Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo principal de este grupo de trabajo es evaluar y por lo tanto mejorar el proceso de inclusión educativa en nuestro centro, para ello vamos a utilizar una guía para la inclusión, denominada Index, que ha sido elaborada por Tony Booth y Mel Ainscow grandes pedagogos y defensores de una educación inclusiva. En la traducción de este material ha participado por Gerardo Echeita profesor de Psicología de la Universidad de Madrid y miembro del Consorcio para la Educación Inclusiva. Es a partir de este Consorcio donde adquirimos este material cuyo objetivo principal es apoyar a los centros escolares para que sean más responsables y comprometidos ante la diversidad de nuestro alumnado, sea por razones culturales, de capacidades, conocimiento, experiencias o cualquier otra. Partiendo de esta base queremos una mejora escolar poniendo en acción valores inclusivos (igualdad, derechos, participación, respeto a la diversidad, comunidad, sostenibilidad, no violencia, honestidad, coraje, alegría, compasión, esperanza/optimismo, belleza y amor) fundamentadas en nuestras prácticas educativas diarias. El Index, es un material de autoevaluación muy extenso cuya aplicación se puede alargar en años, pero nosotros queremos empezar poco a poco ya que en un principio nos interesaría trabajar los valores inclusivos a nivel del propio alumnado y en nuestro centro. Como he comentado anteriormente, el Index es muy extenso ya que está compuesto de varios indicadores: DIMENSIÓN A: CREAR CULTURAS INCLUSIVAS A.1: Construyendo comunidad. A.2: Estableciendo valores inclusivos. DIMENSIÓN B: ESTABLECIENDO POLÍTICAS INCLUSIVAS B.1: Desarrollando un centro escolar para todos. B.2: Organizando el apoyo a la diversidad DIMENSIÓN C: DESARROLAR PRÁCTICAS INCLUSIVAS C.1: Construyendo un curriculum para todos. C.2: Orquestando el aprendizaje. En un principio vamos a trabajar la Dimensión A, ya que en un curso escolar es imposible analizar todas las dimensiones

Blog Blog

Atrás

actividades inclusivas celebradas en diciembre

Soy tutora de primera-Para celebrar el dia de la discapacidad puse en clase la película "Cuerdas",sin comentar nada previamente, a ver la reacción de los niños.Les gusto tanto que es raro el dia que no me piden que se las ponga otra vez.Al comentarla después de su visualización,hubo 3 alumnos que lloraron. Quiero decir con esto que mi grupo en general es muy sensible con este tema,de hecho me lo demuestran pues son ellos los que en realidad estan educando a su compañero Adrian(alumno con N.E),le ayudan cuando algo no le sale, le animan a realizar ciertas actividades,saben que le cuesta hacer lo que ellos y cada vez más, pero quieren que siga montado en su mismo carro y no desisten en su empeño de compartir la clase con él. Adrián por su parte está encantado, tengo que adaptarle el trabajo que ellos realizan.pues quiere hacer lo mismo que ellos.Mis alumnos me han enseñado a ver y llevar la educación y la discapacidad de una forma inclusiva.Esta experiencia me lleva a pensar  la importancia de sensibilizar a la sociedad en la tolerancia y respeto a las personas discapacitadas,

En cuanto a la experiencia sobre el villancico que se grabó para el Canal Sur, tengo que decir que la idea fue genial por varios motivos:

Los niños se divirtieron un montón y trabajaron en equipo , se sintieron más unidos.

La comunidad educativa se enriqueció con la participación de otros ámbitos sociales:Ayuntamiento,video comunitario (repercusión en todo el pueblo de la actividad) y sobretodo las familias.

Los niños de diversidad se sintieron y fueron los protagonistas del acontecimiento con respecto al resto de compañeros.Se sintieron más importantes que nunca.

Esta experiencia no la olvidarán ni tampoco lo que aprendieron con ella,que todos juntos y de forma inclusiva, podemos hacer grandes cosas.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.