Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En nuestro centro comenzamos, hace ya algunos años, a implementar el uso de las nuevas tecnologías en el aula y a hacer uso de aquellas herramientas digitales que pudieran mejorar nuestra labor docente. Durante el pasado curso detectamos las dificultades que había encontrado el profesorado a la hora de aplicar la evaluación por competencias clave a la hora, más si cabe en el momento que se quería hacer uso del cuaderno del profesor digital. Es por ello que decidimos solicitar una FFCC dirigida exclusivamente a la evaluación por competencias clave y sus instrumentos.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es dotar de la formación necesaria al profesorado de nuestro centro que permita evaluar con los instrumentos adecuados conforme a los criterios de cada materia con respecto a cada competencia, haciendo un uso adecuado de los pesos y diversificando las herramientas.

 

Objetivos

Como se ha mencionado anteriormente, el objetivo principal de esta FFCC es la adquisición de los conocimientos necesarios para hacer un uso adecuado de las herramientas que permitan al profesorado evaluar los criterios correspondientes a cada competencia clave. Como objetivo secundario, pero también importante, está el facilitar el uso del cuaderno digital del profesorado con la correcta sistematización de la recogida de datos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

A través de Colabora y de las jornadas de formación en el propio centro, se irán elaborando los perfiles de cada materia. Cada área tendrá que reunirse para establecer los perfiles de área de acuerdo a los criterios establecidos por la legislación.

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. 2ª y 3ª Evaluación José Luis Santos Sanz en Francés y 3ºPMAR
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. 2ª y 3ª Evaluación Beatriz Hidalgo Leal en Música
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. 2ª y 3ª Evaluación Amador Perandres Molino en Matemáticas 
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. 2ª y 3ª Evaluación Mª Nuria Carvajal Hidalgo en Inglés
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. 2ª y 3ª Evaluación Mª Rosario Cobo Burgos en Educación Física
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. 2ª y 3ª Evaluación Francisco Javier Guerrero Ruano en Física y Química
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. 2ª y 3ª Evaluación Mª Elisa Olmedo Granados en Ciencias Sociales
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. 2ª y 3ª Evaluación José Luis Trujillo Rodríguez en Historia
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. 2ª y 3ª Evaluación Mº del Rosario Rodríguez Rodríguez en Orientación
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. 2ª y 3ª Evaluación Sebastián Ruiz Benítez en Biología
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. 2ª y 3ª Evaluación Rocío Bautista Bravo en Lengua Española
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. 2ª y 3ª Evaluación Ana Beneytez Maesa en Pedagogía Terapeútica
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. 2ª y 3ª Evaluación Miguel Ángel Hidalgo Tortosa en Tecnología

 

Recursos y apoyos

Se solicitó formación práctica sobre la evaluación por competencias clave en el aula.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Jornadas de Formación con Mariana Alonso, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Dos jornadas de formación sobre las competencias clave, su relación con los criterios y los intrumentos de evaluación desde cada materia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Durante la segunda jornada de trabajo con Mariana Alonso se habrán de presentar los perfiles de cada materia para trabajar el uso de los distintos instrumentos de evaluación. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Amador Perandres Molino
Espero que las ideas se aclaren y aprender todo lo necesario para hacer una evaluación lo más fiel posible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/06/18 12:56.
María Nuria Carvajal Hidalgo
Espero que saquemos ideas claras de como plasmar la teoría en la práctica docente diaria tanto en metodología como en evaluación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/06/18 21:20.
María Rosario Cobo Burgos
Este proyecto lo comienzo con mucha ilusión porque espero sacar en claro muchas dudas que se me plantean sobre la evaluación por competencias y saber utilizar todos los nuevos instrumentos que actualmente tenemos disponibles el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/18 23:08.
Ana Beneytez Maesa
Me sigue costando trabajo adaptar todo esto al funcionamiento del AAI y al papel asignado al profesorado PT.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/06/18 9:07.