Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo principal de este grupo de trabajo es evaluar y por lo tanto mejorar el proceso de inclusión educativa en nuestro centro, para ello vamos a utilizar una guía para la inclusión, denominada Index, que ha sido elaborada por Tony Booth y Mel Ainscow grandes pedagogos y defensores de una educación inclusiva. En la traducción de este material ha participado por Gerardo Echeita profesor de Psicología de la Universidad de Madrid y miembro del Consorcio para la Educación Inclusiva. Es a partir de este Consorcio donde adquirimos este material cuyo objetivo principal es apoyar a los centros escolares para que sean más responsables y comprometidos ante la diversidad de nuestro alumnado, sea por razones culturales, de capacidades, conocimiento, experiencias o cualquier otra. Partiendo de esta base queremos una mejora escolar poniendo en acción valores inclusivos (igualdad, derechos, participación, respeto a la diversidad, comunidad, sostenibilidad, no violencia, honestidad, coraje, alegría, compasión, esperanza/optimismo, belleza y amor) fundamentadas en nuestras prácticas educativas diarias. El Index, es un material de autoevaluación muy extenso cuya aplicación se puede alargar en años, pero nosotros queremos empezar poco a poco ya que en un principio nos interesaría trabajar los valores inclusivos a nivel del propio alumnado y en nuestro centro. Como he comentado anteriormente, el Index es muy extenso ya que está compuesto de varios indicadores: DIMENSIÓN A: CREAR CULTURAS INCLUSIVAS A.1: Construyendo comunidad. A.2: Estableciendo valores inclusivos. DIMENSIÓN B: ESTABLECIENDO POLÍTICAS INCLUSIVAS B.1: Desarrollando un centro escolar para todos. B.2: Organizando el apoyo a la diversidad DIMENSIÓN C: DESARROLAR PRÁCTICAS INCLUSIVAS C.1: Construyendo un curriculum para todos. C.2: Orquestando el aprendizaje. En un principio vamos a trabajar la Dimensión A, ya que en un curso escolar es imposible analizar todas las dimensiones

Blog Blog

Atrás

Reflexión del villancico de navidad y actividades sobre el día de la discapacidad.

Se proyectó el cuento de Rosa Caramelo "El elefante Elmer", en las aulas de infantil como actividad complementaria para el día de la discapacidad.

Personalmente percibí por parte de los niños una sensibilidad que me sorprendió hacia el elefante diferente y más adelante las virtudes de ser distinto.

Como conclusión los valores que este relato transmite y aportan al niño son: 

- La importancia de la amistad.

- La riqueza de la diversidad.

- La importancia del grupo para compartir tanto en los momentos difíciles, como alegres.

En cuanto al villancico ha sido un elemento integrador entre niños de muy diferentes culturas. Además ha sido un proyecto en el que se ha producido una estrecha colaboración entre el centro y la comunidad. Todo el ciclo de infantil ha realizado el mismo villancico y las familias han colaborado en su vestuario así como a la hora de vestirlos.

Como conclusión ha sido una actividad enriquecedora, motivadora y muy ligada a los intereses y gustos de los alumnos.

 

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.