá que adaptarlas al nivel del alumnado. Conviene recordar que la mayoría del alumnado no ha cursado la asignatura de música el año pasado. Este tendrá que ensayar las partituras en casa (dentro de lo posible) y conjuntar todo en los ensayos de clase. 

A la vez que los alumnos y alumnas  de 4º interpretan dichas partituras, se podrá visionar algún fragmento de las películas con el proyector para que el resto del alumnado pueda entender y situar mejor lo que escucha y mira.

El objetivo es abordar las siguientes competencias clave :

Conciencia y expresiones culturales

Competencia para Aprender a aprender

Competencias sociales y cívicas

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Anterior a la semana cultural Departamento de música (Miguel A. Castro)

Infraestructura para el juego PasaPalabra

Actuación Temporalización Responsable

Soporte físico: El rosco se realizará siguiendo los siguientes pasos.

  • Se dibujara sobre una plancha de porexpan de 2500x120x40mm
  • Se proyecta el rosco de pasapalabra sobre la pared
  • Se coloca la plancha y se dibuja el contorno del circulo ocupado por el perfil del concursante.
  • Se recortará usando una segueta térmica (construida por los niños)
  • Se colocará sobre unos soportes para que se mantenga vertical (cajas de cartón con unas ranuras)

 

Software

Primera semana de Abril

Mauricio Matamala Peinado

Yolanda Masegosa Sanchez 
 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

ROSCO PASAPALABRA: EL CINE

Actuación Temporalización Responsable

La primera sesión de nuestra formación en centro estuvo basada en el conocimiento y utilización práctica de la aplicación Séneca . Particularmente, nuestro ponente nos orientó hacia el uso del Cuaderno del profesor como elemento de evaluación a través de las competencias.

Se distribuirían las competencias en categorías y de ahí saldrían los criterios de evaluación , estándares y rúbricas de cada materia.

Centrándonos ya en nuestra Semana cultura, nuestro departamento conjuntamente con los Departamentos de Tecnología - Informática, estamos realizando un ¿Rosco de Pasapalabra  -con alumnos/as de 2ESOA/B- que tiene como finalidad reflejar los conocimientos sobre el Cine a través de este popular juego:

El planteamiento de dicho trabajo sería (aproximadamente nos ocupará unas dos sesiones):

-El tratamiento de esta temática se hará buscando títulos de obras literarias que hayan sido llevadas al cine

-Se realizarán preguntas con dos niveles de dificultad ( Nivel de Primaria - Nivel de Secundaria).

-La obras serán seleccionadas entre aquellas que sean más conocidas por nuestros alumnos/as .

-Al tener que contar con un nivel de Primaria (ya que recibimos la visita de los alumnos/as del Colegio Ciudad de Oscua, buscaremos preguntas en cuentos , cómics ¿ que sean cercanos a los alumnos /as más pequeños y que hayan tenido su versión cinematográfica.

-Una vez seleccionadas las distintas obras literarias se realizará la labor de confección de las distintas tarjetas .

El objetivo es abordar las siguientes competencias clave :

Competencia en comunicación lingüística

Competencia digital

Competencia para Aprender a aprender

Competencias sociales y cívicas

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Dos sesiones

José Fernando Alba Núñez - Fina Castro Sarria

Departamento de Lengua

TALLER DE DOBLAJE

Actuación Temporalización Responsable

El Departamento de Inglés organizará un Taller de Doblaje para la Semana Cultural, que este año gira en torno al Cine.

El Taller contará con una doble vertiente:

1) Elaboración del doblaje de fragmentos de películas: alumnado de 3º ESO

            Se realizará una breve introducción al doblaje de películas: métodos y técnicas de doblaje, sincronización, técnica vocal.

            Se trabajará con dos películas seleccionadas atendiendo a los intereses y motivaciones del alumnado. Las películas, que estarán en lengua inglesa, serán dobladas en el mismo idioma. Posteriormente, se seleccionarán los fragmentos que serán doblados por el alumnado, con una duración de entre 5-10 minutos. La clase se dividirá en grupos, y cada grupo se ocupará de un fragmento de película. El número de integrantes del grupo variará según el número de personajes a doblar en cada fragmento.

            En primer lugar, se les proporcionará a los alumnos el fragmento de película asignado con audición de los diálogos. Cada grupo realizará diversas actividades para la elaboración del script de dicho fragmento. Una vez producidos los scripts, se dividirán los fragmentos en diversos takes (con unos 40 segundos de duración) para que los alumnos procedan a su análisis: situación, entonación, pronunciación, pausas, y cuantos elementos a tener en cuenta en la sincronización e interpretación del doblaje. A continuación, se les facilitará su fragmento sin diálogos para que los alumnos pongan en práctica el doblaje del mismo.

            El producto final será el doblaje en directo de los fragmentos seleccionados.

2) Taller de Doblaje:                                              

            Durante la Semana Cultural, los alumnos ofrecerán a sus compañeros que visiten el Taller una breve explicación del proceso de doblaje antes de su realización en directo. Los alumnos visitantes tendrán además la oportunidad de ejecutar doblajes en directo.

 

Competencias clave que se pretenden abordar:

- Comunicación lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Competencia digital

- Aprender a aprender

- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Antes del inicio de la Semana Cultural

Silvia Paneque Arana

Departamento de Inglés

 

UNAS MATEMÁTICAS DE CINE

 

Actuación                                                                                                                                                            Temporalización      Responsables   

Desde el Departamento de Matemáticas se quiere trabajar con diferentes películas en las que aparecen problemas, acertijos o situaciones en las que aparecen las matemáticas. Algunas de estas películas son:

- "Donald en el país de las Matemáticas". Es un magnífico corto de Walt Disney. En él, Donald se aventura en un mundo de fantasía, cuyo destino es un luar increíble relacionado con las Matemáticas, donde los árboles tienen raíces cuadradas y los ríos rebosan números.

- "El indomable Will Hunting". Unos de los problemas que se tratan es el el problema de los puentes de Königsberg, ejercicio clásico de la rama de las matemáticas llamada Topología.

- "Enigma". El trasfondo matemático de la película es la criptografía (técnica de la escritura secreta).

- "La jungla de cristal 3". En algunas escenas aparecen acertijos matemáticos que tendrán que resolver los protagonistas para desactivar bombas o no morir.

- "Moebius". Aquí se trata la banda de Moebius que es una superficie con un solo lado y un solo componente de contorno.

- "La habitación de Fermat". En esta película no dejan de aparecer acertijos matemáticos que tendrán que resolver nuestr@s alumn@s.

La idea es que nuestr@s alumn@s realicen un mural donde aparezcan estas películas y trabajen algunos de los problemas, acertijos o situaciones que están en ellas. Para ello, elaborarán unas tarjetas donde por una cara se planteen y por otra cara se dé la solución. Incluso algunos de ellos se intentará llevar a la realidad y que sea como un juego que las personas que visiten nuestro stand tendrán que superar. En otros casos, en vez de tarjeta, se pondrá la escena de la película en un ordenador.

Competencias clave que se pretenden abordar:

  1. Competencia lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Competencia digital.
  4. Aprender a aprender.
  5. Competencias sociales y cívicas.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales.

 

 Mes de marzo y primera quincena de abril.

Rosario María Cobos García - Francisco José González España

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Recursos y apoyos

Se utilizarán, entre otros, los siguientes recursos:

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Equipamiento informático del centro

- Ordenadores del aula de informática

- Pizarras Digitales Interactivas

- Proyectores

- Impresoras

Instalaciones del centro

Dada la variedad de actividades a implementar, se utilizaran todas las aulas disponibles.

CEP de Antequera

Impartición de las siguientes ponencias:

- Una ponencia dedicada al diseño y uso del Cuaderno del Profesor en la aplicación Séneca.

- Dos ponencias sobre Evaluación por Competencias.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Diario de control del desarrollo de las actuaciones.

 

 

 

 
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios