Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso 2016 algunos miembros del CEIP José Luis Villar Palasí, sobre todo de Infantil, manifestamos interés por el tema de la conciencia fonológica y además por el incipiente método matemático ABN, con los cual, algunos miembros decidieron formarse individualmete en ambos métodos y después hacerle llegar sus conocimientos a los demás compañeros

Y para este curso creemos conveniente seguir formándonos ya a nivel grupal y así tambien profundizar en las competencias claves que desde el centro se están trabajando en ambas asignaturas

Es por ello que vemos conveniente seguir profundizando enuna formación en Educación Emocional.

 

Abordamos este grupo de trabajo intentando dar respuesta a las siguientes cuestiones

Profundizar en la conciencia fonológica para así facilitar la futura aproximación a la lectura y escritura de una forma más lúdica y divertida.

El  método ABN lo acogemos como método novedoso, muy manipulativo y lúdico cercano a nuestros alumnos, por ser tan motivador.

 

Objetivos

Creación de materiales que nos sirvan para poner en práctica dichos proyectos. sobre todo de ABN que requiere de mucno material manipulativo.

La conciencia fonologica la trabajaremos a travésde actividades de la expresión oral, a veces ayudados por marionetas que elaboraran los alumnos junto a sus padres con calcetines, a través de juegos en pizarra digital, y todo tipo de aactividades que implique este tipo de expresión.

 

 

Repercusión en el aula

Pretendemos que se incremente la capacidad lógico matemática en nuestros alumnos de una manera rápida, divertida y lúdica. Del mismo modo que se incremente la expresión oral y la comprensión oral con las actividades que planteemos para trabajar la conciencia fonológica

 

Actuaciones

* Presentación de secuencia de contenidos del método ABN.

* Elababoración de materiales adecuados a cada nivel.

* Vsionado de videos alusivos al ema que sirvan de inspiración para poner en práctica la teoría que aprendamos.

* Creación de ejercicios de subitización.

* Puesta en práctica de ejercicios de conciencia fonológica.

* Elaboración de materiales para conciencia fonológica.

Temporalización:

De noviembre a mayo, los martes de la tercera semana del mes, de 4 a 6

Responsable:

La coordinadora del grupo, y en su caso, ponente asignada.

Actuación

Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Materiales y videos explicativos  encontrados en la red de los precursores del método ABN y secuencia de contenidos a trabajar en conciencia fonológica a través de power points en pizarra digital

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La dinámica de trabajo será eminentemente participativa y activa, en la que cada uno de los participantes del grupo de trabajo diseñará actividades y estrategias para llevar a cabo en el aula para trabajar ambas metodologias.

Promedio (0 Votos)
Comentarios