Memoria

Detalles Imprimir

Grado de consecución de los objetivos

Hemos aprendido a manejar el Cuaderno del Profesorado de Séneca, así como la aplicación ClassDojo. Ambas herramientas que ayudan en la gestión del aula.

Contamos con una serie de aplicaciones que nos ayudan a enseñar y evaluar a nuestro alumnado de una forma más participativa, activa y motivadora.

Si bien no hemos creado un listado de aplicaciones educativas en función de los niveles educativos, si nos hemos acercado a ellas desde la visión de nuestras clases y especialidades. De esta forma, cada uno ha sacado partido a cada aplicación según su criterio.

Hemos diseñado actividades a partir de las aplicaciones trabajadas, ahora queda la tarea pendiente de incluir estas actividades en nuestras programaciones de manera que suponga un cambio metodológico.

A lo largo del GT hemos ido compartiendo nuestras experiencias a través del foro de Colabora 3.0, de manera que en todo momento hemos ido aprendiendo unos de otros, retroalimentándonos y enriqueciéndonos. 

Faltaría elaborar un documento base para la estandarización e implantación de los procedimientos de trabajo y uso de estas aplicaciones por parte del profesorado integrante del GT así como del resto del claustro de profesores que también se animen a aplicar dichas herramientas.

En general, terminamos el GT con conocimientos básicos sobre algunas aplicaciones educativas, ahora queda la tarea de seguir practicando con ellas y  ampliar el listado de las mismas.

Cabe decir, que seguimos con las mismas dificultades de conexión a Internet y falta de equipos en las clases, lo que dificulta trabajar con estas aplicaciones.

Esperemos que poco a poco se vayan solventando. Mientras tanto, seguiremos incluyendo actividades y seleccionando aquellas que creamos más adecuadas, motivadoras y prácticas con nuestro alumnado. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como en todos los grupos, el nivel de participación e interacción no es el mismo. Para algunos, lo trabajado en el GT no era lo que esperaban o cree que las aplicaciones no se acercan a las necesidades de su grupo o especialidad. A otros en cambio, les ha servido para motivarse y crear actividades nuevas, pasar de la libreta de clase al Cuaderno de Séneca o evaluar a su alumnado de una forma diferente. Pero en general, los miembros de este GT han interactuado poniendo en común sus habilidades y prácticas, creando actividades conjuntas, aportando ideas,¿

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La mayor dificultad de aplicación es la conexión a Internet y la falta de equipos en las clases. Esto dificulta realmente este cambio metodológico. Se necesita tiempo para elaborar las actividades y luego no tienes garantías de poder llevarlas a cabo. Internet no funciona, no tienes pizarra o tablet en clase, el uso de móviles en el centro está prohibido,¿

Aun así, hemos intentado ponerlas en práctica, pero resulta imprescindible mejorar estos problemas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha estado muy motivado con las actividades.

En relación con ClassDojo, por ejemplo, ha ayudado a mejorar el clima de clase y están ilusionados en conseguir sus puntos.

Los compañeros/as que han usado Plickers, comentan que les ha gustado mucho y han estado participativos y activos.

Para los pequeños/as, los códigos QR, son todo un misterio que les ilusiona y motiva para descubrir que hay detrás.

Un compañero realizó una actividad muy motivadora con Chroma Key. Con respecto a esta aplicación, nos queda pendiente indagar sobre una que sea apropiada para trabajar con los dispositivos que tienen el sistema Android.

En general, cualquier actividad novedosa los arranca de la rutina y los motiva por aprender nuevas cosas. Debemos seguir practicando con las aplicaciones trabajadas para coger soltura y confianza e indagar sobre nuevas aplicaciones que puedan seguir dinaminzando nuestras aulas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos ido dejando constancia de todo lo aprendido y trabajado en el blog de Colabora, puesto que muchas de las actividades son individuales y cada uno/a las ha adaptado a sus grupo-clase.

En resumen:

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El cuaderno es una herramienta muy interesante de cara a la evaluación y control diario del trabajo de clase. Organiza y agiliza el trabajo al poder volcar los datos del alumnado desde Séneca y copiarlos de un trimestre a otro o de un curso al siguiente. Igualmente resulta interesante que todo el equipo docente de una clase pueda añadir sus anotaciones con respecto a un alumno/a y esta información pueda ser compartida. De cara a tutorías con las familias es beneficioso poder contar con las anotaciones de todo el profesorado que interviene en clase.

ClassDojo es una herramienta divertida para el alumnado, dinámica y práctica que bien usada se convierte en un aliado para mejorar conductas y comportamientos.

Plickers es un recurso muy interesante tanto para comprobar los conocimientos previos sobre un tema como para valorar lo trabajado en clase. Incluido de manera sistemática en la programación puede convertirse en una herramienta más del proceso de evaluación.

Las aplicaciones con Chroma abren un mundo nuevo de posibilidades que todavía estamos por descubrir y explotar.

Los códigos QR son muy adecuados para infantil porque no requieren de la ayuda de un adulto para usarlos y se les puede buscar multitud de utilidades. Sin duda seguiremos usándolos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Con respecto al Cuaderno, hemos echado en falta la posibilidad de añadir por tramos horarios nuestra programación diaria, como hacen otras aplicaciones privadas. Sin duda esto completaría mucho la aplicación. Por otro lado, lo positivo de poder añadir comentarios todos los miembros de un equipo docente, queda supeditado a que todos trabajen con dicha aplicación y no siempre es así, por lo que sería interesante que todo el Claustro del profesorado elaborara su propio cuaderno del profesorado. De igual modo, sería interesante comenzar a trabajar a medio largo plazo con el programa iPasen para informar a las familias.

Uno de los aspectos fundamentales de mejora es la conexión a Internet y la dotación de soportes técnicos a todas las clases del centro, puesto que de otra forma resulta muy complicado sino imposible incluir este tipo de actividades al día a día escolar. Aunque contemos con la posibilidad de ir al aula de Guadalinfo, esto le quita inmediatez y requiere un tiempo extra de traslado y acomodo que a la larga hace que no usemos tan a menudo dichas aplicaciones.

Por último, todavía queda trabajo por hacer para intentar acercarnos a metodologías más activas y participativas. A menudo no estamos convencidos de los resultados que vamos a obtener con ellas y nos aferramos a metodologías más tradicionales que nos ofrecen seguridad.

0 archivos adjuntos
404 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Laura Martín Trujillo
Como bien dice Carmen Loli esto has sido el inicio de un mundo por descubrir. Gracias a este grupo de trabajo y a las aplicaciones que hemos podido llevar a cabo, desde mi punto de vista, ha echo que vaya a mas y siga descubriendo y aplicando las aplicaciones en clase, siempre y cuando tengamos o estemos dotados de un material tecnológicos mas adecuado y nos haga disfrutar esta manera de enseñar de un modo más fácil . Gracias a los compis y en especial a Carmen Loli y los ponentes que han echo posible llevar a cabo este grupo de trabajo tan exitoso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 23:10.
Francisco Javier Fernández Campos
En general, este grupo de trabajo me ha parecido muy enriquecedor, ya que hemos puesto en marcha algunas de las múltiples herramientas tic y aplicaciones orientadas a renovar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pienso que este es un buen punto de partida para el próximo año, si las instalaciones y equipos del centro mejoran, para llevar a cabo metodologías en el que el alumnado sea partícipe de su proceso de aprendizaje. Gracias a la coordinadora Carmen Loli, a los compañeros y al CEP de Antequera por ofrecernos la posibilidad de realizar este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 19:56.
Alfonso Luque Pons
Como el resto de compañeros/as, el grupo de trabajo ha sido un punto de partida para introducirnos en el mundo de las nuevas posibilidades que nos ofrecen las Apps educativas y seguir indagando y profundizando en ellas. En general ha sido muy positivo y enriquecedor, siempre mejorando para cursos venideros las dificultades encontradas e ir ampliando nuestros conocimientos y la multitud de diversas interacciones que podemos establecer para aprender y enseñar de otra manera, consiguiendo que nuestro alumnado siga descubriendo y se motive.
Gracias por esta posibilidad, tanto a mis compañeros/as, al CEP de Antequera y como no, a nuestra coordinadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/18 14:14.