Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En nuestro centro comenzamos, hace ya algunos años, a implementar el uso de las nuevas tecnologías en el aula y a hacer uso de aquellas herramientas digitales que pudieran mejorar nuestra labor docente. Durante el pasado curso detectamos las dificultades que había encontrado el profesorado a la hora de aplicar la evaluación por competencias clave a la hora, más si cabe en el momento que se quería hacer uso del cuaderno del profesor digital. Es por ello que decidimos solicitar una FFCC dirigida exclusivamente a la evaluación por competencias clave y sus instrumentos.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es dotar de la formación necesaria al profesorado de nuestro centro que permita evaluar con los instrumentos adecuados conforme a los criterios de cada materia con respecto a cada competencia, haciendo un uso adecuado de los pesos y diversificando las herramientas.
Objetivos
Como se ha mencionado anteriormente, el objetivo principal de esta FFCC es la adquisición de los conocimientos necesarios para hacer un uso adecuado de las herramientas que permitan al profesorado evaluar los criterios correspondientes a cada competencia clave. Como objetivo secundario, pero también importante, está el facilitar el uso del cuaderno digital del profesorado con la correcta sistematización de la recogida de datos.
Estrategias y metodología colaborativa
A través de Colabora y de las jornadas de formación en el propio centro, se irán elaborando los perfiles de cada materia. Cada área tendrá que reunirse para establecer los perfiles de área de acuerdo a los criterios establecidos por la legislación.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. | 2ª y 3ª Evaluación | José Luis Santos Sanz en Francés y 3ºPMAR |
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. | 2ª y 3ª Evaluación | Beatriz Hidalgo Leal en Música |
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. | 2ª y 3ª Evaluación | Amador Perandres Molino en Matemáticas |
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. | 2ª y 3ª Evaluación | Mª Nuria Carvajal Hidalgo en Inglés |
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. | 2ª y 3ª Evaluación | Mª Rosario Cobo Burgos en Educación Física |
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. | 2ª y 3ª Evaluación | Francisco Javier Guerrero Ruano en Física y Química |
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. | 2ª y 3ª Evaluación | Mª Elisa Olmedo Granados en Ciencias Sociales |
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. | 2ª y 3ª Evaluación | José Luis Trujillo Rodríguez en Historia |
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. | 2ª y 3ª Evaluación | Mº del Rosario Rodríguez Rodríguez en Orientación |
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. | 2ª y 3ª Evaluación | Sebastián Ruiz Benítez en Biología |
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. | 2ª y 3ª Evaluación | Rocío Bautista Bravo en Lengua Española |
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. | 2ª y 3ª Evaluación | Ana Beneytez Maesa en Pedagogía Terapeútica |
Adaptación del cuaderno del profesor y de los instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un perfil de cada materia que imparto. | 2ª y 3ª Evaluación | Miguel Ángel Hidalgo Tortosa en Tecnología |
Recursos y apoyos
Se solicitó formación práctica sobre la evaluación por competencias clave en el aula.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Jornadas de Formación con Mariana Alonso, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. | Dos jornadas de formación sobre las competencias clave, su relación con los criterios y los intrumentos de evaluación desde cada materia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Durante la segunda jornada de trabajo con Mariana Alonso se habrán de presentar los perfiles de cada materia para trabajar el uso de los distintos instrumentos de evaluación.