Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE

COOPERATIVO EN LAS AULAS.

 

1-. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Tras la realización de la formación de la Fase II: Integración de las Competencias Clave  en el curso escolar 2016/17 y tras el análisis de las propuestas de mejora realizadas a finales del curso anterior surge la  idea de realizar una Formación en centros durante este curso escolar, 2017/18, centrándonos en una de las metodologías vistas en dicha fase: aprendizaje cooperativo .

La demanda de formación parte de la necesidad de crear en el centro una línea de trabajo conjunta que abarque desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria, donde todo el profesorado lleve a cabo una dinámica de trabajo común y continuada.

Pretendemos pues, tras una previa formación por parte de todos los docentes, la implantación del aprendizaje cooperativo como metodología principal en el centro, ya que consideramos que tiene repercusiones muy positivas a nivel de aula y centro puesto que favorece la inclusión del alumnado, teniendo en cuenta sus capacidades y no sus limitaciones, convirtiéndolo en agente activo del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Nuestro objetivo es, además de unificar la línea metodológica, en nuestro centro,hacer partícipes a las familias en esta metodología y les informaremos de los cambios que se van a ir realizando.

 

2-. DURACIÓN PREVISTA

La Formación en Centro está prevista llevarla a cabo en el presente curso escolar, 2017 / 2018, aunque cabe la posibilidad de continuar el curso próximo.

 

3-. FINALIDAD DEL PROYECTO

La Formación en centros se va a llevar a cabo con la finalidad de profundizar en los conceptos que engloban el aprendizaje cooperativo, unificando esta metodología a nivel de centro para, posteriormente, implementarlo desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria.


4-. OBJETIVOS DE RESULTADO

4.1-. Objetivos y competencias profesionales referidos a la formación del profesorado participante en la Formación en centros.

Pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

  1. Adquirir una adecuada formación sobre el aprendizaje cooperativo.

  2. Establecer un sistema de trabajo conjunto y lineal entre el equipo docente.

  3. Desarrollar competencias profesionales docentes a lo largo de la formación.

  4. Tener un conocimiento sobre los elementos básicos del aprendizaje cooperativo y las técnicas que se pueden desarrollar en el aula.

  5. Aplicar de una manera secuenciada el aprendizaje cooperativo en las aulas.

  6. Realizar nuestro propio material (técnicas, juegos cooperativos, roles¿), para su puesta en práctica este curso y cursos posteriores.

  7. Informar e intentar hacer partícipe al resto de la comunidad educativa en este proceso de cambio (familias y docentes que no participan en dicha formación).

Las competencias profesionales que vamos a desarrollar son:

  • Competencia didáctica.

  • Gestión del grupo de alumnos/as.

  • Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.

  • Actualizarse e implicarse en la profesión docente.

  • Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.

  • Competencia digital.

4.2-. Repercusión en el aula y en el centro

 

Por parte de todo el profesorado participante, queremos adquirir herramientas suficientes para trabajar por aprendizaje cooperativo, a través de esta formación. Esto supondrá una repercusión a nivel de aula y centro puesto que serán necesarios los siguientes cambios:

A nivel de aula será necesario tener en cuenta:

  • La metodología, donde el aprendizaje cooperativo se plasme de forma intrínseca en las UDIs y/o proyectos, en el segundo y tercer trimestre.

  • Revisión del rol docente y de las competencias docentes, por cuanto supone iniciar una nueva singladura en una metodología que promueve un tránsito en el papel que juega el profesorado en el aula

  • Agrupamiento: será un elemento clave para el aprendizaje cooperativo, ya que el alumnado se distribuirá de manera que se fomente la interacción, el trabajo en equipo, la cooperación frente a la competitividad. Este cambio en la forma de trabajar pretende que los alumnos y alumnas adquieran una serie de habilidades que los lleve a ser competentes en su día a día.

  • Espacio: ya que las aulas, pasan a adquirir una estructura regida por el trabajo cooperativo, sin modificaciones continuas, puesto que se sigue una única línea de trabajo.

Así pues pretendemos en nuestros alumnos/as:

  • Fomentar la independencia y autonomía.

  • Desarrollar habilidades cooperativas, que les lleve a saber trabajar en grupo.

  • Promover en el alumnado destrezas de pensamiento crítico.

  • Potenciar la motivación hacia el aprendizaje escolar.

A nivel de centro esta formación en centro tendrá las siguientes repercusiones:

  • Equipo docente: los docentes tendremos que ser los primeros en trabajar de forma cooperativa entre nosotros mismos, intercambiando ideas, formulando y resolviendo dudas, aportando nuevas sugerencias, reciclándonos, ajustando nuevas competencias, aprendiendo a través de la práctica diaria.

  • Proyecto Educativo: el aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo se incluirá en el proyecto educativo con la intención de establecer una misma línea de trabajo, donde exista la continuidad lógica de un nivel a otro, así como de un ciclo a otro, año tras año.

  • Implicación de las familias: las familias necesitarán ser informadas de la formación que se está llevando a cabo, ya que este cambio metodológico que se va a implantar en el centro fomenta la participación de las familias y se les puede hacer participes de ello en determinados momentos de su desarrollo.

 

5-. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

 

5.1-. Estrategias metodológicas de trabajo.

 

A lo largo de la formación en centro, fundamentalmente vamos a trabajar a nivel individual, en pequeño grupo y en gran grupo.

A nivel individual, trabajaremos las lecturas que debemos realizar para la previa formación en aprendizaje cooperativo, donde veremos en qué consiste a nivel teórico, analizaremos cómo llevar a cabo su implantación y cuáles son los primeros pasos a seguir, además de la participación  en la plataforma Colabor@. Es importante iniciar procesos de cambio con la lectura y la reflexión puesto que el profesorado debe asumir nuevos roles y nuevas competencias.

En pequeño grupo, donde sería muy positivo agruparnos por nivel o por ciclos, para acordar técnicas o dinámicas, así como juegos cooperativos, que, posteriormente, pondremos en práctica en nuestras aulas. (investigación grupal y aprendizaje cooperativo).

En gran grupo, trabajaremos para comentar las lecturas que vamos a ir realizando, tomar decisiones sobre cómo vamos a llevar a cabo el aprendizaje cooperativo en las aulas y cómo se va a implantar desde Educación Infantil para continuar en Primaria. Además haremos una puesta en común de nuestra experiencia en el trabajo que se va a ir desarrollando en nuestro día a día, así como las dificultades encontradas, ideas y sugerencias que vayamos aportando. La idea es trabajar a través de Tertulias Dialógicas, visionado de videos cortos para ajustar mejor la implementación en el aula y programación de actuaciones concretas así como su evaluación.

 

5.2-. Uso de plataforma colabor@.

La plataforma colabor@ la usaremos de la siguiente manera:

RECURSOS: subida de enlaces interesantes relacionados con la temática (webs, blogs, recursos, documentos, vídeos...), así como el compromiso personal.

TALLER: se subirán las lectura obligatorias, así como técnicas, juegos cooperativos y roles  que se generen por niveles o ciclos.Además, se subirán las actas de las reuniones mensuales.

FORO: donde podremos compartir nuestras experiencias y dificultades que vamos encontrando a lo largo de la formación en caso necesario. Aunque en principio, se ha acordado hacer esto mediante las tertulias pedagógicas en cada sesión presencial

 

5.3-. Calendario de actuaciones

Hemos establecido además un calendario de reuniones con una preceptiva al mes, aunque en algunos períodos mensuales, ampliaremos, si es necesario, dicho calendario con reuniones extraordinarias. Así pues, dicho calendario quedará confeccionado de la siguiente forma:


 

DÍAS

HORA DE SESIONES

PRIMER TRIMESTRE

14 NOVIEMBRE

16h a  19h

28 NOVIEMBRE

16h a  19h

12 DICIEMBRE

16h a 19h

SEGUNDO TRIMESTRE

16 ENERO

16h a  19h

13 DE FEBRERO

16h a  19h

13 DE MARZO

16h a  19h

TERCER TRIMESTRE

3 DE ABRIL

16h a  19h

15 DE MAYO

16h a  19h

 

Cabe añadir que este calendario tiene varias aclaraciones:

  1. Reuniones celebradas para la realización de este proyecto: no se contemplan.

  2. Las sesión de trabajo del 28 de noviembre del primer trimestre se realiza con el consentimiento de nuestro asesor porque queremos realizar un acompañamiento del profesorado durante todo el curso y no queremos desaprovechar este periodo y deseamos empezar a trabajar.

  3. Pueden añadirse más sesiones si se juzga necesario.

  4. Se contempla trabajo de campo la lectura de documentos, la realización de materiales necesarios para implementar esta metodología en el aula, el trabajo en Colabor@,etc. Esto se realiza fuera de las sesione presenciales que queremos que sean muy operativas y que van a ir muy estructuradas para hacerlas eficaces y eficientes.

 

6-. ACTUACIONES

6.1-. Actuaciones generales

 

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

  1. Elaboración del proyecto.

14 de noviembre

- Gran grupo.

  1. Puesta en común del proyecto de formación elaborado, por los participantes, a través de DRIVE.(modificaciones, nuevas aportaciones, explicación conjunta de los pasos a seguir en la formación).

  2. Elección de la primera lectura:  Elementos básicos del aprendizaje cooperativo  Apartado 2, capítulo 7 de La red de aprendizaje. Elementos, procedimientos y secuencia. Moruno Torres, P. ; Sánchez Reula, M.; Zariquiey Biondi, F.

 

28 de noviembre

- Gran grupo.

  1. Tertulia en grupo de la lectura elegida en la sesión anterior.

  2. Trabajo en pequeño grupo: acuerdos por niveles o ciclo sobre la puesta en práctica de la preparación de la clase para implantar el aprendizaje cooperativo: El trabajo en parejas. Análisis de:

  • Criterios para formar parejas.

  • Duración de las parejas.

  • Técnicas y métodos a utilizar.

  • Tiempo de trabajo.

  • Habilidades a trabajar.

  1. Elección de la segunda lectura.

12 de diciembre

- Gran grupo.

 

- Pequeño grupo (investigación grupal).

  1. Comentario y aportaciones sobre la lectura leída.

  2. Trabajo en pequeño grupo: acuerdos por nivel o ciclo sobre la puesta en práctica del Ámbito de intervención A: La cohesión de grupo.

Realizaremos plantillas sobre:

  • Tamaño del agrupamiento.

  • Duración.

  • Tiempo de trabajo en equipo.

  • Técnicas cooperativas (seleccionar tres o cuatro para trabajar en determinados momentos)

  • Destrezas cooperativas.

3. Elección de la tercera lectura.

 

16 de enero

- Tertulia dialógica.

 

 

- Pequeño grupo (investigación grupal).

  1. Dificultades encontradas en la puesta en práctica diaria. ( Visionado registro video)

  2. Comentario sobre la lectura realizada a nivel individual.

  3. Trabajo en pequeño grupo: acuerdos por nivel o ciclo sobre la puesta en práctica del Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso a enseñar. Realizaremos plantillas sobre:

  • Roles (diseño de roles por niveles).

  • Técnicas cooperativas informales( Seleccionar tres o cuatro para trabajarlas a lo largo de la UDI).

4. Realización de la memoria de progreso del proyecto de formación.

13 de febrero

 

-Técnica: Intercambiar dificultades.

 

- Gran grupo.

 

- Pequeño grupo (investigación grupal)

  1. Dificultades encontradas en la puesta en práctica sobre el Ámbito B de intervención.

  2. Comentario sobre el siguiente punto acordado de la lectura realizada a nivel individual.

  3. Trabajo en pequeño grupo: acuerdos por nivel o ciclo sobre la puesta en práctica del Ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido a enseñar. Realizaremos plantilla sobre:

  • El cuaderno de equipo.

  • Planes de equipo.

13 de marzo

 

- Técnica: Brindar respuestas, recibir preguntas.

 

- Gran grupo.

 

- Pequeño grupo(investigación grupal)

 

  1. Dificultades encontradas en la puesta en práctica sobre el Ámbito C de intervención.

  2. Trabajo en gran grupo sobre el diseño y desarrollo de la evaluación en el aprendizaje cooperativo.

  3. Concreción por niveles o ciclo sobre la puesta en práctica de la evaluación (Plantillas, desarrollo de la sesión, indicadores de evaluación)

3 de abril

 

 

 

- Gran grupo.

 

 

 

 

- Pequeño grupo (Investigación grupal)

  1. Recogida en un dossier de todo el material elaborado y seleccionado para dar continuidad el año que viene.

  2. Diseño de una sesión cooperativa.

  3. Elaboración de la memoria final del Proyecto.

  4. Conclusiones.

15 de mayo

 

-Gran grupo.

RESPONSABLES

  • Coordinadora.

  • Todos los participantes.

 

6.2-. Actuaciones particulares


 

PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

Laura María Alba López.

-Participación en la elaboración del proyecto de la formación, seguimiento y Memoria.

-Lectura de los documentos seleccionados.

-Participación en las tertulias referidas a las lecturas.

-Trabajo en gran grupo.

-Trabajo en pequeño grupo.

-Elaboración de plantillas sobre:

  • Agrupamientos.

  • Técnicas cooperativas

  • Destrezas cooperativas

  • Roles.

  • Cuaderno de equipo.

  • Evaluación.

  • Sesión cooperativa.

-Participación en la plataforma Colabor@

Mª José Arenas Vidal.

 

-Participación en la elaboración del proyecto de la formación, seguimiento y memoria.

-Lectura de los documentos seleccionados.

-Participación en las tertulias referidas a las lecturas.

-Trabajo en gran grupo.

-Trabajo en pequeño grupo.

-Elaboración de plantillas sobre:

  • Agrupamientos.

  • Técnicas cooperativas

  • Destrezas cooperativas

  • Roles.

  • Cuaderno de equipo.

  • Evaluación.

  • Sesión cooperativa.

-Participación en la plataforma colabor@

Mª De Carmen García Rodríguez

-Participación en la elaboración del proyecto de la formación, seguimiento y memoria.

-Lectura de los documentos seleccionados.

-Participación en las tertulias referidas a las lecturas.

-Trabajo en gran grupo.

-Trabajo en pequeño grupo.

-Elaboración de plantillas sobre:

  • Agrupamientos.

  • Técnicas cooperativas

  • Destrezas cooperativas

  • Roles.

  • Cuaderno de equipo.

  • Evaluación.

  • Sesión cooperativa.

-Participación en la plataforma colabor@

Elena Gutierrez Rodriguez.

-Participación en la elaboración del proyecto de la formación, seguimiento y memoria.

-Lectura de los documentos seleccionados.

-Participación en las tertulias referidas a las lecturas.

-Trabajo en gran grupo.

-Trabajo en pequeño grupo.

-Elaboración de plantillas sobre:

  • Agrupamientos.

  • Técnicas cooperativas

  • Destrezas cooperativas

  • Roles.

  • Cuaderno de equipo.

  • Evaluación.

  • Sesión cooperativa.

-Participación en la plataforma colabor@

Mª Dolores Leiva Robledillo.

-Participación en la elaboración del proyecto de la formación, seguimiento y memoria.

-Lectura de los documentos seleccionados.

-Participación en las tertulias referidas a las lecturas.

-Trabajo en gran grupo.

-Trabajo en pequeño grupo.

-Elaboración de plantillas sobre:

  • Agrupamientos.

  • Técnicas cooperativas

  • Destrezas cooperativas

  • Roles.

  • Cuaderno de equipo.

  • Evaluación.

  • Sesión cooperativa.

-Participación en la plataforma colabor@

Zaida Menbrive Egea.

-Participación en la elaboración del proyecto de la formación, seguimiento y memoria.

-Lectura de los documentos seleccionados.

-Participación en las tertulias referidas a las lecturas.

-Trabajo en gran grupo.

-Trabajo en pequeño grupo.

-Elaboración de plantillas sobre:

  • Agrupamientos.

  • Técnicas cooperativas

  • Destrezas cooperativas

  • Roles.

  • Cuaderno de equipo.

  • Evaluación.

  • Sesión cooperativa.

-Participación en la plataforma colabor@

Roberto Mora Miranda.

-Participación en la elaboración del proyecto de la formación, seguimiento y memoria.

-Lectura de los documentos seleccionados.

-Participación en las tertulias referidas a las lecturas.

-Trabajo en gran grupo.

-Trabajo en pequeño grupo.

-Elaboración de plantillas sobre:

  • Agrupamientos.

  • Técnicas cooperativas

  • Destrezas cooperativas

  • Roles.

  • Cuaderno de equipo.

  • Evaluación.

  • Sesión cooperativa.

-Participación en la plataforma colabor@

Alicia Navarro Rodríguez.

-Participación en la elaboración del proyecto de la formación, seguimiento y memoria.

-Lectura de los documentos seleccionados.

-Participación en las tertulias referidas a las lecturas.

-Trabajo en gran grupo.

-Trabajo en pequeño grupo.

-Elaboración de plantillas sobre:

  • Agrupamientos.

  • Técnicas cooperativas

  • Destrezas cooperativas

  • Roles.

  • Cuaderno de equipo.

  • Evaluación.

  • Sesión cooperativa.

-Participación en la plataforma colabor@

Alicia Navarro Aparicio

-Participación en la elaboración del proyecto de la formación, seguimiento y memoria.

-Lectura de los documentos seleccionados.

-Participación en las tertulias referidas a las lecturas.

-Trabajo en gran grupo.

-Trabajo en pequeño grupo.

-Elaboración de plantillas sobre:

  • Agrupamientos.

  • Técnicas cooperativas

  • Destrezas cooperativas

  • Roles.

  • Cuaderno de equipo.

  • Evaluación.

  • Sesión cooperativa.

-Participación en la plataforma colabor@

Rosa Ana Ramírez Morales.

-Participación en la elaboración del proyecto de la formación, seguimiento y memoria.

-Lectura de los documentos seleccionados.

-Participación en las tertulias referidas a las lecturas.

-Trabajo en gran grupo.

-Trabajo en pequeño grupo.

-Elaboración de plantillas sobre:

  • Agrupamientos.

  • Técnicas cooperativas

  • Destrezas cooperativas

  • Roles.

  • Cuaderno de equipo.

  • Evaluación.

  • Sesión cooperativa.

-Participación en la plataforma colabor@

Mª Del Mar Salas Ruiz.

-Participación en la elaboración del proyecto de la formación, seguimiento y memoria.

-Lectura de los documentos seleccionados.

-Participación en las tertulias referidas a las lecturas.

-Trabajo en gran grupo.

-Trabajo en pequeño grupo.

-Elaboración de plantillas sobre:

  • Agrupamientos.

  • Técnicas cooperativas

  • Destrezas cooperativas

  • Roles.

  • Cuaderno de equipo.

  • Evaluación.

  • Sesión cooperativa.

-Participación en la plataforma colabor@

Mª Dolores Tapia Ortiz.

-Participación en la elaboración del proyecto de la formación, seguimiento y memoria.

-Lectura de los documentos seleccionados.

-Participación en las tertulias referidas a las lecturas.

-Trabajo en gran grupo.

-Trabajo en pequeño grupo.

-Elaboración de plantillas sobre:

  • Agrupamientos.

  • Técnicas cooperativas

  • Destrezas cooperativas

  • Roles.

  • Cuaderno de equipo.

  • Evaluación.

  • Sesión cooperativa.

-Participación en la plataforma colabor@

Natalia Urrutia Cruz.

-Participación en la elaboración del proyecto de la formación, seguimiento y memoria.

-Lectura de los documentos seleccionados.

-Participación en las tertulias referidas a las lecturas.

-Trabajo en gran grupo.

-Trabajo en pequeño grupo.

-Elaboración de plantillas sobre:

  • Agrupamientos.

  • Técnicas cooperativas

  • Destrezas cooperativas

  • Roles.

  • Cuaderno de equipo.

  • Evaluación.

  • Sesión cooperativa.

-Participación en la plataforma colabor@

Noemí Álvarez Durán.

-Participación en la elaboración del proyecto de la formación, seguimiento y memoria.

-Lectura de los documentos seleccionados.

-Participación en las tertulias referidas a las lecturas.

-Trabajo en gran grupo.

-Trabajo en pequeño grupo.

-Elaboración de plantillas sobre:

  • Agrupamientos.

  • Técnicas cooperativas

  • Destrezas cooperativas

  • Roles.

  • Cuaderno de equipo.

  • Evaluación.

  • Sesión cooperativa.

-Participación en la plataforma colabor@

Elena Ruiz Martín.

-Participación en la elaboración del proyecto de la formación, seguimiento y memoria.

-Lectura de los documentos seleccionados.

-Participación en las tertulias referidas a las lecturas.

-Trabajo en gran grupo.

-Trabajo en pequeño grupo.

-Elaboración de plantillas sobre:

  • Agrupamientos.

  • Técnicas cooperativas

  • Destrezas cooperativas

  • Roles.

  • Cuaderno de equipo.

  • Evaluación.

  • Sesión cooperativa.

-Participación en la plataforma colabor@

Mª del Mar Frutos Company.

-Participación en la elaboración del proyecto de la formación, seguimiento y memoria.

-Lectura de los documentos seleccionados.

-Participación en las tertulias referidas a las lecturas.

-Trabajo en gran grupo.

-Trabajo en pequeño grupo.

-Elaboración de plantillas sobre:

  • Agrupamientos.

  • Técnicas cooperativas

  • Destrezas cooperativas

  • Roles.

  • Cuaderno de equipo.

  • Evaluación.

  • Sesión cooperativa.

-Participación en la plataforma colabor@

Sara Rodríguez Padilla.

-Coordinar las actuaciones y convocar las reuniones.

-Participación en la elaboración del proyecto de la formación.

-Lectura de los documentos seleccionados.

-Participación en las tertulias referidas a las lecturas.

-Trabajo en gran grupo.

-Trabajo en pequeño grupo.

-Elaboración de plantillas sobre:

  • Agrupamientos.

  • Técnicas cooperativas

  • Destrezas cooperativas

  • Roles.

  • Cuaderno de equipo.

  • Evaluación.

  • Sesión cooperativa.

-Participación en la plataforma colabor@

-Elaboración del Informe de Progreso.

-Elaboración de la memoria final.

-Elaboración y subida de actas a la plataforma colabor@.

FECHA DE INICIO

14 de Noviembre del 2017.

APLICACIÓN DE AULA O CENTRO

Se aplicarán a nivel de aula todas aquellas actividades establecidas previamente en las reuniones de la formación en centro. Esto se irá viendo reflejado en las actas de las sesiones donde se registrarán los avances en estas actuaciones. Así mismo, se reflejará también en la fase de seguimiento, en la Memoria y en la pertinente evaluación del proyecto


 

6.3-. Actuaciones previstas con el alumnado


 

PROFESORADO

ACTUACIÓN

CURSO O GRUPO

3 y 4 años

Desarrollo de destrezas y habilidades cooperativas.

Trabajo por parejas.

Trabajo en grupo.

Puesta en práctica de técnicas y juegos cooperativos.

Asignación y funcionamiento de roles.

Uso de cuaderno de grupo.

Registro de autoevaluación y heteroevaluación.

 

3 AÑOS A

4 AÑOS A

4 AÑOS B

5 años, Primer Ciclo y Aula TEA.

Desarrollo de destrezas y habilidades cooperativas.

Trabajo por parejas.

Trabajo en grupo.

Puesta en práctica de técnicas y juegos cooperativos.

Asignación y funcionamiento de roles.

Uso de cuaderno de grupo.

Registro de autoevaluación y heteroevaluación.

 

5 AÑOS A

5 AÑOS B

2º A

TEA

SEGUNDO CICLO

Desarrollo de destrezas y habilidades cooperativas.

Trabajo por parejas.

Trabajo en grupo.

Puesta en práctica de técnicas y juegos cooperativos.

Asignación y funcionamiento de roles.

Uso de cuaderno de grupo.

Registro de autoevaluación y heteroevaluación.

3ºA 4ºB

MÚSICA

E.F

TERCER CICLO

(tutores/as y maestra de PT)

-Desarrollo de destrezas y habilidades cooperativas.

-Trabajo por parejas.

-Trabajo en grupo.

-Puesta en práctica de técnicas y juegos cooperativos.

-Asignación y funcionamiento de roles.

-Uso de cuaderno de equipo.

-Registro de autoevaluacion y heteroevaluacion.

5º y 6ª de E.P


 

7-. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

7.1-. Actuaciones obligatorias.

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar todos los integrantes de la formación.


 

TAREA

INDICADORES/EVIDENCIA

NÚMEROS DE HORAS

Lectura de los documentos relacionados con la temática con comentarios en colabor@.

Comentarios en la plataforma colabor@.

12

Realizar la valoración de progreso en la plataforma colabor@.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma colabor@.

Valoración final.

2

Asistir a las reuniones establecidas en el calendario de la formación en centro.

Hoja de firmas.

 

21


 

 

7.2-. Indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los y las

participantes.

 

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

EVIDENCIAS

1

2

3

4

-Elaboración de material.

-Actas de reuniones.

- Participación en la plataforma.

No se han cumplido y desarrollado al menos del 50% de los objetivos. planteados.

Se han cumplido y desarrollado al menos el 50 % de los objetivos planteados.

Se han cumplido y desarrollado hasta el 80% de los objetivos planteados.

Se han cumplido y desarrollado entre el 80 y el 100% de los objetivos planteados

Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

EVIDENCIAS

1

2

3

4

-Valoración personal de cada participante.

Los/as

participantes han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual, ha habido poca cohesión grupal y el resultado ha sido un cúmulo de acciones personales.

 

Los/as participantes han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual y ha habido participación grupal, de forma esporádica con poco apoyo mutuo.

Los/as participantes han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual y grupal, se ha expuesto el trabajo en común, pero se cumplido las tareas conjuntas de manera parcial.

Los/as participantes han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual y grupal, se ha llevado a cabo el trabajo en común y se ha cumplido las tareas conjuntas.

Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó a cada participante.

EVIDENCIAS

1

2

3

4

 

-Puesta en práctica en las aulas las actividades propuestas en las reuniones.

- Participación dinámica en las reuniones de la formación.

Los/as participantes no han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual, la  cohesión no ha sido la adecuada.

Los/as participantes han desarrollado el trabajo en menos del 50% de las tareas de forma individual.

Los/as participantes han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual entre el 50 y 80%, pero se observa errores en alguna de ellas.

Los/as participantes han desarrollado el trabajo de las tareas de forma individual adecuadamente entre el 80% y el 100%

 Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

EVIDENCIAS

1

2

3

4

 

-Trabajo en las aulas con dichos materiales.

-Participación activa en la elaboración de las materiales en las reuniones.

Los/as participantes no han desarrollado los materiales adecuados para realizar el trabajo de las tareas.

(menos del 30%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los/as participantes han desarrollado materiales para desarrollar el trabajo pero algunos no son adecuados a las tareas.

(entre el 30% y el 50%))

Los/as participantes han desarrollado materiales para desempeñar el trabajo de las tareas.

(Entre el 50%y el 80%

Los/as participantes han desarrollado materiales originales , creativos y motivadores para el desempeño del trabajo por tareas de forma individual.

(Entre el 80% y el 100%)

 Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz de la formación, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

EVIDENCIAS

1

2

3

4

 

-Dossier de técnicas y juegos cooperativos llevados a cabo en el aula.

-Puesta en práctica de cada una de las fases del aprendizaje cooperativo.

-Elaboración de los roles y cuaderno de equipo y su aplicación en el aula.

 

Los/as participantes no han realizado cambios metodológicos y no se observan progresos en el alumnado .

Los/as participantes han realizado cambios metodológicos poco significativos con respecto al anterior metodología utilizada. Por lo que se observa cambios en el alumnado poco significativos

 

.

Los/as participantes han realizado cambios metodológicos observándose algunos cambios significativo s en el alumnado.

Los/as participantes han realizado cambios metodológicos notándose en el alumnado cambios y progresos, aumentado su motivación así como mejorando el clima escolar.

Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

EVIDENCIAS

1

2

3

4

-Valoración personal de cada participante.

Los/as participantes no están nada satisfechos/as.

Los/as participantes están parcialmente satisfechos/as.

Los/as participantes están considerablemente satisfechos/as.

Los/as participantes están totalmente satisfechos/as.

 Participación en Colabor@: aportaciones, calidad de las participaciones, materiales elaborados presentados a la comunidad...

EVIDENCIAS

1

2

3

4

 

-Participación en la plataforma colabor@(subida de documentos, aportaciones, actas...)

Los/as componentes del grupo han participado en colabor@ con aportaciones, lecturas realizadas, comentarios críticos y elaboración de materiales en menos de un 25% del total.

Los/as componentes del grupo han participado en colabor@ con aportaciones, lecturas realizadas, comentarios críticos y elaboración de materiales entre un 25% y un 50% del total.

Los/as componentes del grupo han participado en colabor@ con aportaciones, lecturas realizadas, comentarios críticos y elaboración de materiales entre un 50% y un 75% del total.

Los/as componentes del grupo han participado en colabor@ con aportaciones, lecturas realizadas, comentarios críticos y elaboración de materiales en un 100% del total.


 

6-. RECURSOS

  • Ponentes:

Solicitamos ponentes expertos en Aprendizaje cooperativo, que puedan enriquecer nuestra formación, a través de sus propias experiencias, así como del asesoramiento que nos puedan ofrecer sobre cómo estamos llevando a cabo esta metodología en nuestras aulas. A lo largo del proceso se puede proponer este asesoramiento en el momento en que se vea necesario.

  • Material del CEP:

Solicitamos el siguiente libro:

- Moruno Torres, Paloma; Varas Mayoral, María: El aprendizaje cooperativo en educación infantil. Editorial: Anaya.

  • Material bibliográfico utilizado:

               - Juan Carlos Torrego y Andrés Negro (coords.): Aprendizaje Cooperativo en las aulas: Fundamentación y recursos para su implantación.

               - Moruno, P., Sánchez M y Zariquiey BIondi, F.:  La red de Aprendizaje Cooperativo. Capítulo 7.

               - Varas Mayoral, M., Zariquiey Biondi, F.: Técnicas formales e informales de Aprendizaje Cooperativo. Anexo I.

  • Plataforma colabor@.

       - Lecturas realizadas.

      - Actas/Informes.

      - Subida de documentos/enlaces interesantes.

 


 

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