Hola compañer@s! Antes de nada daros la bienvenida a este nuevo grupo de trabajo y desear que aprendamos mucho durante este curso para nuestro crecimiento como docentes y por el bien de nuestro alumnado.
He encontrado un documento bastante interesante que aúna precisamente lo que vamos a trabajar en este grupo: trabajo cooperativo y altas capacidades. Es bastante extenso coordinado por Juan Carlos Torrego y publicado por la Fundación Pryonsa en 2011.
En los distintos capítulos se puede conocer las diferencias entre las altas capacidades: sobredotación, talento simple y talento complejo así como las distintas teorías relacionadas con la inteligencia y, más concretamente, las altas capacidades destacando la de la Puerta Giratoria de Joseph Renzulli, la Multifactorial de Mönks o la de Inteligencias Múltiples de Gardner. Además habla de diferentes metodologías para intervenir con este sector de alumnado, sus necesidades no sólo cognitivas y casos prácticos ya trabajados. Por supuesto, el trabajo cooperativo tiene un papel fundamental que viene bien explicitado en la práctica docente.
Aunque es muy extenso, podéis echarle un vistazo y así comenzamos nuestro trabajo. Este es el link, o si es muy largo buscáis en google Alumnos con altas capacidades y trabajo cooperativo.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename=2012_libro+altas+capacidades.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310974587905&ssbinary=true
Saludos!!