Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo principal de este grupo de trabajo es evaluar y por lo tanto mejorar el proceso de inclusión educativa en nuestro centro, para ello vamos a utilizar una guía para la inclusión, denominada Index, que ha sido elaborada por Tony Booth y Mel Ainscow grandes pedagogos y defensores de una educación inclusiva. En la traducción de este material ha participado por Gerardo Echeita profesor de Psicología de la Universidad de Madrid y miembro del Consorcio para la Educación Inclusiva. Es a partir de este Consorcio donde adquirimos este material cuyo objetivo principal es apoyar a los centros escolares para que sean más responsables y comprometidos ante la diversidad de nuestro alumnado, sea por razones culturales, de capacidades, conocimiento, experiencias o cualquier otra. Partiendo de esta base queremos una mejora escolar poniendo en acción valores inclusivos (igualdad, derechos, participación, respeto a la diversidad, comunidad, sostenibilidad, no violencia, honestidad, coraje, alegría, compasión, esperanza/optimismo, belleza y amor) fundamentadas en nuestras prácticas educativas diarias. El Index, es un material de autoevaluación muy extenso cuya aplicación se puede alargar en años, pero nosotros queremos empezar poco a poco ya que en un principio nos interesaría trabajar los valores inclusivos a nivel del propio alumnado y en nuestro centro. Como he comentado anteriormente, el Index es muy extenso ya que está compuesto de varios indicadores: DIMENSIÓN A: CREAR CULTURAS INCLUSIVAS A.1: Construyendo comunidad. A.2: Estableciendo valores inclusivos. DIMENSIÓN B: ESTABLECIENDO POLÍTICAS INCLUSIVAS B.1: Desarrollando un centro escolar para todos. B.2: Organizando el apoyo a la diversidad DIMENSIÓN C: DESARROLAR PRÁCTICAS INCLUSIVAS C.1: Construyendo un curriculum para todos. C.2: Orquestando el aprendizaje. En un principio vamos a trabajar la Dimensión A, ya que en un curso escolar es imposible analizar todas las dimensiones

Blog Blog

¡Buen trabajo!

Estimado grupo,
Os felicito por el trabajo realizado, tan bueno como siempre.
Mirando vuestras valoraciones, me doy cuenta de que la mayor dificultad encontrada es la falta de tiempo para realizar vuestras reuniones y objetivos. Es muy corriente este problema en muchos centros. Para ello hay una posible solución: mejorar la gestión del tiempo disponible. Se puede hacer formación en este sentido. Comentadlo y lo hablamos.

¡Un cordial saludo!

 

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

La actividad preparada con motivo de la Navidad, ha sido un experiencia inolvidable, han participado todos los alumnos del centro, dando protagonismo a los alumnos con discapacidad , ellos mismos han comprobado que unidos somos capaces de lograr grandes cosas. No solo han disfrutado los alumnos de este villancico que hemos enviado a Canal Sur, sino también las familias muy emocionadas por ver como todo un Centro trabaja por conseguir un objetivo común. Esto ha sido posible gracias a que nuestras compañeras Lidia y Alba han coordinado todo el montaje y realización.

DÍA DE LA DISCAPACIDAD.

Con motivo del día de la discapacidad en nuestra clase de 1º C estuvimos viendo el video de "CUERDAS",yo pensé que al ser pequeños no iban a interpretar primero las dificultades que tenía el niño para desarrollar su vida con normalidad y las dificultades que tenía a la hora de realizar actividades tan normales para ellos como correr , saltar..., la verdad es que me equivoqué porque no solo no percibieron todo eso, sino que valoraron y apreciaron todo lo que la niña fue capaz de hacer por ayudar a que ese niño pudiera realizar todas las actividades que ella y sus compañeros realizaban.Varios de ellos lloraron y sintieron pena por ver como algunos niños pueden tener esas dificultades, pero a medida que transcurría el coloquio entre ellos se conformaban unos a otros, explicandose entre ellos que también podrían ayudar a que esos niños con problemas tuvieran más amigos y gente a su alrededor que le ofreciera su ayuda. Desde aquel día ellos me han pedido muchas veces ver el video de Cuerdas.

DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Con motivo del día de la discpacidad en nuestra clase de segundo de primaria estuvimos viendo el corto "CUERDAS". Dado que con nosotros tenemos una alumna síndrome Down, es fundamental desde el principio de la escolarización de nuestros alumnos que tengan presente la diversidad como algo natural, con sus dificultades, riquezas, frustraciones y alegrías, es decir, como la vida de cualquier otra persona. Desde el principio entendieron a la perfección el mensaje del corto, además de emocionarse mucho comprobaron no sólo la aceptación que debemos tener ante estas situaciones, sino también el punto de vista de la persona que se siente querida, aceptada y normalizada. Día a día mis alumnos demuestran que ésto se puede lograr. 

La vida de Blanca

Soy tutor de 6º de Educación Primaria y en mi clase tengo un alumno con sordera bilateral y por eso desde nuestra clase queremos potenciar la unión y la inclusión educativa. Con motivo del día Internacional de las Personas con Discapacidad tuvimos la oportunidad de trabajar el documental "La vida de Blanca". En esta pequeña historia conocimos el día a día de Balnca una chica con Sindrome de Down que hace de su día a día un éxito continuo, Blanca estudia un grado en una Universidad y trabaja en una Escuela Infantil. El visionado de este documental nos hizo ver que cada uno es capaz de hacer lo que se proponga, aunque tengan limitaciones fisícas, psiquicas o sensoriales.  Para mis alumnos ver esta historia real, les anima a aceptar la idea de que todo lo que cada uno se proponga se puede conseguir perfectamente siempre que tengamos ganas y una gran dedicación. Igualmente esta preciosa historia ayudó a todos mis alumnos a valorar el esfuerzo  y necesidad de integración que tienen todas las personas tengan o no tengan alguna limitación.

 

LA INCLUSIÓN EN EL AULA

Con motivo de la celebración del Día de la Discapacidad, propusimos en el aula con los alumnos/as de nuestra tutoría (2ºC) el visionado del corto "Cuerdas". A los alumnos/as les gustó mucho e incluso pidieron verlo por segunda vez. Se conmovieron con la historia e incluso se emocionaron y lloraron. Estuvimos posteriromente comentando el corto y entendieron la importancia de ayudar a aquellos que lo necesitan y a tener empatía. Fue sorprendente todo los valores que llegaron a comprender y a aprender con esta actividad.

La grabación del Villancico con los alumnos/as con discapacidad como principales protagonistas fue una experiencia inolvidable y muy divertida. Se hizo un gran trabajo en equipo y fue una actividad muy enriquecedora para toda la Comunidad Educativa.

LA INCLUSIÓN EN EL AULA

En mi tutoría vimos el corto de Cuerdas, y fue muy emocionante para los alumnos el ver cómo la niña se implicaba tanto por ver feliz a su amigo. Algunos lloraron de emoción y explicaron que si ellos fuesen ese niño, les gustaría que alguien hiciese lo mismo por ellos.

El villancico ha sido una experiencia muy positiva, al ver la colaboración de toda la Comuidad Educativa en una actividad que trataba de relacionar la inclusión con la cultura de la Navidad, y que trata de sensibilizar sobre el respeto a las personas discapacitadas.

TRABAJAMOS LA INCLUSIÓN EN EL AULA

En mi clase de 6º vimos el vídeo de LA VIDA DE BLANCA. En este vídeo se nos presenta una chica con síndrome de DAWN llamada Blanca, ella va contando su vida día a día y nos da una clara lección de que su vida transcurre de manera común a la de otros chicos de su edad a pesar de su discapacidad.

Los alumn@s de 6º, quedaron sorprendidos de la cantidad de actividades que realizaba Blanca de manera autónoma, incluso algunos de ellos resaltaron su gran capacidad para poder estudiar y trabajar a la vez. Además, también les llamó la atención que tuviera su grupo de amistades y realizara con ellos actividades muy propias para su edad.

ACTIVIDADES INCLUSIVAS CELEBRADAS EN DICIEMBRE

Dia de la discapacidad:

En infantil vimos el cuento de Rosa Caramelo "El elefante Elmer". En el que he podido comprobar la sensibilidad de todos los niños hacia lo diferente.Es muy importante educar a los niños en el valor de la diversidad.Con este mensaje se busca que seamos más sensibles y no excluyamos a nadie, sino todo lo contrario que nos ayudemos y apoyemos en todo momento.

Es un cuento ideal para transmitir a los niños valores tan importantes como la solidaridad,el respeto,la amistad.pero sobre la celebración de las diferencias.

Actividad sobre el día de la Navidad

La experiencia del villancico ha sido fantástica.Los niños se han divertido y al mismo tiempo han visto la impotancia de trabajar en equipo y todo lo que se puede lograr.

Han participado niños de diferentes culturas,siendo esto un elemento integrador.Se ha producido una estrecha colaboración del centro y la comunidad.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Hola, soy maestra de religión, para celebrar el dia de la discapacidad vimos el corto " Cuerdas",el cual les gustó mucho a los niños, algunos se sensibilizaron tanto con el corto que lloraron.

En algunas clases hay niños con discapacidad pero sus compañeros lo llevan con total normalidad; es más le ayudan en todo lo que pueden.

El villancico fue genial, todo el colegio colaboró, tanto alumnos, maestros y AMPA.

 

Los niños protagonistas fueron los que tienen alguna discapacidad.También han participado niños de distintas cultura, siendo esto un elemento integrador..

 

Inclusión educativa

El día 1 de diciembre celebramos el Día de la Discapacidad con la visualización del corto "Cuerdas" proporcionado por la maestra de P.T. Los alumnos/as se quedaron impactados con el fin del video y algunos de ellos se emocionaron. Después de verlo varias veces, todos coincidían que tenían que ayudar y jugar con todos los niños del colegio y se acordaron de alumnos del Centro que tienen algún tipo de discapacidad. Establecimos un debate oral con las opiniones del grupo-clase y algunos nombraron a personas cercanas  o familiares con discapacidad.

En cuanto a la grabación del villancico de Canal Sur, tengo que señalar la implicación de toda la comunidad educativa en este gran proyecto. Lo más importante, ha sido la ilusión y el entusiasmo por parte de todos. No obstante, nos ha defraudado un poco que no saliera tanto en televisión como nosotros esperábamos. 

Por último, tengo que señalar que el alumnado del segundo ciclo de Primaria, del cual yo soy tutora de uno de los cursos, ha participado en un concurso de dibujos de Navidad organizado por ADALA.

REFLEXIÓN DEL VILLANCICO DE NAVIDAD Y ACTIVIDADES SOBRE EL DÍA DE NAVIDAD.

Se proyectó el cuento de Rosa Caramelo "El elefante Elmer", en las aulas de infantil como actividad complementaria para el día de la discapacidad.

Personalmente percibí por parte de los niños una sensibilidad que me sorprendió hacia el elefante diferente y más adelante las virtudes de ser distinto.

Como conclusión los valores que este relato transmite y aportan al niño son: 

- La importancia de la amistad.

- La riqueza de la diversidad.

- La importancia del grupo para compartir tanto en los momentos difíciles, como alegres.

En cuanto al villancico ha sido un elemento integrador entre niños de muy diferentes culturas. Además ha sido un proyecto en el que se ha producido una estrecha colaboración entre el centro y la comunidad. Todo el ciclo de infantil ha realizado el mismo villancico y las familias han colaborado en su vestuario así como a la hora de vestirlos.

Como conclusión ha sido una actividad enriquecedora, motivadora y muy ligada a los intereses y gustos de los alumnos.

actividades inclusivas celebradas en diciembre

Soy tutora de primera-Para celebrar el dia de la discapacidad puse en clase la película "Cuerdas",sin comentar nada previamente, a ver la reacción de los niños.Les gusto tanto que es raro el dia que no me piden que se las ponga otra vez.Al comentarla después de su visualización,hubo 3 alumnos que lloraron. Quiero decir con esto que mi grupo en general es muy sensible con este tema,de hecho me lo demuestran pues son ellos los que en realidad estan educando a su compañero Adrian(alumno con N.E),le ayudan cuando algo no le sale, le animan a realizar ciertas actividades,saben que le cuesta hacer lo que ellos y cada vez más, pero quieren que siga montado en su mismo carro y no desisten en su empeño de compartir la clase con él. Adrián por su parte está encantado, tengo que adaptarle el trabajo que ellos realizan.pues quiere hacer lo mismo que ellos.Mis alumnos me han enseñado a ver y llevar la educación y la discapacidad de una forma inclusiva.Esta experiencia me lleva a pensar  la importancia de sensibilizar a la sociedad en la tolerancia y respeto a las personas discapacitadas,

En cuanto a la experiencia sobre el villancico que se grabó para el Canal Sur, tengo que decir que la idea fue genial por varios motivos:

Los niños se divirtieron un montón y trabajaron en equipo , se sintieron más unidos.

La comunidad educativa se enriqueció con la participación de otros ámbitos sociales:Ayuntamiento,video comunitario (repercusión en todo el pueblo de la actividad) y sobretodo las familias.

Los niños de diversidad se sintieron y fueron los protagonistas del acontecimiento con respecto al resto de compañeros.Se sintieron más importantes que nunca.

Esta experiencia no la olvidarán ni tampoco lo que aprendieron con ella,que todos juntos y de forma inclusiva, podemos hacer grandes cosas.

Refelexión del villancico de navidad y actividades sobre el día de navidad.

Se proyectó el cuento de Rosa Caramelo "El elefante Elmer", en las aulas de infantil como actividad complementaria para el día de la discapacidad.

Personalmente percibí por parte de los niños una sensibilidad que me sorprendió hacia el elefante diferente y más adelante las virtudes de ser distinto.

Como conclusión los valores que este relato transmite y aportan al niño son: 

- La importancia de la amistad.

- La riqueza de la diversidad.

- La importancia del grupo para compartir tanto en los momentos difíciles, como alegres.

En cuanto al villancico ha sido un elemento integrador entre niños de muy diferentes culturas. Además ha sido un proyecto en el que se ha producido una estrecha colaboración entre el centro y la comunidad. Todo el ciclo de infantil ha realizado el mismo villancico y las familias han colaborado en su vestuario así como a la hora de vestirlos.

Como conclusión ha sido una actividad enriquecedora, motivadora y muy ligada a los intereses y gustos de los alumnos.

Reflexión del villancico de navidad y actividades sobre el día de la discapacidad.

Se proyectó el cuento de Rosa Caramelo "El elefante Elmer", en las aulas de infantil como actividad complementaria para el día de la discapacidad.

Personalmente percibí por parte de los niños una sensibilidad que me sorprendió hacia el elefante diferente y más adelante las virtudes de ser distinto.

Como conclusión los valores que este relato transmite y aportan al niño son: 

- La importancia de la amistad.

- La riqueza de la diversidad.

- La importancia del grupo para compartir tanto en los momentos difíciles, como alegres.

En cuanto al villancico ha sido un elemento integrador entre niños de muy diferentes culturas. Además ha sido un proyecto en el que se ha producido una estrecha colaboración entre el centro y la comunidad. Todo el ciclo de infantil ha realizado el mismo villancico y las familias han colaborado en su vestuario así como a la hora de vestirlos.

Como conclusión ha sido una actividad enriquecedora, motivadora y muy ligada a los intereses y gustos de los alumnos.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Rosa Aguayo

María del Carmen Rosa Aguayo

Foto de Lidia Dueñas Herrera

Lidia Dueñas Herrera

Foto de Beatriz García Ramos

Beatriz García Ramos

Foto de Pablo Pascual de Zulueta Legorburu

Pablo Pascual de Zulueta Legorburu

Foto de María Sofía López Villa

María Sofía López Villa

Foto de Olga M. Quintana Romero

Olga M. Quintana Romero

Foto de Fuensanta Ruiz García

Fuensanta Ruiz García

Foto de María del Carmen Téllez Jiménez

María del Carmen Téllez Jiménez

Foto de Amalia María Carmona Morales

Amalia María Carmona Morales

Foto de Laura Del Pino Fernández

Laura Del Pino Fernández

Foto de María Dolores Narbona Capitán

María Dolores Narbona Capitán

Foto de Jacinta Navarro Pérez

Jacinta Navarro Pérez

Foto de Alba María del Río Narbona

Alba María del Río Narbona

Foto de Elisa María Pérez Quintana

Elisa María Pérez Quintana

Foto de María Rosario Camacho Ángel

María Rosario Camacho Ángel

Foto de Juan Ángel Padilla Madrona

Juan Ángel Padilla Madrona