Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un proyecto para mejorar la convivencia en el centro a través del mindfulness. ESTRATEGIAS. La metodología de trabajo colaborativo será la siguiente: durante el mes de noviembre se distribuirá el plan de trabajo de este proyecto durante este año con un documento compartido en google drive. El plan de trabajo es el siguiente: - Se pedirá al director un aula, donde los integrantes del proyecto puedan realizar ejercicios de mindfulness durante los primeros cinco minutos del recreo. Cada uno irá los recreos que considere necesarios para aprender los primeros ejercicios sencillos para introducirse en el mindfulness. - Se realizará, al menos, una reunión trimestral en horario de tarde. En dicha reunión se ampliarán los ejercicios de mindfulness y los enfocados a la adolescencia. En la plataforma Colabora se expondrá un resumen de lo trabajado dicha tarde. - Además, se utilizará la plataforma Colabora para complementar la formación referida a los diferentes contenidos sobre el mindfulness, subiendo documentos o vídeos que puedan ayudar al profesorado. Por tanto, el resto del trabajo trimestral se realizará a través de la plataforma y por documentos en Google drive. Las actuaciones que se llevarán a cabo son: -Realizar ejercicios de mindfulness en los tiempos de recreos para disminuir el estrés del profesorado. -Difundir por fotocopias, documentos en google drive o en la plataforma Colabora, ejercicios y textos relacionados con el mindfulness que puedan ser de utilidad para el profesorado que se inicie en esta práctica con este proyecto. -Realizar una reunión trimestral en horario de tarde, para ampliar conocimientos, intercambiar experiencias y conocer las necesidades, sugerencias y dudas del profesorado. Los compromisos asumidos por cada miembro serán: -Acudir al menos en tres recreos por trimestre a la práctica de ejercicios. -Asistir a la reunión trimestral. -Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora.

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CENTRAR NUESTRA ATENCIÓN

Con la práctica del Mindfulness y la información acerca de su finalidad, en este curso y con el asesoramiento de Rocío, estoy aprendiendo a centrar mi atención evitando la confluencia de ideas que no me dejan ver objetivamente un hecho, aprender a realizar otra mirada sobre una vivencia que me permita observarla desde la distancia pero contemplándola desde el presente. Poder sacar conclusiones que  me ayuden a revisar mis hábitos, procurando quedarme solo con aquellos que me permitirán llevar una vida más auténtica, es la finalidad del Mindfulness.

Por otro lado se trata de ir volcando estos conocimientos en mi alumnado, se puede decir, ir aprendiendo juntos. El aprendizaje de la práctica del Mindfulness -según he observado en las actividades del aula- viene ayudando a mis alumnos y alumnas a relajarse, empezando por  realizar una respiración consciente y fluida, que centra la atención y evita la dispersión de ideas. Estos aspectos que siendo muy importantes en el proceso educativo de todos los alumnos, son básicos y necesarios en el caso del alumnado con NEE.

VIDEOS MINDFULNESS

Os he adjuntado en recursos los tres vídeos que ha visto ya todo el alumnado en el taller de iniciación al mindfulness impartidos en la hora de tutoría, para l@s que no sois tutores y no los habéis visto:

- "Guía para principiantes": corto animado para iniciarse en el mindfulness.

-"Just breathe": corto sobre la práctica de mindfulness en niñ@s.

- "The fly": corto animado que uso como metáfora sobre el mindfulness.

Conciencia emocional

Creo firmemente que mediante las actividades de relajación y meditación rutinarias que practicamos con Rocío los profesores podemos conseguir sentirnos mejor física y psíquicamente. Además podemos también conseguir que nuestro alumnado sea capaz de sentir, comprender y controlar sus estados de ánimo y desarrollar su conciencia emocional.

Como profesora de inglés obtengo doble beneficio de las actividades de relajación y meditación en lengua extranjera. Unos minutos al principio de la clase hacen que el alumnado se sumerja en otro idioma en un ambiente positivo y estable donde se favorece el aprendizaje y la convivencia.

Soy consciente de que la educación secundaria es la etapa en la que se afirman las bases de la personalidad de los adolescentes. Para afrontar su vida como adultos es crucial que aprendan a manejar sus sentimientos y emociones.

Otra forma de educar

Creo que ayudar a los alumnos a conocer técnicas que los pongan en contacto con ellos mismos, con su interior, es una manera de enseñarles que hay otra forma de hacer las cosas. Nuestros alumnos están en una etapa de su vida en que están muy estimulados por el exterior, en plena ebullición de su cuerpo y necesitan herramientas que les ayuden a manejar sus reacciones, su atención y a estar más seguros en el mundo.

Cuando entro en clase y encuentro a los alumnos alterados por el recreo, un examen, o lo que sea, nos tomamos unos minutos para conectar con nosotros mismos, y comenzamos la clase de manera más serena. Estos minutos les sirven a ellos y a mí, son unos momentos casi mágicos.

Poder respirar unos minutos en algunos recreos con mis compañeros con la ayuda de Rocío es un lujo, me relaja de las clases anteriores y me prepara para lo que me espera después.

Me encanta lo que estoy aprendiendo.

Atención y Concentración

Después de la práctica de relajación llevada a cabo por la compañera que sin duda fue muy beneficiosa, la he llevado a cabo en mi aula con un pequeño grupo donde su capacidad de atención y concentración es muy baja. En dicha actividad además del control postural y de respiración e introducido un ejercicio para centrar la atención como es visualizar una secuencia numérica o palabra, de forma progresiva han ido quitando números o letras según el caso y recordando cada vez lo que han quitado. De igual forma añadiendo, así pues la idea es también mejorar la concentrción y ayudar a memorizar. Ej: Si la palabra que visualizan es "IMAGINAR", a la vez que respiran irán quitando progresivamente la última letra, hasta quedarse con una: IMAGINA - IMAGEN - IMAGE -IMAG- IMA -IM - I. Después harán el proceso empezando por quitar la primera letra: MAGINAR - AGINAR - GINAR - INAR - NAR -AR - R.  La experiencia ha sido muy gratificante. Espero que os ayude.

 

 

 

ATENCIÓN PLENA

Me encanta este proyecto, considero importantísimo el esfuerzo que se está haciendo para enseñarnos a establecer un nivel de relajación y concentración  cada vez mayor y, lo más importante para aplicarlo en clase y enseñarlo a los alumnos.

Es fundamental tomar cociencia de  la importancia del ejemplo, la disponibilidad, la presencia, la confianza y la paciencia. Aspectos todos ellos esenciales que ayudarán a nuestros alumnos a  construir su propia identidad, a conocer y comprender el vasto mundo emocional, para que puedan entender que tan humano es reír como llorar, promoviendo su resiliencia para poder afrontar las frustraciones, creando las condiciones para que desarrollen equilibradamente la autoestima y el respeto a los demás.

Podemos alcanzar estos objetivos a través del cultivo de esta cualidad humana de mindfulness que nos permite estar atentos al momento presente, a lo que sucede en nuestro interior y fuera de nosotros-as con una actitud de apertura, aceptación y amabilidad.

Simplemente me encanta este proyecto.

Mindfulness = felicidad

Este proyecto ha supuesto todo un descubrimiento para mi.

Conozco la filosofía mindfulness, técnicas de relajación y respiración y siempre las pongo en práctica en mi vida personal, pero nunca las había llevado al aula. Gracias a esta iniciativa he descubierto las ventajas que supone también para mis alumnos/as: aprenden a autoregularse y relajarse y crear mejor clima de trabajo. 

En la primera meditación que hice con el grupo de profes, me sentí algo extraña al principio, era algo que nunca habia imaginado que haría, me resultó raro estar ahí, tumbada en una colchoneta, meditando con mis compañeros, pero tras unos segundos, me relajé, me gustó mucho la sensación y el ambiente que se creó en ese momento. Creo que nos está ayudando a crear buen ambiente en el centro, si cada uno de nosotros nos sentimos bien, lo transmitimos al grupo, la paz, alegria y bienestar que sentimos se contagia. 

 

Relajado en 10 minutos

Poder desconectar y sentirse relajado, como si hubieran pasado un par de días de vacaciones, en tan sólo 10 minutos de técnicas Mindfullness no tiene precio. 

Primeras Experiencias

Tras participar a las primeras sesiones de Mindfulness con nuestro Grupo de Trabajo he aprendido estrategias muy valiosas que estoy aplicando con mi alumnado al principio de todas mis clases. Utilizando solo entre 2 y 4 minutos del principio de cada clase, el alumnado se relaja y empieza a funcionar mucho más tranquilo y más concentrado. Hasta el momento mi experiencia como docente me había mostrado que los minutos más duros de cada sesión eran los primeros, puesto que costaba mucha energía disponer al alumnado en modo de trabajo. Después de comenzar esta experiencia, no me supone ningún esfuerzo, que después de un recreo o un cambio de clase, se cree automáticamente un silencio de unos minutos y luego se empiece a trabajar de una forma mucho más confortable para todos.

Para mí, un reto por aprender es cómo aplicarlo adecuadamente a primera hora, cuando el alumnado llega demasiado relajado aun, haciendo que se despierten y presten más atención sin que terminen demasiado alborotados.

 

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