Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

INFORME DE PROGRESO 
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1. DESARROLLO DEL PROYECTO 
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Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto: 

Nos habíamos propuesto los siguientes objetivos: 

1. Aprender a realizar ejercicios de relajación a través del mindfulness. 

2. Trabajar de manera colaborativa. 

3. Mejorar la convivencia entre el profesorado que forma el claustro. 

4. Colaborar con proyectos europeos que desarrolla el centro en torno a este tipo de metodologías. 

5. Conocer técnicas y ejercicios de mindfulness para adolescentes. 

6. Intercambiar experiencias con los compañeros. 

Se están cumpliendo los objetivos marcados, pues el profesorado está aprendiendo a realizar ejercicios de relajación. Además, ese trabajo colaborativo ha creado un clima de convivencia entre el profesorado. Hemos colaborado en el proyecto europeo KA1 que lleva a cabo el centro de nuevas metodologías, implantando la herramienta del mindfulness en el aula. Además, estamos colaborando en la redacción de un proyecto KA2 sobre hábitos saludables junto con otros países. Nuestros compañeros de Holanda son los coordinadores de este proyecto y nos han pedido que la coordinadora de este proyecto realice una sesión de mindfulness con el profesorado de varios países que integran dicho proyecto. Aún no está aprobado, pero será interesante llevarlo a cabo. 

Además, se ha mandado por correo electrónico, ejercicios y documentos de mindfulness para adolescentes y para niños (pensando en el aula específica del centro). También se han intercambiado experiencias con los compañeros, incluso observando clases para ver cómo se llevan a cabo estos ejercicios en el aula. 

 

 Desarrollo de las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento 

 

·Actuaciones grupales:  

Se han realizado las siguientes actuaciones grupales previstas hasta el momento, he incluso alguna no prevista.  

  • 25 de octubre: Reunión Inicial sobre organización del trabajo en el grupo a las 16:30h en la sala de profesores. Entrega de material e instrucciones para el proyecto a cada participante. Creación de un grupo de Whatsapp denominado "Respira" con todos los integrantes del proyecto. 

 

  • Primer trimestre: Se han realizado 20 sesiones de mindfulness en el aula 15, aula habilitada por el centro para este tipo de actividades para el profesorado. El miércoles 8 de noviembre se realizó una sesión especial de mindfulness tumbados en colchonetas en el gimnasio, gracias a nuestros compañeros de Educación Física que ayudaron a la organización de la sesión. 

 

  • Segundo trimestre: Se han realizado 10 sesiones de mindfulness (ha habido menos sesiones debido al tiempo dedicado a organizar el intercambio de Holanda por parte de la coordinadora del proyecto). 

 

·Actuaciones individuales. 

A través del grupo de Whatsapp se han compartido noticias y vídeos de mindfulness por parte de varios participantes del proyecto. Algunos compañeros han implantado ejercicios de mindfulness en sus clases. La orientadora ha realizado una actividad de mindfulness de una hora en varias aulas, por ejemplo, el 30 de noviembre con 1ºD. Esta actividad tuvo resultados muy positivos en el alumnado. Además, nuestra compañera realizó una actividad de mindfulness en inglés realizada en la playa con los estudiantes de Austria.  

  • Trabajo en Colabora.  

Durante el primer trimestre no hemos podido usar mucho la plataforma por problemas técnicos de la propia plataforma. 

20 compañeros/as se han comprometido a participar en el proyecto, además de la coordinadora. 

15 comentarios en el apartado de Inicio de la plataforma Colabora, intercambiando experiencias e impresiones de las actividades realizadas.  

Por el momento, 3 compañeros/as inscritos han realizado el comentario de los recursos subidos a la plataforma 

··Asesoramientos externos. 

Hasta el día de la fecha no hemos realizado asesoramientos externos dado que la coordinadora tiene formación en este tema, pero en el tercer trimestre queremos contar con la colaboración de un experto en mindfulness. 

·Contactos con asesoría de referencia. 

Los contactos con la asesora de referencia, Dña.  Dolores Sánchez Roda, son numerosos y fructíferos. Se han realizado tanto por correo electrónico como por Whatsapp, incluso trasladándose al centro cuando ha sido necesario para resolver dudas. 

 

¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala. 

¿ hay modificaciones, ya que nos planteamos al principio que sólo fuera formación para el profesorado, pero algunos compañeros ya la están implementando en sus clases. Algunos lo realizan en los primeros minutos de clase, otros al final de la clase y otros según las necesidades de la clase, por ejemplo, al comienzo de un examen. Mientras unos lo realizan con el alumnado sentado en las sillas, otra compañera lo está realizando con un cojín que el alumnado se trae y se sientan en el suelo. 

 

 
2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA 

 

·Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación. 

·Aspectos positivos. 

Muchos compañeros/as están utilizando las herramientas adquiridas para uso personal y reducir el estrés entre clase y clase. Otros lo están empleando en el aula.  

        ·Dificultades.¿¿¿¿¿¿¿¿¿ 

Nos ha costado realizar las sesiones en el horario en el que todos pudieran participar, por eso se han hecho varias, para ajustarnos a los tiempos y necesidades de todos los participantes del proyecto.  

·Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro. 

Por el momento hemos observado algunos cambios en el profesorado, ya que disminuye su estrés, y en el alumnado. Dos alumnas que tenían crisis de ansiedad, una medicada por este tema y otra incluso con problemas en la piel por estrés, han eliminado totalmente los síntomas realizando estos ejercicios en clase y practicándolos también en casa. Se ha observado una mejora en el comportamiento de muchas clases cuando se realizan este tipo de ejercicios al comienzo de la clase. Además, alumnos que no controlaban su ira, se tranquilizan con la práctica de este tipo de ejercicios. Aún no tenemos datos de si ha mejorado la concentración y los resultados académicos con la práctica del mindfulness, ya que se necesitaría un estudio más exhaustivo. Así que, por lo general, los resultados están siendo satisfactorios.

 

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Alba María Muriana López
En el aula llevo a cabo 5 minutos de mindfulness al finalizar las sesiones de tutoria y libre disposición. Para ello, el alumnado debe cerrar los ojos y concentrarse en su respiración. Si se desconcentran les pido que digan mentalmente la palabra respirar y, si siguen teniendo dificultades para concentrarse, les digo que abran los ojos y miren un punto fijo (como me recomendó Rocio). En las últimas sesiones les estoy pidiendo también que se centren en los puntos de apoyo de su cuerpo. Ya son ellos quienes piden realizar la actividad cuando va quedando poco para que toque el timbre.

Con los compañeros he realizado actividades de mindfulness en los recreos (dirigidas siempre por Rocio) y hemos puesto en común información sobre cómo implementar el mindfulness en el aula.

De manera individual, hago un minuto de mindfulness antes de empezar cada sesión. Me ayuda mucho a despejar la mente y a controlar el estrés.

En cuanto a los recursos empleados, me ha sido muy útil toda la documentación que Rocío nos ha suministrado en diferentes formatos. Además, he aprendido a dirigir una actividad de mindfulness viendo como lo hace ella.

Mi valoración del proyecto es de sobresaliente. Me está encantando la experiencia.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 13/03/18 17:25.
María Rocío Rivera Sánchez
Gracias por tu aportación, Alba. Os comunico que estamos en gestiones para que, en el tercer trimestre tengamos en el centro un experto en mindfulness que nos hará una sesión aproximadamente de dos horas para profundizar en este tipo de ejercicios, será interesante. Os animo a tod@s a participar, ya que muchos de vosotros me lo habéis pedido. Seguiremos profundizando. Muy interesante lo que comenta Alba, que ella realiza entre clase y clase este tipo de ejercicios, voy a probar yo también.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 13/03/18 23:00.
José Carmelo Maturana Espinosa
Hemos hecho reuniones con la coordinadora, Rocio, que nos ha guiado en el desconocido e infravalorado mundo del mindfulness
En este grupo hemos aprendido la importancia de la estabilidad emocional y a mantener el estres en niveles aceptables que no nos perjudiquen.

Valoro muy positivamente este proyecto que nos hace más resolutivos, siendo a la vez, más felices, menos estresados.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 14/03/18 10:44.
Ismael Navarro Membrilla
Mi valoración del proyecto es sobresaliente porque Rocío se implica 100% y es un proyecto muy práctico que puede ayudar tanto al profesorado como al alumnado
+4 (4 Votos)
Publicado el día 14/03/18 11:15.
María Estrella Moles Pérez
Ha sido una experiencia muy positiva y necesaria. Después de muchos años de trabajo como docente, estoy empezando a controlar la ansiedad y en momentos de estrés, estoy empezando a controlar la situación. De todas formas siento que aun necesito más tiempo para avanzar en este campo de forma positiva.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 14/03/18 11:23.
Marta Sánchez Valverde
A través de las actuaciones conjuntas con el profesorado, llevadas a cabo por la coordinadora y otros compañeros y mis actuaciones en el aula con el alumnado, considero que estoy cumpliendo los objetivos marcados por el proyecto.
Hago meditación individualmente a diario, he participado en las sesiones grupales dirigidas por Rocío. He realizado ejercicios de meditación con técnicas de mindfulness en el aula con varios de mis grupos, obteniendo buenos resultados y logrando que el alumnado se muestre más relajado, concentrado y dispuesto hacia el aprendizaje. Las sesiones de meditación han mejorado el clima con los compañeros y en el centro, fomentando el trabajo colaborativo y facilitando el intercambio de experiencias.
Hemos incluido lo aprendido y la metodología mindfulness en numerosas actividades diseñadas para un proyecto Erasmus+ que hemos solicitado para el curso próximo, sobre hábitos de vida saludables.
Gracias al grupo de wathsap del proyecto hemos compartido videos, artículos y experiencias interesantes.
Mi valoración del proyecto es muy positiva, ya que nos está aportando numerosos beneficios a nivel individual y grupal tanto con compañeros como con alumnado.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 14/03/18 13:52.
Marta Sánchez Valverde
Qué buena noticia Rocío, que lujo poder contar con un experto en mindfulness para continuar nuestra formación.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 14/03/18 13:53 en respuesta a María Rocío Rivera Sánchez.
Pilar Camino Martínez Moreno
Una gran noticia Rocio. Seguro que aprendemos un montón. Esta actividad durante el curso está siendo muy enriquecedora. Muchas gracias por tu implicación.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 14/03/18 14:43.
Pilar Camino Martínez Moreno
En el aula utiliizamos los primeros minutos para realizar ejercicios de relajación como vía para conseguir mejorar la atención y la concentración. Hay dos cuestiones que he podido constatar durante esta práctica: por un lado la necesidad de volver a una respiración más saludable, y por otro, el valor del silencio.
Por naturaleza estamos programados para respirar correctamente pero con el tiempo, desarrollamos una forma de respirar mucho más superficial y nada beneficiosa. Recuperar una forma de respiración optima puede ayudar a combatir la ansiedad, ayudar a controlar los impulsos y desarrollar la atención y la concentración.
Por otro lado también ha resultado importante valorar el silencio. Vivimos en un mundo ruidoso, donde el silencio nos incomoda. Aprender a estar en un ambiente en silencio es el paso anterior a encontrarnos con nosotros mismos, a empatizar con nuestro yo. Estas dos cuestiones ya por si solas son muy valiosas, si logramos que los chicos adopten estos hábitos, considero que habremos avanzado un mundo.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 14/03/18 15:28.
María Isabel Sánchez Martín
A través de este proyecto Rocío me ha ayudado a mejorar profesional y personalmente enseñándome a realizar y a organizar actividades de mindfulness.

En primer lugar, he aprendido a relajarme y a concentrarme mejor en las sesiones de relajación para profesorado que hemos realizado durante los recreos. En segundo lugar y, una vez aprendidas las técnicas básicas, he procedido a aplicarlas en el aula siguiendo las directrices de Rocío. He dedicado algunos minutos al principio de las clases más difíciles, por ser las últimas de la mañana o estar el alumnado más cansado o nervioso, a aplicar estas mismas técnicas al alumnado. Finalmente y, como profesora de inglés, he aprovechado para integrar la lengua extranjera en las sesiones de relajación. El resultado ha sido un éxito rotundo y ahora, en muchos casos, es el propio alumnado el que demanda la sesión de relajación antes de comenzar la clase.

En conclusión, las actividades de mindfulness han sido extremadamente positivas en mi caso. Por un lado han beneficiado a mi alumnado, que ha mejorado su nivel de concentración y ha aprendido a relajarse utilizando una lengua extranjera. Por otro lado, yo también he recibido los beneficios de las técnicas de mindfulness que, sin duda, van a redundar tanto en mi vida diaria como en mi práctica docente.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/03/18 16:13.
Raquel María Cruz del Pino
He impartido un taller de introducción al mindfulness en todas las tutorías del IES, donde he intentado explicarles la importancia del mindfulness como técnica para conseguir la atención plena, así como sus beneficios en el bienestar personal si se practica a diario. La mayoría ya lo estaban practicando con Rocío y otro profesorado. Les pedí que me hicieran una valoración anónima de la actividad y si querían seguir con este proyecto, y todo el alumnado del IES, a excepción de dos o tres, no más, me dijeron que les está encantando este proyecto y que desean continuar con él. También lo estoy llevando a cabo con el alumnado al que le imparto clase, y en el taller de habilidades sociales y emocionales con alumnado con necesidades en este área con buenos resultados.
Por otro lado, yo misma lo estoy practicando con Rocío y el resto de compañer@s de este proyecto, y está siendo una gran oportunidad y experiencia. Poder compartir con mis compañer@s distintos materiales y recursos a través del grupo de whatsapp de este proyecto y de COLABORA también está siendo muy enriquecedor.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/03/18 16:18.
Ana Portillo Portillo
Dedico los 5 primeros minutos de la clase a realizar la actividad de mindfulness. Los alumnos son los primeros que me lo piden, ellos ven que cuando lo realizan antes de las explicaciones su nivel de atención mejora.
Yo diariamente dedico también 5 minutos a trabajar mi respiración, lo que hace que afronte el día con mayor tranquilidad.
Este proyecto lo valoro con sobresaliente. Está siendo una experiencia muy positiva.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 14/03/18 17:30.
Lucía Irene Esteva Corney
Durante los trimestres que venimos trabajando los Objetivos que nos planteamos al inicio de este proyecto, hemos abarcado dos ámbitos: referidos a la adquisición de las técnicas y ejercicios de Mindfullness de parte del profesorado y referidos a la aplicación de éstos en el grupo clase.
Guiados por la coordinadora del grupo de trabajo, realizamos ejercicios de relajación que nos aportaron, además del conocimiento de los mismos y de mejorar nuestro estado físico y mental, oportunidad de intercambiar nuestras experiencias en el aula.
Las actividades grupales también se han realizado a través de un grupo de whatsapp creado por nuestra coordinadora a través del cual se han aportado videos e información acerca del Mindfullness.
El desarrollo de éstas practicas en mi aula ha sido muy positiva. Al tratarse del Aula Específica, con un grupo reducido de alumnos, he podido trabajar de forma individualizada, lo que despertó el interés de todos por colaborar y ayudar a los compañeros sobre todo en la ejecución de los cambios posturales en el caso del alumnado con dificultades motóricas específicas.
Para facilitar la concentración hemos usado antifaces durante la realización de los ejercicios y conseguir la mayor relajación.
Durante el próximo trimestre esperamos continuar con las sesiones de Mindfullness y en la aplicación de estos conocimientos en el aula.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 14/03/18 18:33.
María José Casanova Martínez
Después de leer las experiencias de mis compañeros poco puedo añadir. Mi experiencia en las sesiones personales, a las que he podido asistir, han sido realmente satisfactorias y es cierto que en cualquier momento con tan solo cerrar los ojos rápidamente mi mente evoca la sensación de paz y tranquilidad. En cuanto a los grupos de clase que atiendo no todos son igual de receptivos. Con algún grupo en concreto me bastan 5 minutos de mindfulness para rendir toda la clase, con otros en cambio, los 5 minutos se pueden extender a 10. Pero seguiremos insistiendo porque merece la pena.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/03/18 18:51.
María de Gádor Vaca Peña
El hecho de tener un proyecto en el que participa un gran número de profesores del centro hace que tengamos una mayor coordinación entre nosotros, lo que repercute positivamente en nuestros alumnos. A éstos ya no les resulta extraño cuando se les habla de mindfulness, pues es algo que están poco a poco interiorizando. Tiene una gran importancia que consigamos que estas técnicas las incorporen a su rutina diaria, así le estaremos proporcionando herramientas útiles para toda su vida.
A nivel personal también me está resultando muy beneficioso, pues estoy teniendo la oportunidad de profundizar en este tema a través de los videos y lecturas que se nos están proporcionando.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/03/18 18:59.
María Josefa Sevilla Lara
Yo dedico 1 minuto o 2, antes de comenzar la clase, de respiración consciente y meditación con los alumnos. No lo hago con todos los grupos ni en todas las horas, sólo cuando encuentro a los alumnos demasiado alterados por alguna razón y los noto inquietos, por ejemplo, después del recreo, después o antes de un examen, a última hora de clase, etc. Al principio se mostraban más sorprendidos y les costaba más trabajo mantener la concentración durante ese intervalo de tiempo. Con el paso de los meses, supongo que gracias a la práctica con otros profesores, ya se sienten más cómodos en la meditación y consiguen relajarse con más facilidad. Ahora tengo el reto de introducir otra manera de meditar, algo que es sencillo gracias al material que Rocío ha aportado al grupo.

Me gusta mucho que este proyecto lo estemos llevando a cabo varios compañeros a la vez porque así la repercusión sobre los alumnos es más intensa y el beneficio se multiplica exponencialmente.

Las sesiones de mindfulness en las que he participado con mis compañeros han sido para mí una fuente de relax y paz en medio del bullicio y agitación que son las horas de instituto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/18 19:01.
María Josefa Sevilla Lara
Me encanta la iniciativa, no sé de quién ha partido la idea, pero es estupendo que venga alguien de fuera a enriquecernos con sus conocimientos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/18 19:05 en respuesta a María Rocío Rivera Sánchez.
Salvador Agustín Torres García
Valoración muy positiva. Gracias a este Grupo de Trabajo casi siempre comienzo las clases con unos minutos de relajación y respiración con distintos métodos. El alumnado ya se ha acostumbrado e incluso lo solicita, principalmente antes de los exámenes, así que no es por perder unos minutos de clase sino porque le reporta confianza y tranquilidad. Para mí como profesor también es mucho más cómodo para preparar el principio de la clase y ponerlos en disposición de trabajo sin tener que "regañar" porque no están en silencio o callados. Ha sido un descubrimiento y estoy muy interesado en seguir aprendiendo y poniéndolo en práctica.

También he aprendido a parar unos minutos todos los días y respirar, simplemente respirar y relajarme, sin pensar en preocupaciones ni lo que voy a hacer en las siguientes clases. Además de mejorar en calidad de vida, he mejorado la relación con el alumnado y mis propios compañeros, ya que me es más fácil llevarlo a la práctica en momentos de conflictos para tomar decisiones más adecuadas de forma tranquila.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/18 19:13.
María Denise Rojas Retamosa
- Es curioso comprobar que, finalizando este 2º trimestre, el alumnado acepta de buen grado esas pausas que, en ocasiones, son necesarias en el transcurso de una sesión en el aula. En mi caso, no siempre es a comienzo de clase, es la situación que se origina en el aula la que me hace estar muy atenta a la necesidad de parar y respirar.
- Tanto la tonalidad de nuestra voz al dirigirnos a ellos como la propia tranquilidad o grado de excitación que nosotros mismos transmitimos en ese espacio que se comparte es, sin duda, importantísimo en este proceso de aprender a descubrir y tomar conciencia de lo que estamos haciendo: aquí y ahora
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Publicado el día 14/03/18 19:52.
Pedro Suárez Baena
Aunque la relajación y respiración sea un contenido propio de la asignatura de Educación Física, integrado en el nuevo bloque de contenidos de Salud y Calidad de Vida, el proyecto de mindfulness está siendo muy interesante para extender la necesidad y beneficios de relajarse a toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 14/03/18 20:08.