Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mejorar la formación en el manejo del cuaderno del profesorado y en la implantación en el aula de aplicaciones educativas

Blog Blog

Valoración del grupo de trabajo

Hola, llegamos a este punto, toca pensar un poco en lo trabajado. En la sesión anterior, con ayuda de Carmen (asesora del CEP) debatimos sobre las inquietudes que tenemos y planteamos algunas propuestas de mejora.

Inquietudes:

-El tiempo necesario para preparar e incorporar estas aplicaciones, así como para profundizar en el uso y dominio de las aplicaciones.

-Necesidad de una mejor conexión en las aulas.

-Escasa disponibilidad de medios: hay clases sin pizarra digital, las tablets son personales, en el cole no se permite usar el móvil,¿ Todo ello, dificulta la utilización de las diversas aplicaciones trabajadas.

-Como llegar a las familias, teniendo en cuenta nuestro entorno desfavorable.

Propuestas de mejora:

-Continuar con actividades grupales para afianzar el dominio de las aplicaciones y maximizar el tiempo que le dedicamos y aprovecharnos de las experiencias personales de cada miembro del grupo para poder tomar ideas.

-Usar Guadalinfo como herramienta para trabajar las aplicaciones y en cursos superiores, mandar actividades para que las trabajen en casa, aprovechando que la gran mayoría tiene móvil o Tablet.

-Intentar la colaboración con las familias, avanzar en ese camino y confiar en que se interesen y vean la utilidad de esta actividades.

En mi opinión, creo que este tipo de actividades debemos tenerlas incluidas en la programación, de lo contrario, corremos el riesgo de no usarlas amparándonos en las dificultades mencionadas o que queden como algo anecdótico o puntual. No se trata de incluirlas todas, sino de pensar cual podría ser interesante según el tema trabajado o el objetivo que pretendamos. No ser demasiado ambiciosos, plantear actividades sencillas que nos ayuden a ir cogiendo confianza y poco a poco valorar los resultados y decidir si merece la pena el tiempo dedicado para los resultados obtenidos.

Yo personalmente, he puesto en marcha dos actividades usando el código QR y han resultado motivadoras y sencillas de utilizar. Sigo usando una aplicación para crear historias y programación básica que les gusta mucho, Scrach Junior y para este trimestre me gustaría usar algo de realidad aumentada y crhoma. El cuaderno de Séneca y Class Dojo los empezaré a usar en el tercer trimestre.

Bueno, ya no os molesto más, dejad vuestra opinión para que todos podamos enriquecernos.

                                               Un saludo

                                                                      Carmen Loli

Comentarios
Añadir comentario
Ana María Quintana Ramírez
Me parece una reflexión muy acertada. Yo estoy de acuerdo en la idea de que se incluya en las programaciones y de acercarlas a la comunidad educativa en su conjunto. En el tercer trimestre también pondré en marcha el cuaderno de séneca y el class dojo.
Publicado el día 23/03/18 11:14.
Carmen María Torres Ruano
La sesión con Carmen me pareció necesaria y aprovechada , ya que en ella expusimos aquellos aspectos positivos que tienen estas aplicaciones educativas para el alumnado.Son motivadoras y despiertan el interés del alumno/a por aprender utilizando otro tipo de metodologías.Comprendo que en el centro hay obstáculos con las nuevas tecnologías pero no son imposibles de desarrollar, sobre todo tengo que señalar la ayuda de mis compañeros/as ante las dificultades que me han presentado algunas de ellas al aplicarlas en clase .Estoy contenta con la que yo he empleado con mis alumnos/as el Plickers en la clase de Lenguaje y tanto a mis alumnos/as como a mi nos ha encantado.Pero he de reconocer que me queda mucho por aprender e intentar llevarlo a la práctica con más frecuencia.
Publicado el día 23/03/18 12:40.
Alfonso Luque Pons
Hola Compañeros/as,
Coincido con las reflexiones que hacéis. Aunque me gustaría que desde casa los padres le dieran la importancia que se merece y la vía de comunicación rápida y de cambio de información que se puede realizar.
Yo por mi parte, estoy desarrollando el ClassDojo como sistema de puntos y para registrar la asistencia del alumnado y la verdad que al alumnado le está gustando el realizar el sistema de punto y ver su muñeco asignado. Por otro lado, al igual que mi compañera Carmen, he puesto en práctica la app Plickers para la comprensión lectora en el área de lengua, y estoy pendiente de en el tercer trimestre iniciarla para el área de matemáticas. En esta aplicación, la dificultad que encontré al inicio es que e daba errores cuando hacía el barrido con las respuestas; pero gracias a mi compañero Rafa que me aconsejó desinstalar la app e instalarla de nuevo, ya no he tenido problemas.
Un saludo.
Publicado el día 23/03/18 14:10.
María Perpetuo Socor Rojas Moreno
Por mi parte quiero comentar que estoy de acuerdo con mis compañeros en que la última sesión que tuvimos con Carmen me pareció positiva ya que pudimos exponer nuestras dudas y dificultades en la aplicación de estas nuevas aplicaciones educativas en el centro.No obstante creo que se van a ir intentando subsanar algunas de estas dificultades en el centro en la medida de lo posible .Este tercer trimestre voy a intentar aplicar el class dojo y el cuaderno del profesor de séneca.Espero que los resultados sean positivos ya que no estoy muy ducha en este tema.
Publicado el día 1/04/18 23:50.
Rafael Romero Rojas
Hola.

Una vez leída esta entrada con las inquietudes y propuestas de mejora que hemos acordado, me gustaría comentar que de cara al próximo curso, deberíamos incluir un número mínimo de actividades o tareas en las que se utilice las TIC dentro de nuestras programaciones, así como el uso del cuaderno del profesorado en Séneca. Además, para potenciar el uso por parte del alumnado y la colaboración de las familias en este sentido, debemos hablar sobre el tema en la reunión con los padres y madres que se suele realizar entre septiembre y octubre.
Publicado el día 23/04/18 17:17.
Francisco Javier Fernández Campos
Completamente de acuerdo en que se integren este tipo de tareas y/o actividades dentro de nuestra práctica docente y para ello la mejor manera es incluirlas en nuestras programaciones didácticas. Yo estoy utilizando con mi grupo clase ClassDojo y también he trabajado la aplicación Plickers dentro de las posibilidades que ofrece mi aula, ya que no dispongo de conexión a internet, pero con ganas y empeño no hay obstáculos. Me quedo con la cara de ilusión de mis niños de 1º al ver y elaborar cada uno su monstruo de classDojo y al utilizar plickers en Ciencias Naturales y comprobar sus resultados en una pizarra digital casera que hemos montado en el aula. Chic@s hay que seguir en esta línea, en nuestras manos está ofrecer a nuestros alumnos y alumnas una enseñanza acorde al mundo digital en el que han nacido. Saludos
Publicado el día 25/04/18 12:31.
Silvia Palacios Carrasco
Opino igual que vosotros, ya lo hemos comentado y es verdad que cada vez que incluímos las nuevas tecnologías en clase los alumnos están más motivados, les divierte y aprenden. Hemos empezado a cambiar nuestra forma de trabajar usando las apps en el aula, enriqueciéndola, y así seguir por ese camino. Sería deseable que ya que los maestros nos estamos implicando en esto, el centro pueda ir adquiriendo poco a poco material para apoyar nuestra práctica como son las tablets, que nos ofrecen ilimitadas posibilidades.
Publicado el día 14/05/18 18:31.
Juan Manuel Cabrillana Linares
Hola!, la verdad que como ya sabéis soy un defensor de la utilización de las nuevas tecnologías al aula, no podemos manteneros al margen de la sociedad y la evolución tecnológica nos debe llegar a plantearnos que cada día debemos apostar por integrar paulatinamente todos estos programas informáticos sobretodo para considerarlos como herramientas necesarias para que nuestra alumnado se integre en la sociedad del conocimiento y la información.
Publicado el día 26/05/18 13:05.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen López Piña

María del Carmen López Piña

Foto de Carmen Dolores Ruano Gines

Carmen Dolores Ruano Gines

Foto de Juan Manuel Cabrillana Linares

Juan Manuel Cabrillana Linares

Foto de María Teresa Guillén Hidalgo

María Teresa Guillén Hidalgo

Foto de Ana María Quintana Ramírez

Ana María Quintana Ramírez

Foto de María Perpetuo Socor Rojas Moreno

María Perpetuo Socor Rojas Moreno

Foto de Carmen María Torres Ruano

Carmen María Torres Ruano

Foto de Alfonso Luque Pons

Alfonso Luque Pons

Foto de Rafael Romero Rojas

Rafael Romero Rojas

Foto de Francisco Javier Fernández Campos

Francisco Javier Fernández Campos

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos