Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la Jornada sobre competencias clave en el CEP de Antequera, el grueso del profesorado del IES José Saramago estima fundamental para su formación y el correcto ejercicio de su labor docente, trabajar de forma colectiva para estudiar la forma de aplicar las competencias clave, así como los estándares de aprendizaje, para una correcta evaluación del alumnado, tal y como indica la legislación actual.

Blog Blog

Evaluación por Competencias Clave

Instrumentos de Evaluación

Ponente: Mariana Alonso, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA

Asistentes: Miguel Ángel Hidalgo, Nuria Carvajal, Javier Guerrero, José Luis Trujillo, Sebastián Ruiz, Rocío Bautista, José Luis Santos, así como Gabriel Marín del CEP de Antequera.

 

Os facilito un pequeño esquema resumen con acceso vía enlaces a todos los recursos con los que se trabajaron en la primera jornada de trabajo que tuvimos con Mariana Alonso. Agradecería cualquier corrección o aportación adicional por parte de quienes asistieron a dicha jornada.

Tras las presentaciones se llevaron a cabo varias dinámicas: INTEMO (perteneciente al programa de inteligencia emocional para adolescentes), 1, 2, 4 (cuyo objetivo es garantizar el trabajo cooperativo) sobre emociones.

Posteriormente vimos el vídeo de la charla dada por Richard Turere en el TED de 2013. Acto seguido tuvimos que poner por escrito que era lo más destacado de la actuación de Richard Turere. En mi caso (me guio por mis notas, así que quienes asistieron pueden hacer todas las aportaciones que crean necesarias para completar o corregir este documento), anoté que ¿en vez de quedarse en la queja y las soluciones establecidas, investiga para encontrar sus propias soluciones a las dificultades que va encontrando¿.

Richard Tudere - TED 2013 (subtitulado en español)

Tras esto hicimos un análisis de Richard Turere (de nuevo me baso en mis notas):

  • Busca una solución para una realidad-necesidad muy concreta.
  • Muestra una gran madurez para la edad que tiene.
  • Difunde y comparte la solución (cooperación con la comunidad).
  • Capacidad de investigación (ensayo/error).
  • Poder de comunicación.
  • Capacidad de supervivencia ante situaciones difíciles (resiliencia).
  • Obstinación por saber, por probarse a sí mismo.
  • Creatividad al buscar soluciones.
  • Destaca su estructura mental.
  • Empatía (con sus vecinos y el país).
  • Disconformidad con lo establecido (motivación).
  • Busca una solución para las dos partes (leones ¿ rebaño).

Por tanto es COMPETENTE: moviliza todas sus capacidades para llegar a la solución del problema que se le presenta.

Evaluación à Criterial (estándares) ¿ (enlaces a las descripciones del MECD)

Enlace a la Presentación que se utilizó con el vídeo de Richard Turere

Criterios

Los estándares son como herramientas para concretar los procesos que se dan en los criterios.

El criterio permite evaluar el área/contenidos y las competencias clave.

No hay competencias sin contenido.

Perfiles

Para evaluar à Criterios de evaluación de mi materia (Perfil de Área)

Calificación a los criterios a través de los instrumentos

Técnica

 

Instrumentos

(soportes donde se recogen las técnicas)

Observación

Lista de control, registro anecdótico, escala de estimación (rúbricas), etc.

Pruebas

Cuestionarios, ensayo objetivo, escala de estimación, etc.

Revisión de tareas

Cuaderno de clase, porfolio, informes, etc.

Entrevistas

Guión, etc.

 

 

Enlace a la Presentación y al PDF sobre técnicas e instrumentos.

Para el próximo 6 de marzo tendremos que agrupar los criterios que corresponden a nuestras materias por competencia para poder crear el perfil de cada competencia dentro de nuestra área à Perfil de Área + Perfil Competencial.

Perfil de cada competencia: perfil área-competencia

  • Aprender a aprender (poner aquí los criterios que la contienen y así con todas)
  • Competencia lingüística:
  • Etc.

Enlaces a dos ejemplos de perfiles: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales

ENLACE A LA PLANTILLA DESCARGABLE EN WORD

Legislación

LOMCE

LEA

RD 1105/2014 à (Criterios - LOMCE) - RD 1105/2014 en formato WORD (para hacer el corta y pega de criterios a la plantilla)

Orden ECD/65/2015

ESO

Decreto 111/2016

Orden de 14/07/2016 (Criterios - LEA) - Orden de 14/07/2016 en formato WORD (para hacer el corta y pega de criterios a la plantilla)

 

NOTA: Los criterios de los dos documentos indicados son los que utilizaremos parar crear el perfil de nuestra materia.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de José Luis Santos Sanz

José Luis Santos Sanz

Foto de Beatriz Hidalgo Leal

Beatriz Hidalgo Leal

Foto de Amador Perandres Molino

Amador Perandres Molino

Foto de Diana De la Torre Cubillo

Diana De la Torre Cubillo

Foto de María Nuria Carvajal Hidalgo

María Nuria Carvajal Hidalgo

Foto de María Rosario Cobo Burgos

María Rosario Cobo Burgos

Foto de Francisco Javier Guerrero Ruano

Francisco Javier Guerrero Ruano

Foto de María Elisa Olmedo Granados

María Elisa Olmedo Granados

Foto de José Luis Trujillo Rodríguez

José Luis Trujillo Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos